Diferentes tipos en un crono análisis

F0 Cronometros Imag Minivoltios Diferentes Tipos En Un Crono Análisis - Empresas Textiles

En los cronos análisis hay diferentes tipos de tiempos, que debemos saber diferenciar para no cometer errores de bulto en el cálculo de los Tiempos Tipo (SAM) de una operación.

Para cada tipo de máquina que haya en cada puesto de trabajo y que vayamos a utilizar en la operación, debemos tener una hoja de crono análisis diferente para poder calcular el tiempo correcto y real que le corresponde a cada elemento y a la totalidad de la operación.

Diferencia entre máquina herramienta y maquina con tiempo ciclo:

  • La máquina herramienta: puede ser la herramienta manual como una tijera, un martillo un destornillador que nos ayuda a realizar el trabajo, o la maquina en la que influye la destreza del operario para su conducción, teniendo en sus manos la calidad y velocidad (actividad) de ejecución de la operación, por ejemplo, una máquina de coser o una máquina de corte vertical de tejido.
  • Maquina con tiempo ciclo: es la máquina que para hacer la operación no necesita conducción humana, pero si necesita ser alimentada y evacuada la materia prima con la que trabaje y tiene un tiempo ciclo establecido, en base a velocidad de actuación.

Diferencias de hojas de crono análisis:

  1. Hoja para trabajos manuales y con máquinas herramientas: con esta analizaremos y normalizaremos todas las operaciones que se realicen a mano, con herramientas manuales o maquinas herramientas. Aquí hay un solo tipo de tiempo normal.
  2. Hoja para trabajos con máquinas con tiempo ciclo: en ella analizaremos y normalizaremos las operaciones, que se realizan con máquinas con ciclo de trabajo. Aquí habrá tres tipos de tiempos, el tiempo P (maquina parada), que son los tiempos de los elementos que se realizan con la maquina sin trabajar, el tiempo M.M (maquina en marcha), que son los tiempos de los trabajos que se pueden hacer cuando la maquina está realizando su ciclo de trabajo y el T.W (tiempo máquina), que es el tiempo del ciclo que tarda la maquina en realizar una operación.

 

HOJA PARA TRABAJOS MANUALES, CON HERRAMIENTAS Y MAQUINAS HERRAMIENTAS.

Svg%3E Diferentes Tipos En Un Crono Análisis - Empresas Textiles

En este ejemplo analizamos los diferentes elementos que componen esta operación que es “Coser costadillos de rejilla a trasero), los tiempos son ficticios, tenemos los tiempos normales de los elementos que son los que tienen una frecuencia de 1/1 (ósea 1 vez por cada operación) y los frecuenciales que son los tiempos que aparecen a medida que se van necesitando, que son los que tienen frecuencias diferentes de 1/1, por ejemplo, el elemento 5 que es de 1/300, que quiere decir que la aguja se cambia cada 300 operaciones. Evidente debemos hacer anteriormente estudios de frecuencias de todos estos tiempos.

Después de agregarle el coeficiente de fatiga correspondiente a la circunstancia del elemento, se sumarán los tiempos asignados por elemento y obtendremos el Tiempo Normal de la operación.

Si estamos haciendo el análisis con la valoración de actividad de 100/133, si dividimos el Tiempo Normal obtenido por 1.33, obtendremos el Tiempo Optimo que se puede lograr yendo a una actividad media de 133, (esta actividad según estudios de la OIT, solo lo puede logran un 2% de la población mundial, en ciertos momentos del día y no en 8 horas consecutivas). Tiempo Normal: 1.13/1.33 = Tiempo Optimo: 0.85.

Para calcular la producción horaria de operaciones, debemos dividir 60 minutos hora/Tiempo Normal 1.13 = 53.19 Operaciones Hora.

Para calcular la producción optima horaria de operaciones; debemos dividir 60 minutos hora/ Tiempo Optimo 0.85 = 70.74 Operaciones Hora.

La Actividad Máxima Posible es de 133, ya que no tenemos ningún impedimento que nos impida lograrla.

 

HOJA PARA TIEMPOS M.M (MAQUINA EN MARCHA), M.P (MAQUINA PARADA) Y TW (TIEMPO CICLO MAQUINA).

Svg%3E Diferentes Tipos En Un Crono Análisis - Empresas Textiles

En este otro ejemplo analizamos una operación de “Termofijar dibujo de mangas”, que consiste en fijar a la tela unos dibujos en vinilo que van termofijados por presión tiempo y temperatura, la termojijadora es una prensa que tiene un plato extraíble donde se posicionan las piezas y se posiciona dentro de la máquina, para que baje el plato superior. Nosotros elegimos el tiempo ciclo, la temperatura y la presión del plato superior, según el material que vayamos a Termofijar y el tejido que lo recibe. Los tiempos son ficticios. Al igual que el crono análisis anterior tenemos las frecuencias que se usa en cada elemento, y los coeficientes de fatiga otorgados incluido el de TW (Tiempo ciclo maquina) que es de un 5%, este coeficiente se pone por las diferencias que puede haber en el ciclo de la maquina por cuestiones mecánicas.

Hay tres tipos de tiempos, M.P (maquina parada), M.M (maquina marcha) y TW (tiempo ciclo de trabajo de la maquina).

  1. P (maquina parada): Este es el tiempo en que debemos realizar una trabajo que solamente se puede hacer cuando la maquina esta parada, como alimentaciones y evacuados de la misma.
  2. M (maquina marcha): Es el tiempo en el cual realizamos una faena que podemos hacer mientras la maquina cumple con su ciclo de trabajo, por ejemplo, preparar las piezas para su alimentación a la máquina, en este caso marcar la altura exacta donde se debe colocar el vinilo, o una vez evacuada la pieza limarla o retocar.
  3. W (Tiempo ciclo maquina): Este es el tiempo que la maquina funciona automáticamente y no necesita la dirección, ni ningún tipo de ayuda de un operario, como esta termofijadora o por ejemplo una máquina de control numérico, o sea cualquier máquina que funcione autónomamente con un tiempo y condiciones previamente establecidas según el producto a manipular.

 

 

Aquí para obtener el Tiempo Normal (SAM), debemos hacer este cálculo: M.P: 0.71 + el mayor de los tiempos M.M: 0.32 y T.W: 0.47 = 1.18. Esto debemos calcularlo así ya que el tiempo de M.P que como bien indica siempre se debe realizar cuando la maquina no está haciendo su ciclo de trabajo y nunca se solapa con el TW o el M.M, sumando a este tiempo, el mayor de M.M y T.W, ya que estos tiempos se sobreponen entre si y el mayor es el que nos marca el tiempo a sumar.

Si el tiempo de M.P es mayor que el más grande de M.M y T.W, la saturación del operario será del 100%, ya que estará trabajando durante todo el ciclo de trabajo de la máquina y la maquina será la que espere al operario. Si fuera al revés, o sea que fuera mayor cualquiera de los tiempos M.M y T.W al M.P, el operario tendría una saturación menor al 100% siendo este el que esperaría a que termine el ciclo de la máquina, por lo tanto, se le puede asignar según la saturación que tenga, otra faena para no estar ocioso mientras esperar el final del ciclo de la máquina.

El cálculo del Tiempo Optimo se realiza así: (M.P: 0.71/1.33) + T.W: 0.47 = 1.01. Aquí tenemos una limitación que es el TW, ya que ese es fijo y la maquina no correrá más, si le hemos marcado ese tiempo, o sea que solamente se puede tener un ritmo de actividad más alto en el tiempo de M.P.

La Actividad Máxima Posible que podemos lograr es de 117.53 y se calcula así: Tiempo Normal: 1.18 x 100 / Tiempo Optimo: 1.01 = 1.17.53

La Producción Hora Normal y la Producción Hora Optima, se calcula igual que en el crono análisis anterior.

Fuente: Dámaso López del Valle Martínez para Indumentaria Online