Indumentaria: Las pandemia las separó pero igual lanzaron su colección

Alto Valle Ropa Indumentaria 03Jpg Indumentaria: Las Pandemia Las Separó Pero Igual Lanzaron Su Colección

Micaela y Agustina son amigas y diseñadoras textiles. Juntas crearon la marca Fluid, y aunque pasan la cuarentena en distintas ciudades, debutaron con su nueva colección Alto Valle.

En julio, Agus se dio cuenta que no iba a poder regresar a Buenos Aires y que tenía que reorganizar varias de las obligaciones que la esperaban allá. Como muchas de las personas a las que la pandemia agarró en un destino distinto del habitual, ella se encontraba en Neuquén –de donde es oriunda- pese a que su residencia era la Capital Federal. Así que se dijo “por qué no” y pese a la distancia, junto a su socia y amiga Micaela Fiorelli -que reside en La Matanza-, comenzaron a dar las últimas puntadas de lo que es su más reciente lanzamiento de diseño: Alto Valle.

“Si bien lo que está ocurriendo complicó nuestra forma de trabajo habitual, en cierta manera nos benefició: aprendimos a trabajar de otra forma”, dice Agustina Plaza. “De hecho, de la distancia se originó nuestra última colección, «Alto Valle», que no sólo lleva el nombre por las localidades que nos unen, sino que también se reflejan en ella las características fusionadas de las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Rio Negro a través de las texturas y la moldería”, explica.

Además, las chicas aprovecharon una escenografía local como son las bardas neuquinas para hacer una de las campañas comunicacionales de la marca.

Agus y Mica fueron docentes en una de las cátedras de la carrera y congeniaban en varias de las acepciones del concepto de diseño. Uno que tiene valores sociales, es innovador y reivindicador de lo autóctono.

“Partimos de una premisa que es el diseño colectivo. Esto significa que nada de lo que llevamos puesto está compuesto por una persona, sino que sostenemos que detrás de una prenda hay todo en equipo de trabajadoras y trabajadores. Hay proveedores y modistas, y dos licenciadas diseñadoras de Indumentaria y textil”, resaltan las jóvenes.

“Ambas compartimos la misma ideología en cuanto a la moda y la sociedad, la igualdad de género, la no explotación textil, el feminismo, la fluidez (lo no estructural) y el diseño consiente. Y sobre este último punto afirman que se caracteriza por “oponerse al masivo, al producto en serie” y que se trata de un diseño “para el individuo, con sus problemáticas y cualidades”.

Fluid es una marca que hace indumentaria sin género. “Tratamos de fusionar la moldería masculina y femenina y crear una nueva en la que cada cuerpo, tenga la forma que tenga, se sienta cómodo”, dicen Micaela y Agustina.

“Por esta razón nace el nombre de la marca, se llama Fluid porque refiere a prendas de ´género fluido´ en que la persona no se siente identificada con ninguno de los dos géneros binarios o fluye entre estos”, comentan.

Antes de que ocurriera todo, las chicas comercializaban la indumentaria dentro en un showroom en Recoleta y en un local en el centro de Neuquén Capital. En agosto de 2019, incluso, habían tenido la oportunidad de viajar a Berlín y a Barcelona, logrando vender en esos países y hasta participar del Fashion Week de Berlín.

“Aprovechando que las redes sociales se convirtieron durante la pandemia en el espacio más utilizado, convocamos a músicos, influencers y artistas reconocidos a portar nuestra indumentaria”, agregan.