El procesamiento de tejidos con polímeros y técnicas innovadoras garantizan antivirales, acción antimicrobiana, secado rápido, confort térmico, entre otras aplicaciones que facilitan el día a día.
La tecnología antiviral en productos textiles se hizo ampliamente conocida durante la pandemia coronavirus, con aplicaciones en prendas de vestir, máscaras y ropa de cama. Sin embargo, hay muchos otros tratamientos para mejorar el rendimiento de los tejidos, de modo más rápido, alejan insectos o dan comodidad térmica. Estos procedimientos se pueden hacer en diferentes materiales con el fin de proteger a las personas o proporcionar un día a día más fácil.
El gerente comercial de Servicios de Huvispan Textile,Douglas Wruck, explica cuáles son los tratamientos más utilizados en las telas actuales. La empresa, estratégicamente ubicada en uno de los centros textiles más grandes del país, en la ciudad de Blumenau /SC, desarrolla soluciones de última generación para el segmento textil en una estructura de aproximadamente 21.000 m² de superficie construida.
«Apostamos por las mejores tecnologías de procesamiento de hoy en día, que proporcionan excelentes resultados de fijación y acabado en tejidos de punto y rollo», informa Wruck. Además, el conjunto de maquinaria de acabado de Huvispan está equipado con dispositivos de control automatizados, calentados por aceite térmico, ayudando además a obtener productos de alta calidad, especialmente en poliamida.
Tratamientos diferenciados
Dan un vistazo a los acabados más adecuados hoy en día para mejorar los tejidos y prendas de punto.
Toque con cuerpo: Es un acabado que da a las telas un toque de cuerpo entero. Se considera un producto versátil para las más diversas aplicaciones textiles. Tiene la característica de mejorar el poder, es decir, elasticidad, alargamiento de la tela.Este producto tiene la característica de evitar el pillaje,es decir, bolas de fricción. Está indicado para su uso en poliamida 100% y poliéster, es decir, ropa de fitness.
Toque helado: el acabado proporciona una sensación de temperatura más baja, es decir, toque helado. Se aplica en prendas de punto, poliéster y poliamida.
Antimicrobiano: tratamiento adecuado para todo tipo de fibras y artículos textiles. El acabado contiene una alta tecnología que actúa evitando el crecimiento de microorganismos, bacterias y levaduras, garantizando la integridad del sustrato textil, como hilos, prendas de punto y telas, caracterizándose así como un producto textil inteligente. El tratamiento antimicrobiano es diferente del tratamiento antiviral, con esto, vale la pena mencionar, que no es eficaz en la prevención del virus Covid-19.
Confort térmico: acabado que utiliza tecnologías que provocan termorregulación, es decir, dinámica de temperatura entre el medio ambiente y el cuerpo, adaptándose dinámicamente a los cambios en la temperatura corporal y ambiental. Es adecuado para todo tipo de fibras y artículos textiles y es ampliamente utilizado en la ropa en general, principalmente en partes que tienen contacto con el cuerpo, tales como ropa deportiva, uniformes, línea hospitalaria, lugares refrigerados, ambientes fríos, ofertas, área militar, línea hospitalaria y muchas otras posibilidades.
Seco profesional: acabado exclusivo para fibras de poliéster, fotovoltaicos y aramida. La tecnología utilizada en este acabado proporciona el acabado con la función de gestor de humedad, dando hidrófila permanente a los artículos textiles para mayor comodidad durante el uso.
Repelente al agua y al aceite: en este acabado se aplica una tecnología que contiene alta resistencia para lavar para todas las clases de fibras, haciendo que el producto sea resistente al agua, el aceite y otras suciedads. Contiene flúor de carbono puro de alto rendimiento, libre de disolventes en la formulación, considerado ecológico, tiene resistencia a la presión del agua, y proporciona a los tejidos efecto de autolimpieza. Se puede aplicar a todo tipo de fibras y artículos textiles.
Repelente de insectos: se basa en la tecnología de control de insectos, como mosquitos (zica, dengue, chikungunya, malaria), parásitos (piojos, chinches), hormigas, polillas, escarabajo alfombra, entre otros. En general, proporciona repelencia a los insectos que se arrastran y vuelan y es adecuado para todo tipo de fibras y textiles.
Tie Dye: una técnica que se puso de moda durante la pandemia, utiliza hasta tres teñidos en diferentes colores, donde entre cada teñido se trenza la tela para dar el aspecto final de este estampado llamativo y alegre.
Acerca de Huvispan Textile
Consciente de la importancia de la innovación, Huvispan Textil, empresa de Santa Catarina de teñido y acabado para el sector textil, invierte diariamente en el desarrollo de nuevas soluciones que generen productos con mejores prestaciones, confort, sostenibilidad, tendencias con acabados de calidad, que se convierten en esenciales en el escenario actual. Además del servicio de teñido y acabado para tejidos de punto y rollo, la marca es distribuidora de Elastane Creora, hilos metalizados, hilos de poliéster e hilos viscosos en todo Brasil.
Entre sus diferenciales se encuentran una estructura moderna y tecnología de última generación, estandarización de maquinaria y procesos, garantía de calidad en todas las etapas del proceso, estructura física ensamblada pensando en el flujo de trabajo correcto, laboratorios físicos y químicos, precio competitivo, amplia variedad de cables de entrega rápida, asistencia técnica y servicio especializado.
Fuente: Revista Multiservicios para Indumentariaonline