Ya estamos en Instagram... Hacé click y Seguinos!

La «Economía de Movimientos»

en la normalización de operaciones...

Maquina Coser Plana Industrial La &Quot;Economía De Movimientos&Quot; - Empresas Textiles

A lo largo de los años de trabajo como consultor de Ingeniería de Procesos en empresas de diferentes sectores industriales, se puede decir que me encontrado de todo como en la vida misma, empresas que eran un ejemplo de cómo se debía hacer todo en todos los sentidos humano, técnico y de organización. Cuidaban realmente de su gente no solo con planes de PRL sino también formándolos técnicamente en las ultimas tendencias, se interesaban en estar a la última en temas de maquinaria y transporte dentro de la empresa y en sistemas de fabricación eficientes y modernos. Esto hace que sean empresas competitivas y que destaquen en su sector.

 

También me he encontrado empresas que estaban en un punto medio. Empresas que libran día a día una batalla con sus limitaciones para poder mejorar y dar ese salto cualitativo que las posicione mejor en su mercado.

 

 

Y después están las empresas que por esas cosas de la vida y que son un misterio, “venden por castigo”, fabrican sosteniendo todo con pinzas y encima ganan mucho dinero con sus márgenes, por este motivo, ni atienden a su gente, no mejoran su parque de maquinaria y menos se interesan por algo tan importante en la organización de una planta manufacturera como la encomia de movimientos, ni la normalización de los mismos

 

 

Las bases de la “Economía de Movimientos

 

 

Les voy a explicar las bases de la “economía de movimientos” que cualquier ingeniero de procesos, metodista o responsable de sección, deben de tener en cuenta para diseñar cualquier método de una operación junto al operario experto en ella. Siempre me ha gustado saber la opinión de alguien que esta ocho horas al día, cinco días a la semana, realizando operaciones iguales o similares, aunque cambiemos de métodos, productos o máquina.

 

 

Principios de economía de movimientos

Utilización del cuerpo humano

 

  1. Los movimientos deben de ser cortos y escasos.
  2. Las dos manos deben comenzar y completar sus movimientos a la vez.
  3. Nunca deben estar inactivas las dos manos a la vez, excepto durante los períodos de descanso.

 

 

La &Quot;Economía De Movimientos&Quot;

4.Los movimientos de los brazos deben realizarse simultáneamente y en direcciones opuestas y simétricas.

5.Los movimientos de las manos y el cuerpo deben caer dentro de la clase de la clasificación de movimientos más baja de la tabla siguiente:

6.Debe aprovecharse el impulso cuando favorece al obrero, pero debe reducirse a un mínimo si hay que contrarrestarlo con esfuerzo muscular.

7. Son preferibles los movimientos continuos y curvos a los movimientos rectos en los que hay cambios de dirección bruscos y/o repentinos. Los movimientos de oscilación libre son más rápidos, más fáciles y más exactos que los restringidos o controlados.

8.Debe de haber una sucesión lógica para mantener un ritmo y permitir que sea automática.

9.El trabajo debe disponerse de modo que los ojos se muevan dentro de límites cómodos y no sea necesario cambiar de foco a menudo,

 

Ob E55Cc2 Operaria La &Quot;Economía De Movimientos&Quot; - Empresas Textiles

 

Distribución del lugar de trabajo

 

  1. Debe haber un sitio definido y fijo para todas las herramientas y materiales, con objeto de que se adquieran hábitos.
  2. Deben poder cogerse con soltura, sencillez y rapidez.
  3. Las herramientas y materiales deben colocarse de antemano donde se necesitarán, para no tener que buscarlos.
  4. Deben utilizarse depósitos y medios de abastecimiento por gravedad, para que el material llegue tan cerca como sea posible al punto de utilización.
  5. Las herramientas, materiales y mandos deben situarse dentro del área máxima de trabajo y tan cerca del trabajador como sea posible.
  6. Los materiales y las herramientas deben situarse en la forma que dé a los gestos el mejor orden posible.
  7. Deben utilizarse, siempre que sea posible, eyectores y dispositivos que permitan al operario dejar caer el trabajo terminado sin necesidad de utilizar las manos para despacharlo.
  8. Deben preverse medios para que la luz sea buena y facilitarse al obrero una silla del tipo y altura adecuados para que se siente en buena postura. La altura de la superficie de trabajo y la del asiento deberán combinarse de forma que permitan al operario trabajar alternativamente sentado o de pie.
  9. El color de la superficie de trabajo deberá contrastar con la de la tarea que se necesita, para reducir la fatiga de la vista.

 

Modelo de las máquinas herramientas

  1. Debe evitarse que las manos estén ocupadas sosteniendo la pieza cuando ésta pueda sujetarse con una plantilla, brazo o dispositivo accionado por el pie.
  2. Siempre que sea posible deben combinarse dos o más herramientas.
  3. Siempre que cada dedo realice un movimiento específico, como por ejemplo escribir a máquina, debe distribuirse la carga de acuerdo con la capacidad inherente a cada dedo.
  4. Los mangos, como los utilizados en las manivelas y destornilladores grandes, deben diseñarse para que la mayor cantidad posible de superficie está en contacto con la mano. Es algo de especial importancia cuando hay que ejercer mucha fuerza sobre el mango.
  5. Las palancas, barras cruzadas y volantes de mano deben situarse en posiciones que permitan al operario manipularlos con un mínimo de posición del cuerpo y un máximo de ventajas mecánicas.

 

Áreas de trabajo y puestos

Área normal y área máxima de trabajo

La figura muestra el área normal de un operario corriente y la zona de almacenamiento de su banco de trabajo. Siempre que sea posible se evitará colocar los materiales en el área situada delante del operario, ya que estirarse hacia delante exige el empleo de los músculos de la espalda, provocando por lo tanto fatiga.

Imagen1 La &Quot;Economía De Movimientos&Quot; - Empresas Textiles

 

Fuente : Dámaso López del Valle Martínez.

Consultor de Ingeniería de Procesos, especialista en Confección Textil.

Más artículos
Fibras Textiles: El Nylon
Fibras textiles: El nylon