Dubái está de moda y, como si se tratase de un lienzo en blanco, combina con todo. Las grandes casas de lujo están asentadas desde hace años en el emirato, al igual que gigantes del ‘low cost’ como Mango, H&M, Zara -que aquí deja de ser tan asequible- o Primark, cuyo esperado desembarco en el Dubai Mall, el centro comercial más grande del mundo, está previsto para finales de marzo. También se espera en los próximos meses la llegada de Polène, referente del lujo accesible y una marca en plena efervescencia, como Skims, la firma de ropa moldeadora de Kim Kardashian, que desembarcó a final de año en la ciudad, porque, aseguró la empresaria, «Dubái marca la pauta».
Todas las empresas del sector buscan hacerse un hueco en una ciudad en constante expansión que se ha convertido en uno de los mercados más codiciados del panorama global. Y, como no podía ser de otra manera, un núcleo de estas características tiene su propia semana de la moda, la Dubái Fashion Week, una pasarela tan reciente como seductora, en la que convergen distintas culturas y veteranos del sector con los diseñadores emergentes.
Es una oferta creativa tan ecléctica como sus visitantes, que han podido disfrutar en la séptima edición de la pasarela, celebrada del 1 al 6 de febrero, de la veterana italiana Alberta Ferretti como firma invitada, adalid de la feminidad y el romanticismo, cuyo director creativo, Lorenzo Serafin, sigue fiel a los códigos de la casa en una propuesta muy atractiva. «La energía de Dubái, su público cosmopolita y su compromiso con la excelencia en el diseño la convierten en el escenario natural para nuestro desfile de debut en la región. Esta colección -cuenta el modisto- refleja la refinada artesanía y la sensibilidad emocional que definen mi visión personal de la marca».
Obegero y Domínguez, representación española
El británico John Richmond también ha estado presente en la pasarela montada en una gran carpa en el Dubai Design District, el barrio en el que se aglutinan las sedes de las empresas textiles, con la imponente silueta del Burj Khalifa de fondo. La firma fundada en Londres en la década de 1980, ha mantenido desde sus inicios una estrecha relación con la música y la cultura pop, vistiendo a iconos como Madonna, David Bowie, Mick Jagger y Lady Gaga, a la que también ha vestido el asturiano Arturo Obegero, el único español junto con Adolfo Domínguez que ha estado en la semana de la moda emiratí.
De hecho, el diseñador gallego, muy presente a nivel comercial en Emiratos, mostró sus trabajos en febrero de 2024, un año antes de regresar a las pasarelas españolas con motivo del 40 aniversario de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, tras catorce años de la retirada de la antaño Pasarela Cibeles.

Fuente: El Correo

