El 12 de mayo pasada se reunieron en la provincia de Santa Fé, la Cámara de la Industria del Calzado  de la mencionada provincia, recibió junto a un grupo de asociados al Ministro de Trabajo de la Provincia de Santa Fe Dr. Julio Genesini y al Concejal Rosarino Dr. Martín Rosúa, con el fin de tratar temas de interés del sector y que están dentro de la función pública que llevan a cabo.

El Ministro realizó una exposición sobre las acciones y los objetivos planteados en la cartera laboral provincial, poniendo a disposición el asesoramiento a Pymes, mediante un equipo especializado, en temas de accidentes de trabajo teniendo en cuenta la alta incidencia en los costos empresarios.

También se refirió a nuevas políticas respecto a la función de fiscalización, el modo de instrumentarlas y los objetivos. A partir de ello se desarrolló un amplio debate e intercambio de ideas, basados en un temario de consultas y sugerencias elaborado previamente mediante la consulta general a los asociados, más el aporte de miembros presentes en la reunión responsables de las relaciones laborales de empresas.

La Cámara ratificó su postura institucional respecto a la necesidad de inserción laboral registrada, evitando la competencia desleal, y sus esfuerzos, a través del Centro de Formación, para capacitar trabajadores que se insertan en el la industria del calzado.

Se dialogó con Martín Rosúa exponiéndole las dificultades para la relocalización de empresas, a partir de requerimientos de mayores espacios. O las dificultades para obtener habilitación municipal, especialmente de las empresas radicadas dentro del segundo anillo. El concejal mostró amplio conocimiento del tema, reconociendo ciertas falencias en el proyecto urbanístico, mostrándose partidario de apuntar a una ciudad industrial y no sólo de servicios.

Expuso su trabajo desde la Secretaría de la Producción para ampliar en 1.000 hectáreas los “suelos industriales”, más la aplicación de “sobre tasas” municipales para evitar la especulación inmobiliaria. Manifestó  que a la fecha está en tratamiento la modificación de las ordenanzas que regulan la construcción de Parques o Areas Industriales, diferenciándola de los predios destinados a viviendas o countries. Además, informó sobre una  iniciativa para crear un Parque Público, mediante expropiación o compra, para luego dotarlo de infraestructura, con aportes públicos y  privados. En este contexto, se estudiará la posibilidad de que la Cámara firme un acuerdo de reserva de una determinada cantidad de terrenos, para luego asignar a empresas interesadas.

Todavía No Hay Comentarios

Los comentarios están cerrados