Colombiamoda inaugura con un programa para preservar los saberes ancestrales

Historias hechas a mano por Pablo Socarrás

Cam2125 Scaled 1 Colombiamoda Inaugura Con Un Programa Para Preservar Los Saberes Ancestrales - Eventos Textil E Indumentaria

Se acerca la edición número 33 de Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia que abrirá sus puertas del 26 al 28 de julio en la ciudad de Medellín. El evento evidenciará la evolución de la moda consciente, desde el ámbito social, ambiental y cultural, presentando las iniciativas que el Sistema Moda lidera a través de programas de responsabilidad social, proyectos de reducción de impacto ambiental e iniciativas para preservar los saberes ancestrales de diferentes comunidades.

“Socarrás, Historias Hechas a Mano será la muestra de un proyecto bellísimo que responde a la apuesta de Inexmoda por la moda consciente desde todos sus frentes. En esta pasarela veremos el trabajo de un diseñador apasionado por los proyectos sostenibles que conectan comunidades artesanales, indígenas, afrodescendientes y en contextos difíciles, esto nos permitirá disfrutar de piezas únicas que cuentan historias de nuestras tradiciones latinas”, dijo Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda

Durante Colombiamoda 2021, Juan Pablo Socarrás y Coca-Cola presentaron la potencia de Historias Hechas a Mano con impacto en Colombia, a través del trabajo realizado con mujeres de diferentes comunidades del país. En 2022 el proyecto regresará para dar inauguración oficial a la feria e iniciar la nueva fase que tendrá alcance latinoamericano en México y Guatemala. Socarrás, Historias Hechas A Mano busca presentar una visión de moda responsable en la que convergen las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y ambiental, y mediante la cual se potencia el aporte de la industria a los retos globales que enfrenta el planeta a través de procesos de supra-reciclaje a plásticos tipo PET donados por Coca-Cola.

Este año, el proyecto se desarrollará a lo largo de nueve meses durante los cuales se realizará el acompañamiento, exploración e intercambio artesanal entre países, así como la apertura de espacios comerciales y de exposición. El proyecto se implementará bajo un sistema de producción de piezas de diseño creados a partir de residuos y procesos de supra-reciclaje, con el fin de visibilizar el trabajo de las comunidades artesanas e impulsar el tránsito hacia el gran pilar de la sostenibilidad ambiental en el ecosistema moda. Así, se trabaja bajo los principios del upcycling y la “reutilización creativa” de los productos reciclables para convertirlos en artículo de valor.

Así entonces, la pasarela inaugural de Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia abrirá oficialmente la agenda de la feria que viene cargada de historias, empoderamiento femenino, conocimiento y prácticas ancestrales, donde definitivamente se evidenciará que la moda es un vehículo muy poderoso de transformación social, cultural, ambiental y económico.

Fuente: Indumentaria Online