Exical mostró la recuperación del sector calzado

Indumentaria Online en Córdoba

20220214 164709 Exical Mostró La Recuperación Del Sector Calzado - Eventos Calzado, Cuero

En diálogo con Alberto Serra, gerente de la Cámara de la Industria del Calzado de la Provincia de Santa Fe y Elyzabeth Jair de la Cámara de la Industria del Calzado de Córdoba, le preguntamos acerca de que balance hacían de la reciente edición de EXICAL PRESENCIAL, en donde presentaron sus colecciones de calzado,más de 150 fabricantes de todo el país

«El desarrollo se lo puede caratular como promisorio y de muy buen resultado, que en muchos casos las expectativas, y que marcó un inicio de una situación alentadora.», comenta Serra

Se notaron caracteristicas especiales respecto de anteriores ediciones presenciales. todos los que asistieron eran «compradores». Seguramente los costos de traslados y estadías hace que no se tomara como una «visita a ver que hay»

Los volúmenes promedio de compras fueron de pocas cantidades, mostrando una gran cautela del comerciante y lo que llamó la atención es que se mantuvo una gran diversidad de los lugares de orígenes de los visitantes. algunos habiendo recorrido muchos kms.

Esta situación abre un muy expectante panorama para las próximas exposiciones, teniendo la certeza que se sumarán más expositores y habrá un crecimiento de visitantes

Svg%3E Exical Mostró La Recuperación Del Sector Calzado - Eventos Calzado, Cuero

La industria de calzado en época de pandemia

«El sector calzado, y algunos afines como indumentaria y marroquineria, se vieron seriamente afectados especialmente por la disminución en los niveles de consumo de la población durante la pandemia.», sostiene Elyzabeth Jair.

Además en los periodos más críticos,  también se produjo un cambio en las costumbres y uso de tipos de calzado, imponiéndose los de mayor comodidad y confort. Algunas de estas tendencias se mantienen en la actualidad y quizás queden por largo tiempo, aunque se supere la pandemia.

En general para el año 2020 la disminución en el consumo y producción estuvo en promedio del 30 % respecto de 2019, que había sido un año bastante malo y muy inferior al periodo 2008 / 2017. en 2021 hubo una pequeña recuperación que puede haber llegado al 50 % respecto de 2019.

Esta situación trajo aparejado muchas dificultades, para comercios, productores y proveedores. Algunos casos con cierres, otros con disminución de planteles, acumulación de deudas, generalmente bancarias, impositivas y previsionales, que se van a ir regularizando en la medida de que las empresas recobren rentabilidad.

 

¿ Y cómo se vislumbra el panorama industrial para el 2022?

Entrando al 2022 vemos que a partir de febrero, con la disminución de casos, se nota un incipiente regreso al crecimiento, lo que genera una visión esperanzadora del futuro, que deberá ser acompañada por cuestiones macro y micro económicas, además del control de la pandemia.

Svg%3E Exical Mostró La Recuperación Del Sector Calzado - Eventos Calzado, Cuero

 

Exportaciones en el sector de calzado

En cuanto a las Exportaciones del sector son mínimas, aunque empresas, cámaras y gobiernos siempre trabajan en poder hacer crecer los números, lo que tendria beneficios para las empresas de la cadena proveedor – fabricante, generando divisas para el pais, ocupando más trabajadores y asi generando un circulo virtuoso de producción.

 

Consolidación y crecimiento de la industria

Las Cámara de la Industria del Calzado y de Córdoba y de Santa Fe continuarán trabajando para que Exical sea una herramienta válida para sus asociados y las empresas fabricantes del pais.

También junto a la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) seguirán trabajando en defensa de los intereses sectoriales, centrando el esfuerzo en la consolidación y crecimiento del sector

Svg%3E Exical Mostró La Recuperación Del Sector Calzado - Eventos Calzado, Cuero

Indumentaria Online presente en Exical Presencial Otoño Invierno 2022.

Fuente:  Indumentaria Online