Prendas textiles 100% compostables y biodegradables

Diseño chaqueño

Textil 1 Prendas Textiles 100% Compostables Y Biodegradables - Moda Y Diseñadores Textil E Indumentaria

Hoy presentamos una marca de indumentaria de la provincia del Chaco, Kalu Gryb , que en cuanto al diseño tiene 8 años en el mercado , pero sus creadoras Carla Gryb y Mariana Acevedo estuvieron siempre vinculadas hacia una visión sostenible, por la modalidad de producción.

 

Un poco de historia

Nuestro acercamiento al diseño regenerativo fue a principios del año 2019, al conectar con la fundación Red de Salud Dr. Ramon Carrillo e interiorizarnos de su trabajo en comunidades QOM que habitan en el interior de la provincia de Chaco.

La comunidad en el lugar que está asentada ha sido rodeada por extensos campos que cultivan algodón con agrotóxicos, y sus hogares eran fumigados constantemente desde avionetas que trabajan esos campos. Luego de una larga lucha legal la fundación logró que dejaran de fumigarlos, focalizando su trabajo en la salud integral de la comunidad, y de allí surgió la iniciativa de capacitar a las familias para que se conviertan en productoras de algodón agroecológico. Generando con esta actividad una fuente de trabajo e ingresos.

Al tener acceso a este textil nació la LÍNEA ORIGEN dentro de la marca. Utilizamos el textil en su color original natural. Dando como resultado PRENDAS 100% COMPOSTABLES  y BIODEGRADABLES.

 

Entrevista A Elio De Angeli

Proceso de creación de cada producto

«El textil nos fue llevando a la creación de cada prenda, trabajamos con moldería experimental desee el inicio de la marca, pero en este caso trabajamos sobre el cuerpo, para que se adaptara al este y fuera una prenda funcional

Uno de los productos, tiene 2 usos, uno como camiseta y otro como saco, hay una cuestión lúdica en estas prendas».-, nos cuenta Carla.

 

Una marca con un acento importante en la sostenibilidad

Si bien la marca siempre estuvo en el camino del comercio justo, cantidad de prendas producidas controladas, el diseño desde la moldería para no generar residuos,  trabajar el concepto de trascender temporadas con prendas de calidad premium.

«Encontrarnos con este proyecto colectivo ( algodón producido de forma agroecológica) fue para nosotras  ir un paso más allá de cómo concebimos la sostenibilidad, porque hablar de diseño regenerativo es hablar de restaurar la tierra y todo el ecosistema circundante, tanto vegetal ,animal y humano. Todo este circuito virtuoso se traduce en una mejor calidad de vida.»

«Entendiendo que al producir prendas estamos interviniendo en nuestro entorno. Otra gran particularidad es que el resultado es una prenda ciento por ciento compostable. Toda la cadena productiva desde la semilla, siembra, cosecha manual, desmote, hilado y tejido se realiza en la provincia.»

 

Svg%3E Prendas Textiles 100% Compostables Y Biodegradables - Moda Y Diseñadores Textil E Indumentaria

Las caras visibles detrás de la marca

Carla Gryb formada en Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil en la Universidad Popular de Resistencia , Chaco, oriunda de esa ciudad, fundo la marca de indumentaria  Kalu Gryb en el año 2011.

Como diseñadora tuvo la oportunidad de participar de la capacitación “las cosas del que hacer a orillas del Paraná” por parte de Inti Textiles, y en 2013 resulta seleccionada  para participar de la pasarela Bafweek. Por ese entonces sumo al equipo a Mariana Acevedo, también con formación en  tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil, en la UP de Resistencia, Chaco, quien formó parte de la marca durante los últimos 8 años.

2014:  participan de una muestra en Londres paralelo a la semana de la moda con la curaduría de Inti Textiles, la muestra se llamo “Land of Diversity, Time of Contrast”

En 2015 la marca fue seleccionada por parte de Inti Textiles para la muestra Expo Milán, de la que participamos junto a otros diseñadores argentinos.

Y al año siguiente en el 2016 ,son  seleccionadas para Moda BA , pasarela en el Bafweek y también para participar de una de las ferias de diseño mas importantes del mundo White Milano.

 

Si bien en pre pandemia se podían encontrar sus prendas en locales de diseño que apostaban al buen diseño, en este momento solo comercializamos en nuestra tienda online.

 

Fuente: Susana Mátar para Indumentariaonline