Sombreros de fieltro: de la lana al textil firme

Dsc 0077 Sombreros De Fieltro: De La Lana Al Textil Firme - Moda Y Diseñadores Textil E Indumentaria

DELAVERACRUZ  es una marca de accesorios, de la ciudad de Rosario, que se encuentra en permanente formación profesional, «el mundo evoluciona y con ello la marca».

El sombrero de fieltro (100% lana) es producto insignia. Pero no podemos dejar de mencionar los fascintors, los accesorios, los tocados para novias y la última incorporación, la indumentaria. Todos los rubros tienen un hilo conductor, la confección artesanal y exclusiva.

 

-Historia de la marca

María José Almuina «Majo»,  creativa y artista de por vida, decidió encarar un nuevo hobby como millinery.

Allá por 2015 realizó sus primeros pasos en el mundo de la sombrerería, realizó cursos en España y Londres. A su regreso, fue convocada por un diseñador muy talentoso de Argentina, abriendo camino a DELAVERACRUZ

De tanta pasión, surgió el interés de sus hijas; Victoria Machuca (Lic en Comercio Exterior) realizó fuertes conexiones en la comercialización. Actualmente se ocupa de la  relaciones exteriores de la marca, con propuestas de apertura en Madrid y Londres.

Y Paula Machuca (Lic. en Administración de Empresas) fortaleció la imagen de la marca y presencia en redes, web y eventos. Además del trabajo operativo y financiero del negocio.

Así nace Delaveracruz , por la pasión por el trabajo artesanal, familiar y colectivo.

«Ver creaciones magnificas partiendo de materiales tan simples. El diseño es arte y es expresión.»

Svg%3E Sombreros De Fieltro: De La Lana Al Textil Firme - Moda Y Diseñadores Textil E Indumentaria

-¿Cómo es el proceso productivo que realizan ?

«Estamos presentes en toda la cadena productiva, es una curaduría inmensa, un trabajo gratificante. Seleccionar el material, viajar, conectar con las comunidades; es lo más importante para la marca. El valor de conocer y maravillarnos por nuestra Argentina y llevarla al mundo, es nuestra misión.»nos cuenta Paula.

Parten de la lana, hasta llegar a un textil firme y resistente «fieltro»  (trabajado con otras comunidades) una vez estacionado, van a la horma de madera donde se hace el moldeado del fieltro, obteniendo el sombrero.

 

-Fuentes de inspiración

Lo autóctono, la tierra, la naturaleza, la humanidad, lo cotidiano.

 

-Paleta de colores

Colores tierra son la base, de allí, llegamos a los colores más fuertes inspirados en flores, frutos y colores más estridentes. Hasta llegar a a la paleta de azules, representantes del cielo.

Svg%3E Sombreros De Fieltro: De La Lana Al Textil Firme - Moda Y Diseñadores Textil E Indumentaria

-¿Que concepto tienen acerca de la sustentabilidad en la moda?

«La sustentabilidad es un concepto que reflexionamos permanentemente. Pareciera que el mundo despertó, nos cuestionamos todo lo que consumimos y es un placer. Como diseñadores debemos trabajar para que cada vez nuestro producto sea más noble. Debemos analizar nuestra materia prima, procesos productivos y reutilización de materiales o desechos.»

Los productos que trabajan son sostenibles, desde la materialidad hasta el trabajo manual y su cuidado. Trabajan en pocas cantidades, personalizado y respetando el ciclo de la materia prima.

«Apostamos a la mejora continua, siempre se puede mejorar, dejar una mejor huella para las generaciones futuras.».

 

-Contanos acerca de la participación de la firma en Amsoar

«Este año, gracias a una gran mentora, Caro Pavetto (fundadora de Mantara Textil) pudimos conectar con la Asociación  de Moda Sostenible Argentina, donde Ale Gougy (Presidenta de la Asociación) nos recibió y brindó un lugar muy importante para nosotras. Fue un gran paso y estamos muy agradecidas.»

 

-Eventos de los que participaron

  • Escalinatas Parque España Rosario
  • Festival Bosque Alado- Buenos Argentina
  • Argentina Fashion Week – Pasarela Amsoar Buenos Aires

«Hemos participado en vestuario, con tocados y fascinators en Derechas y Sex, obras teatrales de José Maria Muscari.», nos cuenta con entusiasmo Paula.

Svg%3E Sombreros De Fieltro: De La Lana Al Textil Firme - Moda Y Diseñadores Textil E Indumentaria

¿Qué proyecto tienen para el 2022?

«El próximo año lanzaremos seminarios, ojala la pandemia lo permita. Delaveracruz es apertura y comunidad.»

 

Fuente: Susana Mátar para Indumentaria Online