Metaverso ,¿ la próxima gran novedad en la cadena de suministro?

Metaverso 0 E1643027182629 Metaverso ,¿ La Próxima Gran Novedad En La Cadena De Suministro? - Interes General

Facebook fue noticia en las redes sociales cuando cambió su nombre a Meta. Pero Metaverso también podría tener implicaciones para la cadena de suministro.

Si usted es como muchas personas, si no la mayoría, tenía una pregunta cuando Facebook cambió su nombre a Meta en octubre pasado: ¿Qué diablos es Metaverso y por qué Mark Zuckerberg está invirtiendo en él? Y, si es gerente de la cadena de suministro, también podría haberse preguntado: si es algo, ¿cómo afectará a mi cadena de suministro?

Hasta cierto punto, hablar del Metaverso puede parecerse un poco a hablar de Internet en la década de 1970. Los componentes básicos de una nueva forma de comunicación estaban en proceso de construcción y, aunque estaba claro que Internet estaba llegando;no teníamos muy en claro los alcances que podía tener.

El metaverso, o el entorno virtual inmersivo que admite diversas interacciones en línea, se ha convertido en una tendencia tecnológica cada vez más popular que persiguen varios gigantes tecnológicos, no solo Facebook. Pero, ¿qué es realmente el Metaverso? Y, ¿por qué los gigantes tecnológicos están tan interesados?

El metaverso

En términos generales, las tecnologías que componen el metaverso pueden incluir la realidad virtual, es decir, mundos virtuales persistentes que continúan existiendo incluso cuando no estás jugando, así como la realidad aumentada que combina aspectos de los mundos digital y físico. Ahora se accede a este mundo virtual a través de PC, consolas de juegos e incluso teléfonos y no solo a través de dispositivos de realidad virtual (VR) o realidad aumentada (AR). Esto hace que el dispositivo Metaverse sea agnóstico.

También se traduce en una economía digital, donde los usuarios pueden crear, comprar y vender bienes. La combinación única de juegos, redes sociales, entretenimiento y comercio electrónico en Metaverse tiene el potencial de revolucionar el comportamiento del consumidor.

Solo mirando el comercio electrónico, el Metaverso tiene la posibilidad de combinar lo mejor de la experiencia de una tienda y el servicio al cliente con la comodidad de comprar en casa. La capacidad inmersiva multidimensional de interactuar con los productos, comprender sus características y atributos, obtener respuestas a cualquier pregunta en tiempo real antes de realizar una compra y aún estar físicamente en el lugar de elección podría transformar el comportamiento del consumidor como ninguna otra cosa.

Ya sabemos que la mente humana desencadena la misma experiencia emocional y las mismas respuestas en VR/AR que en la vida real. Esto quizás explique la decisión de Ralph Lauren en diciembre pasado de abrir una tienda digital para vender ropa y colecciones digitales en Roblox., una plataforma con 47 millones de usuarios activos diarios.

Incluso en su forma más simple, las tecnologías que componen Metaverse tienen el potencial de revolucionar las interacciones digitales con impactos de gran alcance, no solo en el consumidor electrónico sino también en los comportamientos y estructuras organizacionales.

 

Cadenas de suministro digitales

Las primeras iniciativas de transformación digital se centraron en la fruta al alcance de la mano y se caracterizaron en gran medida por la conexión digital de sistemas, herramientas y máquinas con un enfoque en mejores soluciones, como ganar visibilidad a través de Internet de las cosas (IoT). Esto ha sido principalmente de naturaleza física. Las máquinas y los sistemas se conectan entre sí, y usamos las conexiones para comprender mejor lo físico. Pero hasta ahora, lo digital en la transformación digital ha sido secundario a lo físico.

El Metaverso, por el contrario, es un primer mundo digital desde cero. Donde el objetivo de las operaciones digitales es mejorar digitalmente la cadena de suministro física, el objetivo del Metaverso es crear un espacio digital que luego se traduzca al mundo físico. Es duradero, se sostiene por sí solo e interactúa con la realidad.

Fuente: MMH/Indumentaria Online