Tejidos inteligentes: Textiles con microcápsulas para termorregulación

Optimized Microtech Ii 585X329 1 Tejidos Inteligentes: Textiles Con Microcápsulas Para Termorregulación - Empresas Textiles

Como bien sabemos en una actividad deportiva es necesario un adecuado equilibrio entre el calor generado por el cuerpo y el calor liberado al ambiente.

Existen textiles con microcápsulas para termorregulación. Si el calor generado por el cuerpo queda retenido en exceso, aumentará nuestra sudoración y temperatura corporal hasta el punto que puede generarse una situación de estrés térmico. Por el contrario, durante los períodos de inactividad generamos menos calor, por lo que necesitamos un calor adicional para no sufrir un enfriamiento y evitar que se escape al exterior; ya que en el peor de los casos podríamos llegar a presentar una hipotermia.

Existen algunas prendas comerciales en la actualidad que ayudan a tener un cierto aislamiento al calor o al frío, gracias a que poseen unas microcápsulas denominadas PCM (Phase Change Material). Estas microscópicas capsulas se llaman así porque incluyen mínimas porciones de un principio activo, normalmente ceras y parafinas. Normalmente, una sustancia experimenta un cambio de temperatura cuando absorbe o cede calor al ambiente que le rodea. Sin embargo, cuando una sustancia cambia de fase absorbe o cede calor sin que se produzca un cambio de su temperatura. El calor latente es la energía requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, de sólido a líquido (calor de fusión) o de líquido a gaseoso (calor de vaporización).

Pensemos cómo se comporta un cubito de hielo dentro de un vaso de agua, si el hielo se derrite (cambia su estado de fase de sólido a líquido), el hielo absorbe calor y por tanto enfría el agua, de modo que la bebida mantiene durante más tiempo la temperatura deseada. Los materiales de cambio de fase funcionan de la misma forma. Si la piel se sobrecalienta, esta energía se utiliza para aportar el calor latente necesario para que la parafina cambie de fase sólida a líquida, almacenándose esa energía; si por el contrario cambian las condiciones medioambientales y la piel se enfría, la energía previamente almacenada en las microcápsulas es liberada pasando la parafina de estado líquido a sólido proporcionando el calor necesario.

En su uso en textiles, la parafina es utilizada en estado sólido o líquido. Para prevenir la disolución de la parafina en el estado líquido, es incluida en unas minúsculas esferas plásticas con diámetros de apenas unos micrómetros. Estas microcápsulas pueden aplicarse en los tejidos y textiles una vez acabados, o bien pueden introducirse directamente en las fibras textiles antes de conseguir el tejido final. La capacidad de absorber calor, almacenarlo y liberarlo permite regular la temperatura de la piel de manera continuada.

Fuente: Por Alberto Ayora ( Desnivel) / Indumentaria Online

Home
Noticias
Proveedores
Eventos
Podcast