Emprendimientos sustentables y con sentido social

EnReDando y Wonder For People

Whatsapp Image 2021 11 15 At 10.49.03 Emprendimientos Sustentables Y Con Sentido Social - Moda Sostenible

En el segundo día del 1° Congreso IberoLatinoamericano de Diseño #CILAD2021,  se realizó una mesa redonda de debate a la que titularon  «Emprendimientos con propósito» entre la Arq.Karina Fleider (Argentina) creadora de EnReDando y coordinadora de la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria de la Universidad de Belgrano y  Makis Medina (Colombia) socióloga, que presentó su interesante emprendimiento Wonder For People.

 

Grupo EnReDando ( Argentina)

«Sabemos lo difícil que es trabajar solos, y más si queremos hacerlo generando un impacto positivo en nuestro entorno, ya sea, ambiental, social o ambos y a la vez generar un impacto económico, siendo este último fundamental para la sostenibilidad del proyecto y para generar un mayor impacto positivo a largo plazo.», sostiene Karina Fleider.

EnReDando es una RED colaborativa que vincula a distintos actores de la industria textil y de la moda.

En agosto de este año, junto con la Asociación Civil DE LA NADA lanzamos la Escuela de Oficios Textiles que tiene como objetivo brindar capacitaciones a mujeres de escasos recursos económicos de General Rodriguez y Luján para que puedan aprender un oficio con salida laboral.

Svg%3E Emprendimientos Sustentables Y Con Sentido Social - Moda Sostenible

Además de capacitar en diseño de productos textiles, se dan herramientas para emprender y conseguir un trabajo.

A través del diseño de nuestros productos, nos proponemos dar nueva vida a materiales de descarte industrial propiciando la circularidad.

Pudimos comenzar esta Escuela gracias a alianzas claves: Levi’s®️, con la donación del equipamiento y ayuda inicial para ponernos en marcha,  La Cámara de la Industria Textil de Luján, cediendo el espacio para el funcionamiento de la Escuela, La Fundación ProTejer, conexión con las principales empresas del sector, Levi’s®️, Santista Jeanswear, Startex, Algoselan Flandria son las primeras empresas que colaboran en el proyecto con sus descartes textiles.

 

Campaña Recycle

Levis’s invita al consumidor a donar sus jeans en desuso a cambio de un descuento en la próxima compra.

Los jeans recolectados los convierten en bolsos en nuestra Escuela de Oficios Textiles con el 1er grupo de graduadas.

Los bolsos se venden en los locales de Levi’s y lo recaudado vuelve a la organización para seguir creciendo y capacitando a más mujeres.

Svg%3E Emprendimientos Sustentables Y Con Sentido Social - Moda Sostenible

 

WonderForPeople (Colombia)

Wonder for People fue fundada en 2015 por Francisco Ocampo y Makis Medina, de profesión socióloga. La historia comienza cuando esta pareja, autora intelectual del proyecto, toma la decisión de irse a vivir a Barichara, un pueblo mágico en las montañas de Colombia ubicado en una región llamada Santander.

Durante el trabajo con comunidades locales, Francisco y Makis conocen los chocatos, un tipo de calzado tradicional que suelen usar los habitantes de la región: hombres, mujeres, adultos, jóvenes, niños e incluso turistas.

Se trata de una alpargata plana, de punta abierta, hecha en lona blanca y con bordado negro sobre la capellada.

«A partir de ahí fué como tomamos la decisión de crear una versión contemporánea inspirada en el modelo tradicional, y  luego de un cuidadoso proceso de investigación, diseño y desarrollo nacen las Terranas, semilla sobre la cual germina Wonder for People.», nos cuenta Makis Medina.

 

«Cuando te pones en los zapatos de otros, ocurren cosas maravillosas» 

Hacen moda con las manos y de la mano de artesanos indígenas, artesanos rurales y urbanos, portadores de conocimientos y saberes que heredaron de sus antepasados, diseñadores que comparten la idea de que una pieza elaborada por manos artesanas es sinónimo de lujo y calidad y con custodios, hombres y mujeres qué con su decisión de compra se convierten en guardianes del legado cultural que juntos queremos preservar.

El laboratorio de diseño , liderado por Makis Medina socióloga, y Manuela Sánchez diseñadora, se desplaza a las diferentes regiones de Colombia  con el fin de cocrear piezas de alto valor e impacto participativo.

Svg%3E Emprendimientos Sustentables Y Con Sentido Social - Moda Sostenible

 

Fuente: Susana Mátar para Indumentaria Online