Tik Tok como herramienta comunicativa en el diseño y la moda

Tiktok Tik Tok Como Herramienta Comunicativa En El Diseño Y La Moda - Interes General

Helga Mariel Soto es diseñadora textil egresada de la FADU-UBA y trabaja como docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires explorando la intersección de diseño, moda, género e historia. Actualmente cursa la maestría en Diseño Comunicacional de la FADU en donde trabaja la enseñanza de labores textiles en redes sociales. Además, escribe en La fibra feminista, blog y espacio virtual en donde vincula la historia de la indumentaria y los textiles con cuestiones de género.

Helga fué parte del #CILAD2021 disertando acerca de el Tik Tok en el diseño y la moda.

Analizó el uso de esta red social como herramienta comunicativa para los emprendedores argentinos de moda y diseño en el último año.

«Varios autores han señalado la importancia de esta red social desde el inicio de la pandemia y su amplia y compleja relación con el universo de la moda y el diseño. Por lo tanto, en un contexto de crisis del sector en el cual apareció la imposibilidad de vender de manera presencial, y creció la venta online, Tik Tok emerge como una aplicación clave para la difusión de marca e intercambio con posibles clientes.”, sostiene la diseñadora.

«Dentro de esta plataforma, algunos de los elementos propios de la app que son utilizados para estas estrategias son los hashtags (etiquetas), los sonidos (que pueden ser reutilizados una y otra vez en cada video) y los denominados trends que marcan estilos, canciones, movimientos y chistes específicos en videos que luego se vuelven virales.”

“Para este trabajo se ha decidido analizar cuatro cuentas de emprendimientos argentinos como casos de estudio, de manera de poder estudiar cómo utilizan las herramientas propias de Tik Tok y las generadas por los mismos usuarios para construir la comunicación de su marca.”

Svg%3E Tik Tok Como Herramienta Comunicativa En El Diseño Y La Moda - Interes General

“También, dentro de Tik Tok hay ciertos videos que son especialmente demandados y generados: preparación de pedidos. Donde el creador de la marca muestra en pocos minutos cómo se arma una caja con todo lo adquirido por un comprador y envuelve cuidadosamente el paquete. Esto suele generar entusiasmo en los comentarios e interés por comprar ya que contiene un alto grado de personalización y de valor agregado debido a todos los pequeños detalles que estos emprendedores utilizan.”

”Si bien Tik Tok es la red social del momento y sus alcances son destacables, es difícil predecir hasta dónde llegará su historia pero es importante entenderla como una herramienta más para conectar con posibles consumidores y también para humanizar más un negocio. En los últimos años se ha favorecido un tipo de comunicación que busca apelar a lo emocional, ya sea desde los valores de la marca como pueden ser problemáticas sociales o también desde el humor, que permiten la identificación personal con una marca.»

A partir de esto, se debe tener en cuenta la necesidad de los consumidores en conectar con marcas que estén comprometidas con su propio mensaje y sean capaces de contar sus procesos y recorridos a una generación que está comprometida con un lado más sensible de los negocios.”

Fuente: Susana Mátar para Indumentaria Online