En México, la industria del calzado es el principal motor de la cadena cuero-calzado-marroquinería y está integrada por cerca de 7 mil 400 establecimientos productores que equivalen al 68.4% de la cadena productiva.
La fabricación de calzado registró un alza del 3.67% con respecto al trimestre anterior, siendo cuatro entidades de la República las que concentran el 94% del valor de la producción: Guanajuato (70%), Jalisco (15%); Estado de México (5%) y el Distrito Federal (3%).
De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) los estados que tuvieron mayor crecimiento fueron Michoacán, Jalisco y Guanajuato, siendo este último el responsable de la fabricación del 81.8% de la producción total, generando más de 176 mil empleos que representan el 73% de la oferta laboral de la industria del calzado en el país.
A pesar de que la inflación ha disparado el costo de los insumos hasta en un 12%, la industria, ha logrado mantener un crecimiento constante y acelerado.
“Si se quiere mantener esta tendencia, el sector deberá de enfrentar los retos de competir contra un mercado asiático cada vez más aguerrido. Si bien es cierto, el calzado chino suele ser de mala calidad, sus precios y sus diseños han logrado conquistar al mercado mexicano” comentó Luiz Rivas gestor de inteligencia y mercados internacionales de ASSINTECAL.
Adicional, Júlia Webber consultora de diseño en el núcleo de investigación de Inspiramais consideró que el reto de la industria en México y en América Latina no sólo es apostar por la fabricación de zapatos de mejor calidad, sino ofrecer innovación, por lo que llevará adelante una serie de conferencias en el marco de la edición de Anpic.
“Tenemos que crear diseños que conquisten el mercado, en este sentido China lo ha hecho muy bien, la mayoría de sus productos resultan funcionales, sumamente estéticos y con precios bastante accesibles que les permiten tener mayor volumen de ventas. América Latina debe de crear un sello que les brinde un valor agregado a su calzado” añadió Webber.
Otro reto importante que enfrenta la industria es el de transitar hacia formas de producción más sustentables que les permitan reducir su huella de carbono y disminuir su impacto ambiental. En la industria del calzado se utilizan gran variedad de materiales para su fabricación, como es el caso de telas, plástico, caucho, piel, entre otros, sin embargo, dicho sector se verá en necesidad en incluir insumos sustentables e innovadores que tengan como objetivo el mejorar la vida útil de los productos.
Para garantizar un desarrollo sostenible es necesario proponer medios que armonicen el progreso económico con el ambiental, social y cultural. Por esta razón, Espacio Brasil e Inspiramis traerán a México durante la ANPIC productos con sello de certificación de origen sostenible. Un sistema completo y una guía para que las empresas participantes alcancen sus objetivos y metas en todos los frentes de la sostenibilidad a través de cinco dimensiones: económica, social, cultural, ambiental y gestión de la sostenibilidad.
La finalidad de este proyecto es crear empresas sólidas con estrategias que prioricen una gestión eficiente; generando resultados económicos, siendo activamente responsable con la sociedad y preservando el medio ambiente.
La industria de Brasil, por medio de Inspiramais, ha logrado éxito en anticipar soluciones sostenibles al comprometerse a señalar el camino para que el sector de los componentes e insumos sea más sostenible en América Latina.
«Brasil tiene una de las cadenas de producción de calzado más sostenibles del planeta, hasta el punto de ser la única con una certificación ESG a nivel mundial, la de Origen Sostenible. Sabemos que aún hay un largo camino por recorrer, por eso estamos en México, queremos estrechar lazos colaborativos, impulsar el crecimiento de la industria y formar un bloque fuerte que conquiste el mercado de la fabricación de calzado a nivel mundial” agregó Luiz Rivas.
Durante la ANPIC , Feria de Proveedores para la Industria del Calzado y Marroquinería , en León, México, que se llevará a cabo el próximo 19, 20 y 21 de octubre, participarán 17 empresas que conforman el espacio de Sostenibilidad como:
- Bertex (insumos reciclados)
- Cipatex (insumos orgánicos)
- Bertex (insumos reciclados)
- Corium (insumos biodegradables y de fuentes renovables)
- ITM (insumos reciclados)
- entre otras
Fuente: Inspiramais para Indumentaria Online