Creación de prendas a partir de retazos

Img 9516 Creación De Prendas A Partir De Retazos - Moda Y Diseñadores Textil E Indumentaria

NOT A KISS, es una marca de diseño cuyos creadores son Marisol Fernández Leyria . licenciada en diseño de indumentaria junto con Guillermo, su pareja, que a la vez es el Comunicador Audiovisual de la misma, cuyas piezas parten de ideas que surgen sobre las telas que tienen

 «Muchas telas me sobran de trabajos a pedido y algunas vienen de prendas vintage. Lo que más me gusta es armar piezas de tela a partir de la unión de retazos o texturas y, a partir de esa tela que armo, crear una prenda», nos cuenta Marisol.

 

Fuentes de inspiración. ADN de la marca

Las creaciones se basan mucho en los recortes y las estampas, utilizan conceptos de todo tipo a figuras geométricas y trabajadas con moldes complejos, llenos de recortes en donde es aplicado el concepto.

«Desde chica veía a mi mamá hacer obras de arte con los retazos y eso quedó marcado en mí. No concibo que la retacería se vuelva el relleno de algo, me gusta el desafío de darle vida y protagonismo a todo el material.». comenta Marisol.

Otro ítem que define a la marca es el hecho de que realizan prendas sin género. Con los años se han volcado a no ponerle esa condición a sus diseños y dejan que eso lo defina el usuario.

«Yo fui generación MTV, crecí en los 90/2000 y viviendo en una ciudad chica de la Patagonia se hacía imposible vestirte como los artistas que veías. Eso me molestaba mucho, así que creaba mis propias versiones. Todo se dió de manera muy natural.»

Svg%3E Creación De Prendas A Partir De Retazos - Moda Y Diseñadores Textil E Indumentaria

 

 Con NOT A KISS realizan su aporte al medioambiente

«Poder trabajar la sostenibilidad y que a la vez sea productivo, es uno de los desafíos más grandes en la industria de la moda hoy en día, y mi búsqueda es poder acompañarlos en ese proceso.»

Para mí la sostenibilidad en la moda es lo más importante. El trabajo del diseñador, más allá del fin estético, es el de solucionar un problema que surge frente a una necesidad. Vestirse es una de las necesidades básicas del ser humano para convivir en sociedad, pero en los últimos años el fast fashion ha hecho que la industria sea más perjudicial que los ingresos y satisfacciones que genera. El costo medioambiental debe bajar, y para esto debemos volver a comprar prendas que estén hechas para usarse y no se desarmen al tercer uso, lo que nos lleva a comprar una nueva y generar basura.»

Desde mí lugar lo manejo trabajando piezas únicas, que luego pueden replicarse a medida y por pedido en el talle del cliente. Esto evita sobreproducción. Por otro lado, como te contaba antes, reducir el desperdicio de materiales al mínimo, y cuando hay que comprar materiales buscar que sean de buena calidad, para que sea una prenda duradera.

 

Diseño de Indumentaria para artistas y músicos

«Mientras estudiaba la carrera estuve a cargo del vestuario en varios videoclips musicales, entre ellos “Extraño”, de Miranda!, “Sola”, de La Mancha de Rolando y “Adicción”, de La 25.

Svg%3E Creación De Prendas A Partir De Retazos - Moda Y Diseñadores Textil E Indumentaria

«Luego salí un poco de lo que era vestuario y comencé a diseñar ropa para shows a artistas. Diseñé el vestuario para Sara Hebe en dos ocasiones. Primero la vestí para el show cierre de fin de año en Niceto Club. Ese conjunto también se usó en el videoclip de Sara “IGNATIA” (2018) y luego la vestí a ella y a su banda para el “Festival Buena Vibra” (2018). También trabajé con Naomi Preizler. A ella le diseñé una pieza que mezclaba todos los conceptos de su disco, y ese traje se usó en el “Lollapalooza” (2018) y en muchos de sus recitales posteriores, por ejemplo, con las “Pusycat Dolls”.»

Otra artista con la que trabajé fue con la freestyler “Tink”. A ella le diseñé el vestuario par Cosquín Rock.

Svg%3E Creación De Prendas A Partir De Retazos - Moda Y Diseñadores Textil E Indumentaria

NOT A KISS  en Vogue Italia

 

Luego de haber realizado todos esos trabajos, Marisol se muda a Trelew,» sucedió lo de la pandemia y me volqué más a desarrollar mi proyecto personal, llevar la marca a lo que previamente te venía contando, y en ese proceso surgió que una foto de campaña nuestra salió en Vogue Italia en el año 2019, y también nos pidieron que realizáramos el diseño de tapa para el “Suplemento Mujeres” del diario El Chubut, en el cual presentamos figurines digitales de moda, algo que siempre me apasionó.»

Svg%3E Creación De Prendas A Partir De Retazos - Moda Y Diseñadores Textil E Indumentaria

«Actualmente doy clases de Diseño de Indumentaria en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Esta fue una oportunidad hermosa que surgió con mi llegada a la ciudad en 2019.  Los cursos que dicto están pensados para volver un disfrute el aprendizaje y sobre todo poder transmitirles a los alumnos que se inician en este mundo, la importancia de la sostenibilidad. Es más, siempre una de las entregas (independientemente del nivel que realicen) es lograr rediseñar, deconstruir o reformular una o varias prendas para crear una nueva.

Fuente: Susana Mátar para Indumentaria Online