El uso de algas en moda sostenible gana protagonismo en 2023

O Uso De Algas Marinhas Na Moda Sustentavel Ganha Destaque Em 2023 El Uso De Algas En Moda Sostenible Gana Protagonismo En 2023 - Moda Sostenible

El uso de  algas  en la industria textil no es nuevo, pero con el avance de la discusión en torno a la moda sostenible, con las nuevas tecnologías surgiendo a cada momento, la alternativa se ha convertido en una potencia para el 2023.

En otra encuesta sobre el comportamiento del consumidor,  WGSN , empresa que realiza estudio  tendencias en moda y comportamiento, señaló la solución basada en algas como algo a tener en cuenta en los próximos años.

Y quien firma abajo es  Thamires Pontes , científica de la moda, fundadora y directora general de Phycolabs, una empresa biotecnológica que desarrolla tecnologías sostenibles a base de algas marinas.

 

¿Por qué promete el uso de algas marinas?

Todo tejido, al estar confeccionado, tiene una materia prima y ahí es donde entran las algas.

A diferencia de los componentes sintéticos, como el poliéster y el nailon, tienen características ecológicas y sostenibles, ya que son biodegradables. Según Thamires, la moda es solo una de las industrias donde se pueden utilizar las algas marinas: “No solo están activas en la industria textil, sino en todas las demás, desde la alimentación hasta la agricultura… También hay biocombustibles”.

“Es una materia prima que podemos usar para todo”.

Está comprobado, por artículos científicos, que las algas marinas son los organismos con mayor índice de reproducción en la Tierra. Naturalmente, también tienen propiedades protectoras de la piel y absorben los nutrientes al instante, ideal para tejidos.

“Y no deja residuos, que es lo mejor de todo. Las mismas algas cosechadas con el fin de extraer el líquido para hacer el biofertilizante se pueden utilizar en la industria textil. Esta materia prima es un ciclo cerrado”.

Se utilizarán cada vez más para crear fibras, espumas y materiales de bajo impacto. A través de su trabajo con Phycolabs, Thamires quiere desarrollar el trabajo con algas hasta convertirlo en una industria.

El científico también dice cuál es el papel de Brasil en ese escenario, ya que tenemos 8.000 kilómetros de costa, donde se encuentran algas por todas partes. En el Nordeste, debido a la temperatura del agua, la tasa de crecimiento es mayor. En Espírito Santo, en cambio, hay una mayor variedad de especies:

“Este cultivo se realiza desde las comunidades de Caiçara, algunas personas hoy todavía tienen la licencia del IBAMA para este cultivo”.

Marcas, artistas y estilistas ya están en movimiento con la tendencia. Adidas, por ejemplo, en sociedad con el rapero Kanye West, creó un modelo de la línea Yeezy que es completamente sustentable, hecho a base de algas.

Estos organismos ya se están utilizando como materia prima en algunos zapatos casuales, reemplazando las opciones a base de petróleo en las suelas de espuma.

“Hay demanda. Como todo lo que tiene que ver con la moda en 2023, la gente está buscando soluciones más sostenibles, desde no usar más cuero, evitar el uso de poliéster… Creo que la Generación Z ya lo está buscando”.

Thamires también explica que no se trata solo de una conversación sobre sostenibilidad, sino también sobre socioeconomía. Lo ideal es desarrollar productos de calidad, a un precio accesible, para todos.

“El planeta B no existe, la moda sigue muy ligada a la futilidad, al look del día… Pero la ropa es una necesidad básica. Cuando nos esforzamos en hacer esta fibra a escala industrial es porque, de esa forma, conseguimos abaratar el costo”.

 

Fuente: Grupo Febratex / Indumentaria Online

Home
Noticias
Proveedores
Eventos
Podcast