¿Cuál es el futuro del ecommerce en el Metaverso?

Agencia Mujer Tecnologia Lentes De Realidad Virtual ¿Cuál Es El Futuro Del Ecommerce En El Metaverso? - Interes General

A finales de octubre de 2021, Mark Zuckerberg hizo un anuncio que revolucionaría la era digital: la creación de su Metaverso. Si bien es un término que surgió en la literatura Sci-Fi de la segunda mitad del siglo XIX y que se ha estado trabajando en el segmento de los videojuegos, Zuckerberg quiere extender este espacio, donde lo físico y lo virtual fusionan sus fronteras, hacia toda la humanidad.

Desde ese entonces, todas las organizaciones, tanto las del sector privado como las del público, han estado buscando estar presentes en esos espacios. Una de estas formas es a través del comercio electrónico, sin embargo, sus características, todavía en estudio, tendrían que ser diferentes a las que se manejan en el ecommerce actual, es decir, sus pilares deben ser la descentralización, la privacidad y la ubicuidad.

Para lograrlo, las nuevas tecnologías como blockchain, criptomonedas y los ahora populares non-fungible tokens (NFT) serán fundamentales para asegurar transacciones fiables, sin la necesidad de tantos intermediarios ni brindar información personal para concretarlas.

El potencial de los metaversos se empieza a vislumbrar. Por ejemplo, en una de las proyecciones del gigante de la criptografía Grayscale, sostiene que en estos nuevos espacios existe la capacidad de generar ingresos anuales de 1 billón de dólares en el área de la publicidad, eventos digitales, hardware y el comercio electrónico. En SAP vemos estos como los beneficios más claros que se aproximan para la nueva etapa del ecommerce en los metaversos:

 

Romper las brechas entre canales offline/online con compras virtuales

Las compras virtuales han transformado el ecommerce de catálogos estáticos por experiencias en tiempo real que, incluso, les permitan a los usuarios “caminar” o interactuar ágilmente por la tienda. La Realidad Aumentada (AR) y Virtual (VR) en los metaversos son un primer paso para cerrar verdaderamente la brecha entre los canales offline y online.

Brindar una mayor personalización

El 80% de los consumidores dicen que es más probable que le compren a una empresa que les ofrezcan experiencias personalizadas. Imagínese poder crear espacios 3D inmersivos y personalizables en los que pueda interactuar con sus clientes a través de juegos u otras dinámicas.

Participación más fuerte de la comunidad Las recomendaciones de otros consumidores son más eficaces que cualquier otra forma de marketing. Las marcas del nuevo ecommerce tienen mucho que ganar si invierten en iniciativas de creación de comunidades. Los metaversos abrirán las puertas para generar experiencias de marca interactivas para todos.

Fuente: Revista Summa/Indumentaria Online