Así como la naturaleza durable de los jeans marcó su comienzo utilitario, revolucionarias fibras elásticas le han dado alas a su ascenso en el dominio de la moda, alcanzando una cumbre a principios del siglo XXI, con la era del llamado “jegging”.

La introducción de la Lycra Spandex literamente expandió sus oportunidades, confirma Nicholas, quien cita entre otros avances que “tratan de volver la moda funcional” las fibras sostenibles y la mezclilla “de alto rendimiento”.

Cone se asocia regularmente con compañías de tejidos como Invista para lograr tales innovaciones. Recientemente se unió con Unifi, cuya tecnología Repreve produce fibras a partir de botellas de agua recicladas; así nació la tela Cone Toch.

Jeanologia, una compañía de Valencia, España, que se especializa en maquinaria laser, se encuentra entre las pioneras de nuevas tecnologías con conciencia ecológica que busca reproducir los efectos de lavado y uso en los jeans, uno de los procesos más contaminantes de la industria textil.

“(Buscamos mantener) esta idea de que los jeans tienen alma, de que forman parte de ti, ya que la manera en que se llevan es única para cada persona. Cuando vamos a la tienda de jeans, subconscientemente buscamos algo que se parezca a nuestro par de jeans favorito”, dice Enrique Silla, director ejecutivo de Jeanología.

Silla opina que el agua y los químicos utilizados en la industria textil son “prehistóricos”. Avances como los que produce su compañía revolucionarán una industria que está intentado limpiar sus métodos, asegura. Según él, el 20% de los fabricantes de jeans están trabajando con ellos.

Con una producción de más de 5.000 millones de jeans al año, el consumo de la prenda equivale hoy en día a 1,5 pares per cápita en Europa y a 4 per cápita en Estados Unidos, pero pronto se elevará a “un jean por persona en todo el planeta”, asegura Silla.

Todo esto ocurre al mismo tiempo en que, como si de la película de “Volver al Futuro” se tratara, la industria continúa buscando en el jean original la inspiración para sus productos.

Todavía No Hay Comentarios

Los comentarios están cerrados