Ahorrar miles de litros de agua, reciclando un pantalón de jean

Safe Image Ahorrar Miles De Litros De Agua, Reciclando Un Pantalón De Jean - Moda Sostenible

 IMIX es una marca argentina, con más de 10 años en el mercado, dedicada al diseño y fabricación de ropa sostenible ubicada en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

En el año  2019 la CEO y diseñadora Erica Vega creó Reciclar&Vivir, una colección basada en diseños que provienen del upcycling de denim reciclado junto a la campaña “1 Millón de litros de agua”, con el objeto de ahorrarle al planeta lo que la industria del jean y el fast fashion le quitan.

Svg%3E Ahorrar Miles De Litros De Agua, Reciclando Un Pantalón De Jean - Moda Sostenible

¿Sabias que para fabricar unos pantalones vaqueros desde la semilla de algodón, pasando por el hilado, teñido, pre-lavado y desgastado puede costarle al planeta un promedio de hasta 5000 L de agua y en algunos casos hasta 10000 L?

Por eso no es casual la elección del denim como materia prima. Si reutilizamos y reciclamos tan solo un par de pantalones vaqueros, ya le estaríamos ahorrando al planeta miles de litros de agua.

El futuro de la industria de la moda pasa necesariamente por encontrar diferentes maneras de reciclar y reutilizar materia prima y reducir el consumo de agua en la producción.

«Nuestro objetivo para esta temporada es ahorrar al planeta #UnMillonDeLitrosDeAgua.» , cuenta Erica

 

Enterrar un pantalón vaquero

Hace un año enterramos un par de pantalones vaqueros en el patio de mi casa para ver como se degradaban sus diferentes partes.

El resultado, el algodón se desintegró por completo, se descubrió que contenía spandex y sus avíos metálicos seguían intactos. Sabemos que estos botones están hechos de metales que tardan muchos años en descomponerse desprendiendo sustancias peligrosas para el medio ambiente.

Svg%3E Ahorrar Miles De Litros De Agua, Reciclando Un Pantalón De Jean - Moda Sostenible

Hoy comenzamos a darles su segunda oportunidad, se lo merecen! Porque son hermosos y piden a gritos también ser parte del mundo verde! Con un poco de diseño, reinvención y arte lo vamos a lograr!

Con este experimento llegamos a la conclusión que ya se sabía, las prendas de fibras naturales se desintegran en un año pero si en ellas se encuentran otros materiales como el metal, plástico, o poliester no tiene ningún sentido ni un buen fin.

Cada componente en cada prenda debe estar pensada para que al finalizar su ciclo de uso sea 100% degradable.

Ver video aquí: https://youtube.com/shorts/Pi5J0RFvATE?feature=share

 

Reciclar pantalones vaqueros

A raíz del quiebre de nuestra pequeña empresa, sin poder continuar con la producción, estuve dos años en una pausa con la marca. Abrimos un restó y con mis propios jeans viejos confeccioné unos delantales reciclados para el equipo.

Muchas veces no es una cuestión de ingenio o magia, simplemente fue la mirada justa y en el momento menos inesperado que el mensaje llegó y lo supe ver y me pregunté: Quien no tiene unos jeans viejos durmiendo en el placard?, 

A partir de ese día y hace más de 3 años que comenzó un nuevo desafió de parecer una marca de diseño a ser una marca sostenible de autor con mirada al futuro.

Hoy ya hemos reciclado más de 500 kilos de jeans, vendemos a nivel nacional e internacional productos con valores éticos y mayor conciencia en cuanto al mundo de la moda y del impacto que tiene sobre nuestro planeta.

No hay que tener miedo al cambio o a patear el tablero y comenzar todo de cero, si el resultado es subirse al mundo del vestir más consciente, ético y amigable con el medio ambiente.

 

Fuente: Erica Vega para Indumentaria Online