Indumentaria con identidad ochentosa y estridente

2Smi Indumentaria Con Identidad Ochentosa Y Estridente - Moda Y Diseñadores Textil E Indumentaria

En esta oportunidad Indumentaria Online se acercó a Chacarita, al showroom de la marca Speranza ,  y conversamos con su creadora Sofía Speranza, diseñadora de indumentaria egresada en la Universidad de Buenos Aires.

Speranza es una marca inspirada en toda la década del 80, el grupo de diseño industrial MEMPHIS, el arte pop y el kitsch. Se caracteriza por la utilización de colores estridentes con un mix de texturas y por sus estampados con técnica de collage.

«Los temas nacionales y populares con sus protagonistas e ideologías son de gran interés y fuente de inspiración para las prendas, sostiene Sofía.

Svg%3E Indumentaria Con Identidad Ochentosa Y Estridente - Moda Y Diseñadores Textil E Indumentaria

                                                                Sofía Speranza en su showroom en Chacarita

-¿Como fueron tus inicios en el mundo del diseño ?

«Desde la secundaria fui apasionada para armar mis looks de colores, recorrer ferias vintage y customizar mis propias prendas. También desde muy chica siempre jugaba a ser vendedora y hacía manualidades las cuales vendía en almacenes y puerta a puerta por el barrio de Castelar.»

«Cuando me anoté en la facultad no sabía muy claramente con qué me iba a encontrar de la carrera, pero a medida que pasaban las materias más me enamoraba y me convencía que ese era mi lugar. Mientras estudiaba siempre trabaje en locales de ropa, ya sea como vendedora, encargada y también vendía algunos de mis primeros diseños. Al recibirme renuncié a todos los trabajos de dependencia y me aboqué a Speranza como así también a la realización de vestuarios.»

«No puedo afirmar que algo específico haya despertado mi interés por el diseño, considero que me vino de manera natural al no estar conforme ni sentirme identificada con las prendas que estaban/están de moda y sentía la necesidad de expresarme con mis propias combinaciones y looks personales. Me pasa no solo en el ámbito de la indumentaria sino también muy fuertemente en la decoración.»

Svg%3E Indumentaria Con Identidad Ochentosa Y Estridente - Moda Y Diseñadores Textil E Indumentaria

-Recién mencionaste la realización de vestuarios, para que personalidades trabajaste?

«Realicé vestuarios para diferentes bandas y cantantes, algunos por contacto directo, publicidades o por medio de la vestuarista Milva Russo, algunos son Miranda, Miss Bolivia, Axel, Sol Pereyra, Cucho de Los Auténticos Decadentes y para Gloria Carrá.

Svg%3E Indumentaria Con Identidad Ochentosa Y Estridente - Moda Y Diseñadores Textil E Indumentaria

 

¿Cuál es el proceso que llevás adelante para desarrollar una colección?

«En los inicios de la marca me manejaba con colecciones y temáticas en particular, las investigaba a fondo, recorría, lugares, música, protagonistas y luego resignificaba toda esa esencia (Caminito, Cementerio de la Recoleta, la Bristol, Amazónica y la Gauchita) con mi estética pop y ultramoderna con toques de sarcasmo e ironía. Todas estaban inspiradas en lugares de la Argentina con lo que me llevaba a vincular con el movimiento pop art en cuanto a ideología y revalorización.»

«En el medio también realizaba prendas sueltas con inspiraciones random, cosas que me gustaban, textiles y materiales que tenía, a veces los diseños nacen del papel y otras veces de las telas que tengo en stock y creo algo con eso. También realizo mucho trabajo de estampa, ya sea en forma de collage o rapport de elementos iconográficos y significativos de cada tema a tratar.»

«Actualmente me encuentro en un periodo de diseñar más «producto», la pandemia cortó las posibilidades de vestuario jugado por lo que me llevo a diseñar prendas más populares para usar dentro de casa, cómodas, coloridas y llenas de color, obvio siempre con mi identidad ochentosa y estridente.»

 

Svg%3E Indumentaria Con Identidad Ochentosa Y Estridente - Moda Y Diseñadores Textil E Indumentaria

 

Participaste de varios eventos y concursos de relevancia, contános de cuales

«En el año 2016 presenté mi tesis de la universidad LA SPERANZA DE RECOLETA  en un concurso que organizó el Gobierno de la Ciudad y quedé seleccionada para desfilar en Bafweek otoño invierno 2016, Predio La Rural.

También tuve participación  en La Noche de los Museos en el Museo del Traje, San Telmo, y me convocaron para un desfile coreográfico en el FESTIVAL QUILOMBO, en Parque Lezama.

Otro concurso en el que presenté mi colección CAMINITO (SPERANZA POP-PULAR) y quedé seleccionada fue el Festival Ciudad Emergente en el Estadio Unico de La Plata.

-Diseñé un conjunto inspirado en los jockeys de carreras de caballo y fue presentado en la muestra fotográfica de Gustavo di Mario TURF Y MODA, en el Hipódromo de Palermo

-También quedé seleccionada para diseñar un vestido para Rolando Fraga en un desfile que el diseñador brasileño realizó en Buenos Aires, con inspiraciones en la cultura latinoamericana.»

Svg%3E Indumentaria Con Identidad Ochentosa Y Estridente - Moda Y Diseñadores Textil E Indumentaria

¿Cómo fue tu experiencia como docente?

«Dicté clases en la Universidad de Buenos Aires en la materia Diseño I, y realmente la experiencia fue muy gratificante y retroalimentativa, y si bien no estoy dando cursos actualmente, me encantaría en algún momento no muy lejano retomar la docencia porque me encanta lo que sucede durante el proceso de enseñanza, el feed back con alumnos,  y eso es un gran motor para trabajar la imaginación y el conocimiento constantemente.»

Speranza comercializa sus prendas por medio de su tienda online y en su showroom situado en el barrio de Chacarita.

 

Fuente: Susana Mátar para Indumentaria Online