Pensar los zapatos como objeto de arte

Virus Pensar Los Zapatos Como Objeto De Arte - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

La formación profesional de Bárbara Madsen , creadora de la marca de #zapatos Bar Madsen no parte desde el Diseño.Es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA)y siempre se encontró inventando su propia vestimenta, queriendo salir de lo convencional. Esa mezcla de cosas la impulsó a estudiar Diseño y Moldería de Calzado para teatro.

«Siempre pensé los zapatos como objeto escultórico más que como piezas de indumentaria, y esa necesidad de llevar a cabo prototipos o dibujos de zapatos a la realidad, me hizo estar donde estoy hoy.», sostiene Bárbara.

Svg%3E Pensar Los Zapatos Como Objeto De Arte - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

Historia de Bar Madsen

«La marca Bar Madsen empieza por una necesidad propia de llevar a realidad los prototipos de #calzado que había hecho previamente como estudio de artes visuales, el interés por dejar de consumir indumentaria con una estética basada en los cánones estandarizados de la moda, y la idea de que la ropa, en este caso los zapatos, es el vestuario por el cual nos manifestamos al mundo, así que debía ser algo tan individual como nuestras personalidades.

Bar Madsen llega al consumidor con la premisa de marcar, a través del producto, una identidad y estética tan individuales como la persona que la consume. Por eso, hago piezas únicas de diseños propios en todos los números, de todos los colores, atenta a la necesidad de quien me los pida, sin seguir un estándar.»

 

¿Que despertó tu interés en el diseño?

«Si bien inicialmente me interesé por el arte, como te comentaba anteriormente, encontré que entre el este y el diseño hay cierta retroalimentación. A veces es difícil discernir entre qué es arte y qué es diseño (Bauhaus), pero creo importante concebir que se puede crear una obra de arte dentro de los márgenes de la matemática que da el diseño. Para llevar a cabo mi obra, necesité adentrarme en las bases del mismo.»

Svg%3E Pensar Los Zapatos Como Objeto De Arte - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

¿Cuál es el ADN de la marca?

«Pienso los #zapatos como objetos de arte y de uso. Pero, también, sostengo que los #zapatos nos permiten transitar, así como lo hacen los medios de transporte. Esta doble funcionalidad del#calzado como objeto-prenda por la que nos mostramos al mundo y medio por el cual nos transportamos, hace que muchos de mis diseños hayan sido inspirados en los autos de colección que más me gustan, autopartes o cosas por el estilo.

De todos modos, no me ato solamente a eso: busco innovar y dar rienda suelta a la imaginación. Tengo un par de modelos que se llamen Virus o Vacuna. Clara está su nomenclatura. Busco divertirme.»

Svg%3E Pensar Los Zapatos Como Objeto De Arte - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

«Confeccionar los #zapatos a pedido y no trabajar con stock hace que cada cual tenga la libertad de elección de cómo van a ser. Quiero que quien los use se sienta identificadx con ellos y que pueda participar del proceso de creación. Veo muy considerable la oportunidad de verse únicx con lo que uno lleva puesto y me siento realizada cuando hago #zapatos que quien los usa, los ama.»

 

Proceso de creación de cada producto

«El proceso de producción de cada producto es totalmente a mano. Me encargo de dibujar cada diseño, hago la moldería sin programas ni escalas, corto y empaco cada par, trabajando con dos talleristas que se encargan del aparado y el armado (para que queden perfectos!).

Elijo los colores de cada prototipo a mi gusto y cada cliente tiene la opción de elegir sus colores, altura de taco, etc.

Las pantuflas XOXO son el único producto que empiezo y termino sola en mi taller porque llevan un proceso más simple y rápido.»

Svg%3E Pensar Los Zapatos Como Objeto De Arte - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

«Quisiera mencionar al único colectivo de Zapateras Argentinas, al cual me uní el año pasado. Ya somos más de 70 mujeres del oficio de todo el país, unidas por un vínculo colaborativo y de impulso en un rubro que estuvo siempre muy ligado a lo masculino.»

Fuente: Susana Mátar para Indumentaria Online