En una articulación estratégica entre CIMA, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y el Consulado Argentino en Milán, oficializamos la delegación que representará al país en enero de 2026. Se trata de un grupo de 14 empresas argentinas que viajarán a Europa para exhibir la heterogeneidad y el valor agregado de nuestra industria, marcando el regreso del sector a la competencia internacional de alto nivel.
Agenda Exportadora: La fuerza de la Marca Sectorial
Esta misión no es un esfuerzo aislado, sino el hito fundacional de una política activa de promoción de exportaciones. La delegación ha sido conformada para representar fielmente la identidad de la Marca Sectorial “CUERO ARGENTINO”, bajo sus tres pilares históricos: Diseño, Tradición e Innovación. El objetivo es claro: llevar la propuesta de valor nacional no solo a Europa, sino a un escenario de visibilidad global. Las 14 firmas seleccionadas viajarán con una colección curada de más de 100 artículos de diversos estilos, demostrando la versatilidad de nuestra manufactura para adaptarse a las demandas de distintos nichos de mercado sin perder su esencia regional.
Riva del Garda y Milán: ¿Por qué estas plazas?
La elección de los destinos responde a su relevancia estratégica en el calendario de la moda.
- Riva del Garda: La relevancia de la exposición Garda Bags (del 10 al 13 de enero)la vuelve un verdadero hub global de moda: reúne a más de 12.000 visitantes profesionales provenientes de 100 países. Estar allí significa validar nuestra propuesta en un espacio de relevancia mundial.
- Milán: La extensión a la capital del diseño, mediante una Jornada Cultural y Ronda de Negocios gestionada junto al Consulado, nos permite un salto cualitativo. Allí buscaremos un contacto directo y exclusivo con compradores seleccionados, en un entorno más privado y exclusivo.
Oportunidades y Estrategia: Competir por Diferenciación
Tras la inteligencia comercial realizada por CIMA , identificamos oportunidades para la oferta argentina en los segmentos Premium y Bridge, aun sabiendo que la competencia global por precio y volumen sigue siendo un desafío. Nuestra estrategia se basa en que creemos que tenemos diferenciales de competitividad en ese segmento, gracias a una oferta heterogénea que llevamos como bandera. No buscamos competir con commodities, sino con productos con alma, calidad de manufactura y el prestigio internacional de nuestra materia prima.
Nuestra Oferta: Diseño, Tradición e Innovación
CIMA tendrá un Stand sectorial de aprox. 40mt2. con una excelente ubicación en el acceso a GardaBags ubicado en el Pabellón A2. Con el apoyo de la organización de la feria, ideamos un modelo de exhibición en formato delegación sectorial en el cual 14 empresas Argentinas exhibirán más de 100 productos de diferentes estilos. Representando múltiples y diversas propuestas y estilos en carteras, mochilas, bolsos, cinturones, neceseres, billeteras, morrales, y demás accesorios de marroquinería. Nuestra propuesta estará basada en el Cuero genuino como material que representa a todas las empresas expositoras. Pero cada una aportará a la propuesta, su estilo y diseño característico.
Las Marcas presentes serán: Airone, Bevilacqua, Black Ñandú, Buona Terra, Chiarini, Cruda, Golf by Cardenal, Kralice, Lázaro, Le ´Marche, Llerena Leather Good, Peter Kent, Urbanbelts
Dentro de la participación en la Feria, estaremos presentando al sector en el auditorio principal para compartir información acerca de nuestras manufacturas y la calidad de nuestros oficios.
Dentro de la participación en la Feria, el día Sábado 10 de Enero a las 15hs (Italia) estaremos presentando a nuestro sector en el auditorio principal para compartir información acerca de nuestra propuestas, la capacidad de nuestras manufacturas, la calidad del Cuero Argentino, el alto nivel de diseño que tiene nuestro sector y la capacidad de nuestros oficios.
Articulación: Agenda Público y Privada
Hemos trabajado durante todo el año 2025 con PromArg (Ex Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional), la Cancillería Argentina, el Ministerio de relaciones internacionales y el Consulado Argentino en Milán. Para la realización de esta actividad. Les agradecemos especialmente a ellos, por la gestión y el acompañamiento de los equipos técnicos como del auspicio del Stand. Realizando una inversión en nuestro sector y apostando a que nuestra capacidad exportadora. Estamos transitando enero y ya pensamos en Junio y en las futuras ediciones de este evento, pensando en una Agenda que se sostenga en el tiempo y permita ampliar la oferta exportable Argentina de marroquinería y otras manufacturas de cuero.
Futuro: Construir hoy para inspirar mañana
Este es el primer paso firme de una política sectorial a largo plazo. Somos conscientes de los desafíos actuales y creemos que hay algunas oportunidades hoy, y también creemos que debemos comenzar con esta agenda más allá de la coyuntura con la convicción de que cuando el contexto se más favorable, tendremos que estar listos. El Comercio Exterior se construye con presencia y constancia.
Desde CIMA, seguiremos trabajando incansablemente para inspirar y fortalecer a cada empresa de nuestro sector y potenciando los diferentes eslabones de nuestra cadena de valor, asegurando que la Marroquinería Argentina continúe desarrollándose y generando nuevas oportunidades. Esta misión a Italia es la primera de lo que proyectamos sean muchas acciones más.
Fuente: Cuerocima

