De acuerdo con la ONU, la industria de la moda tiene gran impacto ambiental sobre el planeta. “Confeccionar unos jeans requiere unos 7500 litros de agua, el equivalente a la cantidad de ese líquido vital que bebe una persona en promedio en siete años”, afirma Naciones Unidas.
Por otro lado, este organismo también asegura que “la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos”. Es por esto que se deben implementar acciones que ayuden a combatir el cambio climático y a reducir los efectos negativos de prácticas como la ‘fast fashion’ (moda rápida). La sostenibilidad en la moda implica cuidar los ecosistemas, las comunidades y fomentar prácticas de comercio ético.
Camilo Rueda, experto en sostenibilidad de Dafiti, cuenta cómo contribuir desde casa para cuidar el planeta y mucho más.
¿Qué significa sostenibilidad en la industria de la moda?
CR: “Sostenibilidad es un compromiso que tiene la industria de la moda con el mundo. Sabemos que el impacto ambiental que ha generado la comunidad de la moda no siempre ha sido bueno. Hemos escuchado antes historias de fábricas con prácticas no éticas.
En la compañía entendemos bien que la huella de carbono es una consecuencia que deja al producir moda. Ya la industria, marcas muy importantes, y nuestros clientes han dicho “¡Suficiente!”. Queremos crear una moda donde uno pueda encontrar el producto que uno quiere para expresarse, pero que esté en sintonía con el medio ambiente. Queremos revolucionar la industria para que sea siempre ética y pueda generar trabajos legales para mucha gente”.
¿Cómo se logra?
CR: “Se logra trabajando en equipo y con los ecosistemas. Nosotros por ejemplo trabajamos directamente con las marcas para construir un portafolio cada vez más sostenible. Marcas como Adidas se han comprometido en tener 9 de cada 10 productos sostenibles. Con ellos y otros jugadores grandes compartimos este principio.
También trabajamos con otras industrias para la elaboración de bolsas y packaging sostenible en todos los países, que las entregas sean realizadas en vehículos verdes, etc”.
Fuente: El Espectador/Indumentaria Online