La impresión 3D en el calzado: ¿un revolución para la industria?

Impresion 3D Calzado La Impresión 3D En El Calzado: ¿Un Revolución Para La Industria? - Empresas Calzado, Cuero

La impresión 3D se está incorporando en más y más industrias, y la moda no es una excepción. La tecnología se abre a nuevas posibilidades y soluciones creativas. Algo que hemos visto ser utilizado en una variedad de formas, desde joyería hasta diseño de prendas de vestir. Hay un área dónde las tecnologías de fabricación aditiva están evolucionando a una velocidad estrepitosa, es por ello que hoy hemos investigado un poco más en la impresión 3D en el calzado, una industria que podría cambiar radicalmente con el asentamiento de las tecnologías 3D.

 

Desarrollo en la industria del calzado

El oficio de crear calzado ha existido durante siglos, y durante mucho tiempo todo se hizo a mano. Lyman Blake, el estadounidense que inventó la primera máquina de costura de zapatos en 1856, que se perfeccionó en 1864. Esto condujo a la fabricación industrial de zapatos. Ahora, la impresión 3D en el calzado está buscando llevarlo al siguiente nivel: mayor personalización a menor tiempo y costo.

Como en muchas otras industrias, la tecnología comenzó como una herramienta para la creación de prototipos. Silvia Fado, CEO de su marca y diseñadora de calzado, explica; que la impresión 3D en la industria del calzado es: “Principalmente en la creación de prototipos para mostrar a los clientes el volumen antes de gastar dinero en la fabricación de moldes, que es muy rentable y en tiempo”. Sin embargo, también se está implementando lentamente en otras áreas.

Svg%3E La Impresión 3D En El Calzado: ¿Un Revolución Para La Industria? - Empresas Calzado, Cuero

A medida que se desarrollan nuevas técnicas y materiales, también se abren nuevas posibilidades. A Silvia, por ejemplo,  le gusta jugar con esto también. Explica: “Me gusta usar la tecnología para la producción. Siempre se usan materiales apropiados para el calzado, se intentan mayor resistencia y fuerza durante el proceso de creación de prototipos ”. Está claro que puede ayudar en la creación de prototipos, pero también en el ajuste y personalización en todo momento. Y en el caso de Silvia Fado, ayuda cuando se producen series limitadas que innovan en forma y diseño.

Ella no es la única diseñadora que estudia las posibilidades fuera de la creación de prototipos. Otra jugadora clave es Iris van Herpen, que lleva ha superado los límites de la moda con el uso de nuevas tecnologías. Ha creado colecciones exquisitas que combinan la impresión 3D y los métodos tradicionales. En 2013, colaboró ​​con el diseñador de zapatos Rem D. Koolhaas, fundador de United Nude para crear zapatos impresos en 3D, pareciendo raíces de árboles. Koolhaas explica: “Iris es muy dramática con sus conceptos y las formas que quería solo eran posibles con la impresión 3D. Son casi como una escultura en tus pies, imitando la naturaleza». Las posibilidades que ofrece la tecnología es una de las razones por las que muchos diseñadores y marcas han comenzado a utilizar la impresión 3D en el calzado.

Fuente: Indumentaria Online