Diseñar sueños entre hilos y puntadas

264450718 4339315742858069 1207609184502366432 N Diseñar Sueños Entre Hilos Y Puntadas - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

Como educación formal, estudié Técnica en diseño de modas, textil e indumentaria. De oficio me defino como bordado, y hacedora. Crecí entre zapatos y máquinas de coser, influenciada desde chica por mis padres, mamá que nos hacía ropa y padre zapatero, nos cuenta Rebe Ramírez.

A los 16/17 decidí que quería estudiar diseño. Pero sabía que no iba a optar por la alta costura, lo mío iba más por la parte del calzado y la ropa de todos los días.

Desde que terminé la carrera de Técnica y comencé por el camino del emprender, pasé por muchas técnicas y ramas dentro del rubro de la indumentaria.

También cursé dos años de profesorado de artes visuales y tome cursos de diseño de calzado, bordado, fotografía para redes sociales, y cursos de bordado porque creo que siempre se puede aprender algo nuevo.

Svg%3E Diseñar Sueños Entre Hilos Y Puntadas - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

Sobre Taller Pupé

Taller Pupé comenzó como un proyecto de verano, en casa, en el que enseñaba reciclado de calzado, y también daba clases de costura y poco a poco se fue convirtiendo en negocio, donde lo que más hacía era dar clases, por lo tanto también me defino como formadora.

Svg%3E Diseñar Sueños Entre Hilos Y Puntadas - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

«Siempre haciendo y probando cosas nuevas para aplicar en mis investigaciones, porque así defino mis proyectos, investigaciones»

En el 2011 hice mi primera colección de calzado artesanal, 16 pares de zapatos, hechos a partir de recortes de cuero. Mantuve esta actividad por casi dos años, a la par de las clases. Pero en ese momento era muy jovencita, y por varias cuestiones decidí dejar de confeccionar calzado y seguí dedicándome a enseñar.

Svg%3E Diseñar Sueños Entre Hilos Y Puntadas - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

Enseñar y aprender, porque como mencione, amo aprender cosas nuevas y hacer fusiones. En este afán de aprender, me topé con el bordado manual, el cual comenzó con bordado en lana con diseños básicos florales y fue mutando hasta el día de hoy en el que puedo decir que encontré una manera de bordar en la que puedo expresarme y dejarme llevar.

Mi emprendimiento pasó por muchas etapas, tener local, solo dar clases, coser y hacer cosas para afuera, coser para emprendimientos, cerrar locales, viajar a probar en el extranjero, estar quieto, volver a empezar, clases, mudanzas, clases online, aprender, probar, volver.

Y con el volver, el volver a hacer, fusionar y experimentar, sin pedir permiso ni sugerencias, fue que volví a la producción de calzado. Esta vez, volviendo a las raíces pero fusionando con otra de mis pasiones, como lo es el bordado. Y así fue que por primera vez, después de tantos años, mi emprendimiento encontró el objeto del deseo que tantos años estuve buscando. Calzado artesanal bordado a mano.

Yo creo que fue el haber estado rodeada de tanta actividad artesanal a lo largo de mi crecimiento, el saber que podía llegar a hacerme mi ropa y más aún mi propio calzado.

Svg%3E Diseñar Sueños Entre Hilos Y Puntadas - Moda Y Diseñadores Calzado, Cuero

ADN de la marca 

El color. creo que el uso del color es una de las cosas que más me caracteriza hoy en día. Me inspiro mucho de mis colegas bordadoras, y de artistas y emprendedores que sigo. Mi paleta de colores podría decirse que es el círculo cromático entero, porque uso mucha variedad de colores. Si, puedo afirmar que en mis bordados nunca puede faltar el rosa, en cualquiera de sus tonalidades.

 

Materiales utilizados

Los materiales que utilizo son yute para las suelas de mis mules y textiles que no fueron fabricados netamente para el calzado. Me gusta usar géneros diversos, resignificando su uso, como lo hago con telas de tapicería.

Utilizo telas que extraigo de prendas en desuso pero igualmente en buen estado, aplicando el upcycling dentro de mi manera de producir.

 

Proceso de creación de cada producto

Mis productos están hechos de manera artesanal y siguiendo la filosofía -slow- sobre todo para la etapa del bordado.

Para crear el par de mules, elijo el textil que vaya con el estilo de bordado que mi cliente elige. Marco moldes y corto para darle paso a la etapa de bordado.

Tengo diseños más figurativos como ser florales, pero también tengo diseños de bordado, que me gusta llamar «intuitivo» en donde me dejo ir entre hilos y puntadas.

Una vez el bordado está listo paso a preparar los cortes, para terminar con la etapa de aparado o confección que también es totalmente a mano.

 

Capacitaciones Taller Pupé

Actualmente las propuestas de clases y talleres que tengo son mayormente online, enseño a hacer mules y doy clases de bordado en diferentes formatos y niveles.

En un futuro me gustaría poder recorrer Argentina, llevando mis clases a diferentes localidades, para poder conocer mi país y porque soy bastante inquieta.

 

El upcycling

Para mi el upcycling es darle un giro con diseño al reciclar. Sumarle valor agregado a un producto, dejando que la creatividad sea quien manda en el proceso.

Fuente: Susana Mátar para Indumentaria Online