24Ultrasonidos4 Ultrasonidos Para El Tratamiento De Textiles

La durabilidad del textil es un concepto complejo.

 

Los fabricantes de maquinaria textil, ya sea por su propia concienciación medioambiental o por la presión que ejerce la sociedad o consumidores finales de productos textiles, están invirtiendo en desarrollar nueva maquinaria y tecnologías que permitan reducir los consumos de agua.
En este sentido, la empresa PRO-SMH, nueva empresa representada por Ferrer Dalmau Textil en 2019, presentó en la pasada ITMA de Barcelona la tecnología de ultrasonidos.

 

La tecnología de ultrasonidos  en la industria textil ofrece varias ventajas a los acabadores textiles. Por un lado, la cantidad de agua necesaria para los procesos de lavado, descrudado, blanqueado y mercerizado se puede reducir hasta un 35%. Y, por otro lado, la
cantidad de productos químicos necesarios puede también reducirse un 30%. Esto es debido a que las ondas de ultrasonido incrementan la capacidad de absorción de los tejidos y los productos químicos pueden penetrar en el tejido de forma más rápida y
efectiva. Además, el efecto ultrasónico incrementa la capacidad de limpieza del agua en los posteriores procesos de lavado. El hecho que el tratamiento con ultrasonidos se pueda realizar a menores temperaturas, también supone un ahorro energético.

Lea también  Máquinas de Tintorería

 

¿CÓMO FUNCIONAN LOS ULTRASONIDOS?
En el corazón de la limpieza por ultrasonidos se encuentra la burbuja, de hecho, miles de burbujas. Estas burbujas son creadas por ondas de sonido a medida que éstas se mueven a través del agua. Dicho proceso recibe el nombre de “cavitación”. Estas burbujas se caracterizan por ser altamente energéticas y microscópicas. Colapsan o explosionan casi tan pronto como son creadas, y esto ocurre millones de veces por segundo. Esta implosión constante genera una tremenda cantidad de energía de vacío en forma de temperatura y presión que otorgan su capacidad y poder de limpieza al sistema. Cuando la cavitación ocurre cerca de un tejido sucio, la acción de vacío producida por los miles de burbujas explosionando, crea una onda de presión que penetra profundamente en la tela. La onda de presión despega la suciedad del tejido y la libera al medio.

 

HACIA UN FUTURO MÁS

En la actualidadparece que ya nadie duda de que una de las mayores amenazas a la que nos enfrentamos son los cambios medioambientales producidos por la actividad humana (emisiones de gases, desertificación etc.). El más que probable aumento en el precio del agua va a suponer un reto para la industria textil altamente dependiente de este recurso. La industria textil deberá adaptarse a esta nueva situación y reinventarse para reducir los
impactos de su actividad. La utilización de la tecnología de ultrasonidos puede aportar su grano de arena en esta dirección y reducir los consumos de agua en los procesos textiles.

Lea también  Calzado: Las Chelsea Boots
24Ultrasonidos2 Ultrasonidos Para El Tratamiento De Textiles
Close Up High Quality Nylon Rope Making Machine In The Factory.

Fuente: AAQCT Asociación de Químicos y Coloristas Textiles
Publicado en RQIT España número 231 2019.
Elaboración NS

Todavía No Hay Comentarios

Los comentarios están cerrados