En el marco del Festival Experiencias Textiles 2014, que se llevará a cabo durante el mes de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires, la Subsecretaría de Economía Creativa apoya este festival a través del Centro Metropolitano de Diseño, ofreciendo un encuentro con charlas apuntadas a la premisa “Tramas Nativas”.

En dicho encuentro contaremos el camino de algunos recursos naturales de nuestro país y la cadena de valor que los rodea. El mismo se llevará a cabo en el auditorio del Centro Metropolitano de Diseño el día 12 de septiembre, de 9 a 14h.

Ejes temáticos y disertantes.

  • Recursos naturales hoy en Argentina y su industrialización.
  • Identidad
  • Cadena de Valor

8.30 – 9.00 Acreditaciones

9.00 – 11.00 Claudia Mazzola, Fernando Bach, Pablo mendivil

SpazioSumampa + Asociación Adobe
Resultado de una necesidad social. Comercio Justo y Consumo Responsable.
La “cadena de tejidos” involucra a criadores de ovejas, teleras, hilanderas, agricultores y espacios de comercialización. Diálogo y convivencia entre el diseño, lo artesanal y comercial Estrategia de diseño en la cadena valor. Cómo profesionalizar el recurso artesanal a través de capacitaciones en relación a optimizar tiempos de trabajo, calidad, costos.

Disertantes:
Claudia Mazzola: Artista Textil / Psicóloga social, convocada desde el año 2003 por la Asociación Adobe, trabaja en la recuperación del Arte Textil de Santiago del Estero, junto al grupo Huarmi sachamanta (Mujeres del Monte). A partir del 2008 es Directora Artística de Spazio Sumampa, galería textil, Bs.As, Argentina.
Fernando Bach, ex gerente de hotel nacido en Tucumán, y Pablo Mendívil, director de cine de Buenos Aires que venía trabajando en televisión, crearon Elementos Argentinos en el 2005 con la idea de agregar valor y diseño a productos artesanales que fueron conociendo en distintos viajes por el norte. Actualmente trabajan con una red de más de 120 tejedores y artesanos de 11 provincias siguiendo los lineamientos del comercio justo. Abrieron dos locales y se han especializado en alfombras a medida tejidas a mano en telar, logrando una convivencia armónica entre las técnicas clásicas del gerenciamiento ejecutivo, el diseño y las características propias de lo artesanal.

11.00 – 11.15 Receso.

11.15- 12.15 Alejandra Gotelli

Cúbreme
Cambio de paradigma.Vínculo entre el textil y la sustentabilidad. El Nuevo Lujo. Gestión de la producción para el cuidado del ambiente. Materiales sustentables existentes en el país.

Disertante:
Alejandra Gotelli: Directora del Proyecto Cúbreme. Diseño sustentable aplicado a la creación de textiles y prendas con fibras naturales y orgánicas Argentinas.

12.15 – 13.00 Josefina Goñi, Miriam Locatelli Hoops, Valeria Coronel Andrada

Revalorización del tejido artesanal. Experiencias y capacitaciones en Catamarca.
El proyecto se orientó a desarrollar un modelo de intervención que articula metodologías, procedimientos y herramientas, activando la transformación de la cadena productiva en una cadena de valor que contribuya al progreso del sector artesanal mediante aportes tecnológicos específicos como introducción a la sustentabilidad, desarrollo de procesos y productos, mejoramiento de materias primas. Se llevó a cabo a través de capacitaciones estratégicas según las necesidades de cada región.

Disertantes:
Josefina Goñi. Diseñadora de Indumentaria.UBA. Desarrolla su impronta profesional atravesada por su profundo trabajo en la esfera social. En la actualidad y desde hace 4 años, en simultáneo trabaja, como coordinadora docente, técnica en desarrollo de proyectos, productora de eventos y capacitadora en la Fundación Paz por la no Violencia Familiar, en el proyecto Cosiendo Redes.
Coordinó proyectos tales como. Tejedoras artesanas de Tilcara y Revalorización del Tejido Artesanal, jornadas de capacitaciones en Catamarca.
Miriam Locatelli Hoops Valeria Coronel Andrada

Todavía No Hay Comentarios

Los comentarios están cerrados