Tecnología 3D en la industria del calzado

Para reducir costos en el diseño y personalización del calzado

Renders De Calzado Tecnología 3D En La Industria Del Calzado - Máquinas Calzado/Cuero

La tecnología 3D llegó para quedarse, pero ¿cómo podemos usarla?

Renders de calzado, impresión 3D, escaneado de hormas, modelado 3D, escáner de pies y más… ¿Cuáles son las nuevas tecnologías que podemos aplicar en calzado?, ¿en qué se diferencian?, ¿en qué nos ayudan?, ¿en qué etapas podemos aplicar?, ¿Qué necesitamos para incorporarla?, ¿Cuáles son las perspectivas a nivel de manufactura e investigación?

 

Descripción de cada tecnología

Entre los nuevos equipos tecnológicos que cuenta el CITEccal Lima se encuentran la cortadora y grabadora láser, escáner de pies, impresora 3D y la máquina punzonadora de corte (pantógrafo), los cuales mediante la digitalización aceleran los procesos en el desarrollo de producto de calzado y agregan ventajas competitivas en las empresas.

La cortadora y grabadora láser cuenta con un alto grado de precisión y rapidez que permite cortar y grabar diferentes materiales como el cuero, textiles, sintético, mallas e incluso materiales como madera, acrílico y conglomerados. Esto permitirá que las empresas personalicen y diferencien sus productos de forma rápida y precisa. Además la cortadora trabaja de forma digital en formatos de Corel o AutoCAD.

Svg%3E Tecnología 3D En La Industria Del Calzado - Máquinas Calzado/Cuero

Para facilitar el proceso de corte y escalado de los patrones de calzado en diferentes tallas (seriado de calzado) se cuenta con la máquina punzonadora de corte (pantógrafo), que realiza cortes precisos en un material económico y seguro. Este equipo guarda en la nube los archivos digitales del corte, de tal manera que el empresario puede disponer de ellos cuando desee.

Svg%3E Tecnología 3D En La Industria Del Calzado - Máquinas Calzado/Cuero

Las empresas que deseen innovar a través de la personalización de los componentes del calzado como tacos o suelas, ahora lo podrán realizar en unas horas gracias a la impresora 3D que permite diseñar y fabricar maquetas y prototipos 3D de cualquier pieza o elemento decorativo del calzado en distintos materiales, colores, acabados, de forma rápida y económica.

Svg%3E Tecnología 3D En La Industria Del Calzado - Máquinas Calzado/Cuero

Antes las empresas desarrollaban sus modelos en matrices de madera, un trabajo manual que conllevaba mayor tiempo de desarrollo y con márgenes de error. La impresora 3D reduce y agiliza estos procesos, además utiliza un plástico biodegradable para sus muestras.

 

Finalmente, el CITEccal Lima cuenta con escáner 3D de pies que le permite determinar las medidas del pie de forma precisa y en un tiempo corto. Como resultado, el empresario obtiene un archivo con el volumen 3D del pie, lo que le permitirá desarrollar calzados personalizados más precisos a un menor costo.

Svg%3E Tecnología 3D En La Industria Del Calzado - Máquinas Calzado/Cuero

Descubre las ventajas y desventajas de la aplicación de las tecnologías 3D en calzado en este video.

 

Acerca de Ricardo Bernal Hiyane 

Diseñador industrial por la La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) con más de 6 años de experiencia en el sector público y dos años en el sector privado. Ha trabajado en empresas de diseño y fabricación digital Cuenta con conocimientos y experiencia en desarrollo de productos. Capacitado en instituciones nacionales e internacionales en temas de diseño de calzado y desarrollo de producto. Asimismo participa en proyectos de desarrollo de nuevos productos a través del área de Diseño y Desarrollo de Producto del CITEccal Lima.

 

CITEccal Lima: Es el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica del Cuero, Calzado e Industrias Conexas – CITEccal Lima,  es una entidad técnica especializada del Ministerio de la Producción, adscrito al Instituto Tecnológico de la Producción- ITP Red CITE. Tiene como objetivo promover el desarrollo industrial y la innovación tecnológica de la cadena productiva del cuero, calzado e industrias conexas, así como brindar a las empresas de esta cadena productiva, servicios tecnológicos que ayuden a fomentar la creatividad y fortalezcan su competitividad.

CITEccal Lima brinda servicios tecnológicos a las pequeñas, medianas y grandes empresas de cuero y calzado. Los servicios que brinda son:

  1. Asistencia técnica para mejorar procesos productivos y de gestión empresarial
  1. Cursos de capacitación y actualización en temas técnicos y de gestión.
  1. Ensayos de laboratorio
  1. Certificación de competencias laborales
  1. Diseño y desarrollo de producto: asistidos con tecnología 3D
  1. Asesoramiento en el desarrollo de proyectos de I+D+i
  1. Soporte productivo a través de las plantas pilotos de curtiembre y calzado

Muchos de los servicios que brinda el CITEccal Lima cuentan con la participación y articulación de otras actores del ecosistema de I+D+i a nivel nacional e internacional.

Fuente: CITEccal Lima para Indumentaria Online