Ya estamos en Instagram... Hacé click y Seguinos!

El textil arrastrado por H&M borra sus máximos en bolsa tras el boicot de China a sus tiendas

Borrador Automático
CX8D52 H&M store in the Mall of America, Bloomington, Minneapolis, Minnesota, USA

Lidera las caídas tras denunciar trabajos forzados por el algodón de Xinjiang.

 

Las ventas que estas semanas se están materializando en los mercados de valores vienen de un conflicto que no es, en absoluto, una novedad. El Gobierno chino, no de manera directa, pero sí a través de los tentáculos que se ramifican sobre todos los estratos sociales, ha boicoteado tiendas y productos de marcas como H&M -que se está llevando la peor parte- y Nike después de que estas firmas en septiembre del año pasado decidieran dejar de trabajar con el algodón que se fabrica en Xinjiang denunciando trabajos forzosos y campos de concentración en la que es la región más importante de China, de las cinco que hay. Otras compañías como Fast Retailing, Adidas, Lacoste, Ralph Lauren y PVH Corporation, propietaria de Calvin Klein y Tommy Hilfiger, también lo denunciaron públicamente. De allí proviene una quinta parte de la producción mundial de algodón.

 

¿Cómo lo han hecho? Han cerrado tiendas físicas, han borrado de plataformas como Alibaba Group Tmall y JD.com su ropa, y han emprendido una campaña de boicot a través de Weibo -el Facebook chino- liderada por las Juventudes del Partido Comunista. Pero también se han sumado influencers youtubers a este boicot y dicen distintos analistas que su influencia allí es muy superior a la de sus colegas occidentales.

 Gif;Base64,R0Lgodlhaqabaaaaach5Baekaaealaaaaaabaaeaaaictaeaow

 

Al parecer la imposición de sanciones por parte de algunos países europeos, después de que EEUU vetara las importaciones del algodón de Xinjiang en enero -con Trump en la Casa Blanca- podría ser el origen de por qué es ahora, y no antes, cuando esta situación se está llevando por delante la cotización del sector. Es una denuncia que viene de lejos -la ONU, incluso, lo elevó a cuestión pública ya en 2018 por el trato que da China a la minoría musulmana uigur, que son solo 12 millones de personas-. Las grandes marcas textiles se han alejado de los máximos en bolsa y asumen pérdidas medias del 10% desde hace quince días. Es remarcable el hecho de que la mayoría, salvo Inditex, habían borrado ya el Covid en bolsa y cotizaban por encima de los niveles vistos en 2020.

 

Desde mediados de marzo, H&M pierde un 10%, Fast Retailing un 8% e Inditex un 6,3% -venía de subir menos en bolsa-; mientras que las mayores pérdidas son para Adidas (-12,4%) y Nike (-8%). «H&M no tiene intención de cambiar su postura y tienen que lidiar con las consecuencias (…) En todo caso, esperan que todo pase en unas semanas», afirman desde Bernstein, en declaraciones recogidas por Dow Jones.

 

«H&M tiene una cuota de mercado del 1% en China y supone el 5% de las ventas», apuntan desde Bloomberg Intelligence que destacan, sobre todo, el impacto que puede tener en su canal online y con todavía un 24% de las tiendas cerradas por la pandemia. Inditex, tras cerrar 100 tiendas allí en enero, tiene 337 establecimientos más otros 51 en Hong Kong, Taiwán y Macao, otro tema delicado también para el Gobierno chino con el parece ser mejor llevarse bien. La semana pasada Inditex decidió borrar de su página web china un alegato a favor de los derechos humanos que sí había publicado. A pesar de ello, coopera con la Better Cotton Initiative, que desde marzo de 2020 no trabaja con algodón de Xinjiang.

 

Fuente: El Economista

Más artículos
Fibra Textiles: La Seda
Fibra textiles: La seda