El diseño y la industria del Denim Wear

Foto 3 Jd El Diseño Y La Industria Del Denim Wear - Empresas Textiles

Soy Vero Fourcade, diseñadora de indumentaria y creadora de JUNGLEDENIM.

JUNGLEDENIM Es una consultora de DISEÑO – DESARROLLO – ASESORAMIENTO  y CAPACITACION para diseñadores, marcas y emprendedores que deseen iniciar o perfeccionar el recorrido  por el Universo Denim,

Surge de unir dos trayectorias que se entrelazan: la experiencia profesional y la académica, el hilo que las une y entrelaza, es la urdimbre teñida de azul índigo.

JUNGLEDENIM, se creó a sí misma, en cada paso fue tomando vida propia

Cuando comencé a tener las primeras experiencias en el rubro, desde el diseño, el desarrollo  y la producción, me involucre de lleno en el conocimiento de las técnicas del Jeans wear, tan únicas y especiales, partiendo desde  el diseño, los tejidos , el índigo y tecnologías, lavadero y la producción. Hoy sumo el camino de la sustentabilidad.

Svg%3E El Diseño Y La Industria Del Denim Wear - Empresas Textiles

Es un segmento que tiene la particularidad de estar en continua transformación, mutación y adaptación.

Si hablamos de su uso , en el imaginario colectivo , pensamos, sabemos  o creemos  que una prenda o un artículo de Jeans wear es relativamente  fácil de ubicar , de acceder , ya sea por precio o por disponibilidad .Si miramos rápidamente  el hilo de su  historia , desde cuando  nace como una prenda de trabajo, de los estratos sociales bajos ,vemos como su rol social también va  mutando, pasa a ser la prenda de los rebeldes, de los hippies, el Street wear ,a la alta costura, en hogar , en calzado , en deco.Asciende y  nos sobrevuela, nos envuelve para tomar el desafío de la sustentabilidad y abordar proyectos de impensada envergadura, cuya misión es ser parte del cambio en el sistema de la moda ,un cambio en la manera de  diseñar y de producir jeanswear.  Existe  un mercado del lujo muy fuerte de prendas y artículos de Jeans, y no me refiero solo a marcas de como Chanel, Tom Ford, Versace (nombrando solo algunas) ,hablo del lujo vintage, las prendas denim rescatadas, re diseñadas , tratadas como obras de arte. Un deleite de nostalgia y fascinación, como el que provoca una pieza de arte, en las cuales se aplican técnicas de reparación únicas y artesanales.

 

Poco se conoce, el detrás de escena de una prenda que al parecer resulta simple, sencilla. Tanto su diseño como su producción encierran mucho conocimiento técnico, procesos, productos, tecnificación, operaciones una maquinaria industrial de expertos para lograr el look deseado. Colorantes, fibras, métodos de teñidos, productos químicos, nuevas tecnologías de tejidos, finish y acabados de las telas, la manufactura, que a medida que avanza la innovación, se requieren nuevas habilidades y nuevos sistemas para confeccionar. Para llegar al último paso de los procesos de lavandería industrial: Maquinarias, procesos, productos químicos, tecnología. Cada una de estas etapas, atravesada por desafíos de una industria que exige ser cada vez más limpia, lo implica grandes inversiones en tecnología, conocimiento, maquinarias.

Vamos tomando conciencia del enorme proceso de su circuito productivo, lo extenso de la cadena. Comprender que para “diseñar una prenda jeanswear” hay que aprender mucho de herramientas técnicas , compenetrarse con cada insumo, realizar ensayos y evaluaciones previos.Son muchas las variables que inciden en el producto final .

Los resultados son sorprendentes y es un trabajo que realmente enamora.

Eso sí, hay que teñirse las manos de azul, experimentar, probar, poner el alma en cada colección. La mayoría de las veces te sorprende: Alquimia: química + física + creatividad + arte

La consultora se dedica a asesorar y capacitar a diseñadores, dueños de empresa, técnicos, desarrollistas de muestras de lavaderos a nivel nacional e internacional. Tenemos varias líneas de trabajo: capacitamos, ayudamos a realizar mejores colecciones Jeans wear, pueden ser capsulas o micro capsulas, damos asistencia técnica en desarrollo de producto.

Hacemos mucho foco en la formación técnica,en la enseñanza de toda la técnica que requiere el denimwear , pero también en la importancia de los nuevos paradigmas del Diseño Jeans wear , la gran trasformación que atraviesa el segmento denim ,como consecuencia de los cambios  que se están produciendo en la industria hace ya varios años, como ya dijimos, el gran motor es hacer una industria mas limpia.

Hoy en día sabemos por la apertura y exposición de datos sobre el tema, que dentro de la industria textil y de la confección, el Jeans wear fue históricamente uno de los rubros más complejos para el medio ambiente y para las personas.

Principalmente promovida por la presión que ejerce el cambio de habito del consumidor, con una nueva mirada sobre la moda, el giro del impulso fashion hacia una moda de conductas más nobles, exigiendo la transparencia y buenas prácticas en su circuito productivo, el consumidor quiere un producto proveniente de una industria más sana. Inicia entonces una época de transformación del sistema de diseño y de producción, en el cual proveedores y muchas marcas, agrupaciones, cámaras, asociaciones activan grandes recursos para la investigación, desarrollo, conocimiento generar soluciones para ser una industria cada vez más sustentable. Resaltamos, es indispensable la inversión de tiempo, capital, capacitación, algunas investigaciones demandan años. Hoy es más fácil acceder a información que nos presentan muchísimas de estas acciones, súper interesantes de descubrir y dar a conocer.

Son tiempos de grandes cambios en la manera de diseñar y de producir,

Todo esto indujo a una fuerte toma de conciencia por parte de la cadena de proveedores, que se ocupa de generar acciones concretas. Si bien hay muchos avances, este proceso de conversión hacia una industria más sustentable lleva y demanda  tiempo.

Si bien aún falta mucho camino por recorrer, la cadena de suministros ofrece procesos y productos que demuestran los avances significativos en todo el circuito. Desde reducción de consumo de agua , energía y componentes químicos en el proceso de teñido índigo, reciclado de fibras, algodón BCI , algodón ARA (Algodón Responsable Argentino) ,desarrollo de fibras nuevas como el tencel de origen vegetal , cáñamo. En cuanto a finish de la tela desde el encolado a base de productos naturales a maquinarias para eliminar ese proceso en lavandería

Svg%3E El Diseño Y La Industria Del Denim Wear - Empresas Textiles

La gran R-Evolución está dada en los procesos de lavandería, no solo en cuanto a incorporación de tecnología para no contaminar el planeta y no exponer a las personas a sustancias y procesos nocivos, reducción de consumo de agua y energía, si no que toda esta tecnología, produce un cambio en la calificación de la mano de obra.

Una de las funciones de la incorporación de tecnología innovadora es que impacta en la calificación y formación de los operarios que las ejecutan.

Es una transición interesantísima la que estamos atravesando.

Cuando hablamos de esta tecnología hablamos de: laser, ozono, nano burbujas, spray, procesos de teñido, decolorado y finish sostenibles, eliminación de piedras volcánicas, utilización piedras sintéticas, entre muchos otros. Todos los días nos llegan noticias de nuevos avances.

En Argentina contamos con una industria nacional con mucha fuerza, hay referentes en toda la cadena productiva con una gran capacidad de desarrollo, y hablamos desde químicos, los textiles, especialistas y expertos, procesadoras industriales (lavaderos). Haciendo gran esfuerzo en capacitarse, invertir en máquinas y metodologías innovadoras alineadas con esta transformación tan necesaria. De hecho, en a principio de la pandemia se han desarrollado productos y procesos antivirales en el corazón del segmento denim, a la par de las grandes industrias internacionales.

Hablamos desde las fibras recuperadas, recicladas, algodón responsable argentino, inversión en telares de última generación, productos químicos, procesadoras industriales de prendas.

El sistema de la confección, es el más difícil de transformar, más allá del tipo de operaciones que implica confeccionar una prenda, la automatización, la robótica, el foco debe estar puesto en buenas prácticas laborales: capacitación, jornadas laborales según convenios de trabajo colectivo, remuneración dignos. La formación al personal en distintas áreas (no solo técnica), automatización, innovación en los procesos de confección y la transparencia, elevan este oficio tan noble, se debe re-dignificar el oficio y esto es una responsabilidad de todos los actores.

Los diseñadores, las marcas, los responsables de producción, hoy todos tenemos la gran responsabilidad de pensar y hacer nuestras colecciones, capsulas o micro capsulas cumplan con  enfoque sostenible.

En Jungledenim , estamos orientados a promover y difundir el conocimiento, crear colecciones o capsulas sustentables desde la capacitación y con acciones concretas .Dese hace algunos años , existe un taller de colección , en el cual lo que hacemos es crear colecciones a partir de  la Re-utilización de desperdicios. En un mix de experimentación, capacitación y diseño, abordamos con colaboradores, alianzas estratégicas con distintos proveedores, estudiantes y emprendedores actividades con este fin , venimos trabajando hace un tiempo : RE diseñar prendas en des-uso , utilización de desperdicios de cortes de prendas para  convertirlos en productos de uso ya sea para  donar o aprender nuevas habilidades para desarrollar productos.

 

Quiero resaltar que parte de JUNGLEDENIM , nace  del trabajo inspirador de mis alumnos, de los distintos cursos que brindo sobre diseño y técnicas en Denimwear desde hace más de 7 años. Se creó una comunidad de descubridores y amantes del Jeans wear , lo lindo es que pasa el tiempo y se sigue haciendo camino, seguimos aprendiendo y construyendo juntos.Hemos participado en muestras y exposiciones :Museo del Traje 2019, Re-Denim 2020 en BAMODA , Hidrodenim 2021 en Tecnópolis , eventos y acciones solidarias. El valor de trabajar en comunidad para este año ya tenemos algunas acciones agendadas como Manos Solidarias y volver a presentar nuestro trabajo.

 

 

Sobre María Verónica Fourcade

Diseñadora de indumentaria, experta en Jeans Wear ,diseñando  colecciones para diferentes marcas del sector, nacionales y extranjeras y para lavaderos industriales de jeanswear. Pasando por las distintas áreas: diseño, jefa de producto y colecciones de terceros (producto terminado). Viajes de producto , para analizar tendencias y transformarlas en estrategias para colecciones. Fundadora de la primera Catedra Denim Wear Modulo 1 y Modulo 2 desde 2015 a la actualidad.

Docente en FADU-UBA desde 2000 a la actualidad.

Coordinadora académica de Programa Crecer de FAIIA desde 2013 a la actualidad.

Creadora de JUNGLEDENIM: Bureau&Fashion&Denim , Consultora de diseño de colecciones, seminarios, talleres en Jeans Wear.

KINGPINS FLASH 24: Moderadora del Panel: “Diseñadores Latinos” .Octubre 2021

Creadora del primer Seminario de Perfeccionamiento en TRAVESIA DENIMWEAR en la FADU-UBA, EDICON IV-2022.

Seminario de Macro y Micro tendencias .DENIMWEAR MODULO I ,y MODULO II

Fuente: Vero Fourcade para Indumentaria Online