Entintar : De pigmento en pigmento con diversidades textiles

Por Johanne Liffey y J. C. Macedo

Paint Boxes 2786572 960 720 Entintar : De Pigmento En Pigmento Con Diversidades Textiles - Empresas Textiles

“[…] y de tribu en tribu, de región en región, la gente buscaba alimentos, pieles y lanas en la fauna, y en la flora, otros alimentos y…, también, yerbas para las dolencias del cuerpo y del alma, en además de pigmentos para colorear el cuerpo y tejidos hilados con lana y fibras silvestres.” LIFFEY, Johanne (estudios, Bagdad) Hierbas y flores silvestres para la alquimia del perfume, la tinta y la comida: es verdad.

Los recientes ‘estudios florales’ de la doctora, poeta y fotógrafa Johanne Liffey, en la península de Anatolia, muestran de cuántas sociedades venimos para ser lo que somos hoy.

Svg%3E Entintar : De Pigmento En Pigmento Con Diversidades Textiles - Empresas Textiles

Entre Irak y Turquía, vio cómo antiguas tribus nómadas aprovechaban la alquimia médica y textil que el poeta y filósofo Ibn’Arabi (siglos XII y XIII) ayudó a difundir en las penínsulas ibérica y de Anatolia.

Inicia su trabajo bajo el concepto “La imaginación es la mitad de la enfermedad, la tranquilidad es la mitad de la medicina; y la paciencia es el primer paso hacia la curación”, de Abu Ali al-Hosain ibn Abdullah Ibn Sina (o Avicena) quien, en el siglo XVI. 10 e.c.), revolucionó la alquimia en general. “[…] lo que veo en el día a día de la gente es más amor a la vida que miedo a la muerte, que vendrá. Y como cantaba Ibn’Arabi entre los nómadas turcomanos, islámicos o no, y también judíos y cristianos, buscar la vida en la naturaleza es el mayor bien que civiliza: cuando teñimos una fibra le damos color al alma, por eso el fervor textil forma parte de nuestra forma de vida, el color que le damos a los tejidos es la alquimia de cada pueblo, de cada cultura.” LIFFEY, Johanne (estudios, Estambul)

Entre Occidente y Oriente la ciencia alquímica, que se ocupa de la alimentación, la curación y el vestido, se formula a partir de cada fragmento telúrico, sólido y/o líquido que se encuentra en la flora y la fauna, y luego se trata para dar la sustancia necesaria para la medicina, el menú de alimentos o, como ella dice “… para pintar según el color que refleje el alma de cada persona” en tela, cerámica, cuero, etc.; es aquí

Fuente: Revista Multiservicios para Indumentaria Online