La importancia de la trazabilidad en la industria textil

Por Cara Dudgeon ( Wtin)

Trazabilidad La Importancia De La Trazabilidad En La Industria Textil - Empresas Textiles

La industria está viendo cómo aumenta el interés de los consumidores por saber cómo se fabrican los productos, pero es cuestionable cuánto saben las marcas y los fabricantes. Cara Dudgeon habla con Lenzing sobre su nueva asociación para mejorar la trazabilidad.

Lenzing es conocida por sus alternativas de fibra ecológica. Cada vez más, la industria en su conjunto está despertando a la importancia de la trazabilidad y esto inspiró la última asociación de la marca austriaca.

Harold Weghorst, vicepresidente mundial de marketing y marca de Lenzing AG, afirma: “Creemos que tenemos un papel más allá de nosotros mismos para impulsar la sostenibilidad.

“Para que esta industria sea más sostenible, una de las cosas más importantes que tiene que ocurrir es la transparencia, porque es una industria muy descentralizada con muchos socios y una cadena de valor muy larga”.

Y añade: “Intentamos crear transparencia para que cuando un consumidor compre un producto con fibras de la marca Tencel o Veocel, sepa que el producto está hecho con la versión legitimada. Queremos desarrollar esta cadena de custodia”.

La tecnología

Lenzing se ha asociado con Red Points, con sede en Barcelona, una empresa de detección y eliminación de infracciones de la propiedad intelectual en línea. Red Points dice que múltiples empresas utilizan la plataforma para “luchar contra las falsificaciones, la piratería, la suplantación de identidad y el abuso de la distribución”.

Según Weghorst, el objetivo de la colaboración es intentar evitar la infracción de las marcas de Lenzing -Tencel, Lenzing, Ecovero y Veocel-, así como luchar contra la falsificación.

La tecnología de Red Points funciona gracias a la inteligencia artificial (IA).

Weghorst afirma: “Detecta automáticamente la infracción de la propiedad intelectual de nuestras marcas, por ejemplo, en sitios web, medios sociales y mercados de todo el mundo con un alto grado de precisión y eficacia.”

Añade que las empresas han probado la tecnología rastreando la IA y casi “ensombreciendo si las licencias son válidas o no”. La empresa afirma que ha observado un alto nivel de precisión en los resultados del piloto.

Weghorst continúa: “La asociación también espera proteger a la cadena de suministro y a los socios de la marca. Nuestro objetivo final es que los consumidores reciban una mayor relación calidad-precio en términos de sostenibilidad”.

 

El poder del consumidor

Según Lenzing, no sólo las marcas y los minoristas están interesados en la trazabilidad, sino que los consumidores están cada vez más preocupados por saber qué hay detrás de la ropa que compran.

Los consumidores más jóvenes, especialmente, son mucho más conscientes del “greenwashing” y, por tanto, más propensos a ser escépticos sobre las afirmaciones medioambientales de una prenda. Aquí es donde entra en juego la colaboración entre Lenzing y Red Points.

Weghorst afirma: “Se habla mucho de que esto es sostenible o aquello es sostenible, pero no es tan fácil de aclarar. Por eso creo que esta herramienta de transparencia será realmente útil, ya que ayudará a garantizar que nuestras marcas se utilicen de forma correcta.”

Como la empresa ve una creciente demanda de sus fibras, espera que la tecnología también ayude a diferentes áreas de la cadena de suministro.

 

Trazabilidad en la industria

La industria textil y de la confección está siendo examinada actualmente por su naturaleza ecológica, o por la falta de ella. Lenzing cree que la trazabilidad podría ser una forma de mejorar esto, ya que ayuda a la circularidad dentro de la industria.

Weghorst afirma: “Para aumentar la capacidad de gestionar la cadena de suministro y hacerlo de forma más sostenible, tanto los consumidores como las empresas deben ser conscientes de la naturaleza y la magnitud de los problemas de sostenibilidad en la industria.

“Diría que mejorar la transparencia y la trazabilidad dentro de la cadena de suministro es y debería ser una prioridad absoluta para toda la industria. Definitivamente lo es para nosotros”.

Además de las mejoras en la circularidad que se derivan de la trazabilidad, se pueden reducir las ineficiencias y los costes. Weghorst añade que los fabricantes también pueden minimizar el desperdicio de material y energía, una preocupación rápidamente significativa con la actual crisis energética.

 

Cómo mejorar

Por muy importante que sea la transparencia, Weghorst señala que no todas las marcas y los minoristas tienen la capacidad de aplicar la trazabilidad.

Dice: “Debido a la falta de normas o tecnología de seguimiento, muchas marcas sólo pueden identificar a sus proveedores directos, como los productores de ropa o las fábricas de tejidos.

“Para otras etapas tempranas o intermedias de la producción, les resulta difícil evaluar si esas fuentes son auténticas o éticas”.

En opinión de Weghorst, de ahí proviene la mayor parte del problema del lavado verde. Los consumidores ven palabras de moda como sostenibilidad y ecológico y suponen que están haciendo lo correcto, cuando en realidad podrían estar causando más daño.

 

Colaboración

Para Lenzing, Weghorst afirma que la colaboración es imprescindible, ya que hay muchos actores en la cadena de valor. Es importante que no haya una sola empresa en la cadena que sea sostenible para marcar realmente la diferencia y dar claridad a los consumidores.

La cadena de custodia de la empresa permite a las marcas y a los minoristas solicitar una certificación y una licencia de sus tipos de fibra. Esto permite a las marcas mostrar fácilmente las declaraciones medioambientales de una prenda a los consumidores.

A su vez, Lenzing tiene el control de la clasificación de sus fibras y tejidos para que los consumidores puedan confiar en sus compras sostenibles.

Sin embargo, para marcar realmente la diferencia en cuanto a sostenibilidad, Weghorst sostiene que otros sectores de la industria también deben hacerlo.

Objetivos de sostenibilidad

Lenzing espera que su trabajo ayude a alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Weghorst afirma: “Los ODS son importantes, ya que la industria textil y de la confección carece de normas claras y necesitamos una orientación sólida si queremos cumplir los objetivos de sostenibilidad.

“Creo que si todos trabajamos juntos, podemos alcanzar los objetivos”.

Aunque Weghorst cree que hay que ir aún más lejos y da ejemplos de cómo regenerar el carbono o incluso llegar a un futuro con emisiones de carbono negativas. La WTiN explorará esta cuestión en su Innovar: Conferencia virtual sobre carbono cero del 1 al 3 de noviembre de 2022.

 

Futuras innovaciones

Según Weghorst, las futuras innovaciones de Lenzing se basarán en la sostenibilidad.

Por ejemplo, la empresa dice que se está centrando en sus fibras sostenibles porque cree que hay espacio para crecer. Recientemente ha lanzado versiones neutras en carbono de sus fibras.

En el futuro, Lenzing quiere actualizar continuamente sus soluciones de marca con aún más funcionalidades. Además de una mayor integración con los sistemas de datos de los clientes para poder intercambiar más datos de forma más eficiente.

Las nuevas tecnologías como la IA, el blockchain y la realidad virtual (RV) también son de interés para Lenzing.

Fuente : AAQCT