Cuando el diseñador textil crea su propia propuesta

Del Dibujo A La Tela 1 Cuando El Diseñador Textil Crea Su Propia Propuesta - Empresas Textiles

Jimena Palacios es diseñadora textil y trabaja desde hace más de diez años diseñando estampas para marcas de Indumentaria.

Un recorrido por sus inicios en la industria textil 

«Aunque vivo en Buenos,Aires hace 25 años, soy de La Plata y estudie allá desde muy pequeña la formación en artes plásticas hasta llegar a la Universidad de Bellas Artes de La Plata y ,en su momento, La Pueyrredón de Buenos Aires ( ahora la UNA). Luego me gradué como Diseñadora textil en la Uba. Estudie también con artistas como Gustavo Lopez Armentia y obtuve beca de la Pueyrredón para estudiar con Jyan Doffo.»

Actualmente dicta clases de posgrado de diseño de estampas en la Uba y dió clases durante años en Museos y lugares privados.

  • Participó y ganó concursos en la revista española Texitura durante dos años
  • Hizo exposiciones individuales y grupales de pintura y textil, una de ellas en la Fundación ICBC
  • Fué invitada como Diseñadora para exponer en tres oportunidades a Emitex.

 

Filsprints, su estudio de diseño textil

Desarrolla su trabajo profesional desde su estudio de diseño textil FILSPRINTS , realizando la creación de estampas textiles propias y únicas para marcas y diseñadores.

«Trabajamos ilustrando, coloreando y creando diseños textiles para la industria de la moda, blanco y decoración.»Svg%3E Cuando El Diseñador Textil Crea Su Propia Propuesta - Empresas Textiles

 

Tres Tintas, pañuelos con diseños únicos

Años más tarde Jimena, se asoció con Cecilia Martínez, diseñadora textil UBA, y crearon la marca TRES TINTAS. Crean sus estampas con acuarelas, fibras y tintas.

«La idea inicial fue hacer pañuelos, piezas únicas. Luego surgió la idea de hacer indumentaria. «, cuenta Jimena.

 

Podcast de Indumentaria Online «Del Dibujo a la Tela»

En el podcast de Indumentaria Online del que participó titulado «Del dibujo a la tela», habló acerca del trabajo de un diseñador textil cuando él crea su propia propuesta.

«En general nos ven como técnicos,  que copiamos diseños de otras telas y no como creativos. Para crear llaman a ilustradores y es una pena ya que tenemos mucho para dar si confiamos y apostamos a nuestro sello e impronta. No somos técnicos, el diseñador puede proponer y eso es lo más interesante, y también puede responder a las necesidades del cliente sin tener que copiar.»

«Creo que es interesante desarrollar eso como concepto y luego hablar de los pasos técnicos de este trabajo.  No se trata somo de aprender una técnica, la técnica es uno de los tantos pasos ,también hay que conocer los sistemas de estampación, las telas, las escalas,paletas y clientes y saber asesorar cuando aparece un cliente que recién empieza en este mundo de la «moda» y el diseño.»

Si no escuchaste el podcast, aquí lo tienes.

Fuente: Susana Mátar para Indumentaria Online