Una propuesta de triple impacto

Una propuesta atemporal y sostenible

Diseño, Arte Y Moda Para La Lluvia

Marianela Balbi es Diseñadora Gráfica y fundadora de la marca Argentina Cuarto Colorado. Apasionada por la moda y el arte y en búsqueda de un continuo crecimiento profesional, decidió utilizar sus conocimientos gráficos, tanto técnicos y creativos como tecnológicos, en la moda.

En la actualidad es Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Diseñadores y Coordinadora de la Comisión de Diseño Sostenible. Docente de la Cátedra de Sustentabilidad de la Universidad de Palermo y Embajadora de Argentina de la FDLA- Federación de Diseñadores Latinoamericanos.

Cursa actualmente un Posgrado de Innovación y Gestión de Empresas de Moda y textil en la UTN

 

En entrevista con ella le pedimos nos cuente acerca de como fue desarrollando su marca.

-Cuarto Colorado es una marca de diseño de indumentaria y accesorios con una nueva propuesta de moda para los días de lluvia: “inundar la ciudad de arte, color y diseño con outfit innovador y que marca tendencia para los días de lluvia”. Estos productos tienen un alto valor agregado por la exclusividad y diversidad en los diseños de sus estampados. La misión de Cuarto Colorado es “cambiarle el color a los días grises”.-

 

¿Tenés participación en ferias y eventos para mostrar lo que hacés?

-Si, mis diseños fueron exhibidos en prestigiosas ferias y desfiles nacionales e internacionales como la feria Rooms de Tokio-Japón, Colombiamoda, Miami Fashion Week, New York Fashion Week, Buenos Aires Moda look, Pinamar Moda look entre otros.

Y en el mes de setiembre de 2020, participé de la primera versión digital del New York Fashion Week, con un fashion film, estuvimos presentes Benito Fernandez y Cuarto Colorado

 

¿Que despertó tu interés en el diseño ?

-Desde muy chica el arte fue mi manera de expresar y procesar mis emociones y pensamientos. Te voy a copiar un ¨poema o cuento¨que escribí hace un tiempo porque quizás puedas interpretar mi manera de ver el diseño y el arte.

«Crecí entre las nubes de la discriminación.

Chapotié en las sombras de la locura.

Pasé tormentas de autoestima.

Andaba en bici bajo la llovizna del miedo.

Y también, soñé con el arcoiris, con sus colores y su brillo de esperanza.

Decidí sacarme todo eso de encima y ponerme el abrigo de mis afectos.

Calzarme las botas del trabajo.

Usar el sombrero de la valentía y cubrirme con el paraguas del amor.

Tomé esos colores, me pinté una sonrisa y encaré la vida con estos valores.»

El arte me sanó..!!! –

-Estudié Diseño Gráfico para hacer con ese talento ¨una salida laboral¨. Y me desarrollé exitosamente por 20 años en esa profesión.

 

-Hace unos años, los días lluviosos pasaron a ser muy tristes, una prima muy querida fue atropellada en medio de una tormenta… ella estaba mimetizada con el entorno por su piloto Negro y su paraguas Gris. No la vieron. Fue entonces, que comencé a reflexionar sobre la ausencia de colores en los días de lluvia y el ánimo de las personas. ¿Quien nos impuso que la moda para esos días tiene que ser monocromática y aburrida si ya lo son?-

 

-Así, nació Cuarto Colorado con el propósito de cambiarle el color a los días grises. Una propuesta clara y disruptiva. Fusionamos DISEÑO, ARTE y  MODA para la lluvia.-

 

Diseño, Arte Y Moda Para La Lluvia

 

Comencé a imaginar una Galería de Arte en las calles. Se sumaron otros Artistas que compartieron mi sueño. Llevamos nuestro arte a España, Colombia, Estados Unidos y Japón. Ahí estaban nuestras obras en pasarelas Intenacionales como New York Fashion Week.

 

.Así surgieron los primeros ¡Wow! Las obras de Andrea de Mendoza que pintaba en su casa y no se animaba a ponerle un precio a su obra, de Laura de Salta que le costaba mucho viajar a Buenos Aires para presentarse en una exposición o de Marianela de Ituzaingó que jamás imaginó que sus diseños estarían recorriendo el mundo. Cada uno de ellos, solamente esperando una llovizna para mostrarse.-

 

Esto nos llevó a pensar que teníamos que dar un salto más.

 

Y ¿Si al Arte le agregamos lo inclusivo? , ¿Y si dentro del marco del Comercio Justo, le sumábamos hacer algo por el medio ambiente?

 

Hoy, proponemos empoderar a esos artistas que no tienen la posibilidad de llegar a mostrar su talento. Generar oportunidades para su desarrollo y que puedan vivir de lo que aman.

 

Sabemos que el Arte cambia realidades, porque aunque llueva podemos brillar. ¡Siempre!-

Diseño, Arte Y Moda Para La Lluvia

Digamos que comenzaste a incursionar en la moda sostenible …

-Cuando comencé mi camino de la moda, luego del Diseño Gráfico, me encontré con un mundo paralelo. Jamás había ni siquiera pensado cómo era la cadena de valor detrás de una marca. Recorriendo talleres y también aprendiendo de colegas descubrí el mundo oscuro detrás de la moda.

 

Tuve que tomar decisiones y me involucré mucho en la problemática social de los talleres. Ahí comenzó mi camino, sin saberlo, de trabajar con los valores del Comercio Justo. Incluí y estudié sobre Responsabilidad Social Empresaria y fue mi decisión trabajar de esta manera.

 

Luego, despues de 8 años, volví a tener un punto de inflexión y me tomé un tiempo para redefinir los valores de la marca y su razón de ser. Ahí descubrí un nuevo modelo de negocio, y supe que el camino era ser una empresa de Triple Impacto y armé el proyecto que hoy estoy concretando de trabajar con un Propósito que es VISIBILIZAR, DIFUNDIR Y EMPODERAR A ARTISTAS INEDITOS Y EN SITUACION DE VULNERABILIDAD. Y por otro lado comencé a trabajar para desarrollar y producir con aliados estratégicos el primer textil de plástico reciclado 100% argentino.-

 

Diseño, Arte Y Moda Para La Lluvia

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para diseñar, y que materiales usas para ello?

-Mi inspiración es el artista, sobre todo su historia, lo que quiere contar y lo que el mundo no se puede perder de su arte. A partir de ahí cocreamos el estampado y cada producto. Es un trabajo colaborativo y de conexión total desde el arte.

 

No hay conceptos ni colecciones tradicionales, ni colores de moda. Es arte. La propuesta es atemporal, sin imposiciones de tendencias.

Por el tipo de producto que es estampado con la técnica de sublimado las telas son 100% poliester. Sin embargo, trabajo muchisimo en la calidad para que su ciclo de vida sea largo. La sublimación tiene tintas al agua que no contaminan como lo hacen otros químicos para lograr colores. Y lo más importante, que son objetos de arte, cuidados por las personas que los comprar, esto hace que un producto duré muchisimos años y no son usados y desechados con pocos usos.

 

Premios y Reconocimientos

Obtuvo el Sello de Buen Diseño otorgado por el Ministerio de Industria (2013) y fue ganadora del Buenos Aires Emprende (2012). Participó del PAEC del Ministerio de Cultura – Programa de Apoyo a Emprendimientos Culturales por el Ministerio de Cultura de la Nación. Fue nombrada como Talento Nacional vistiendo a MISS MUNDO (2014). Fue destacada como Mujer Empresaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME (2016). Le otrogaron el reconocimiento por su Labor Humanitaria Fashion Show Rescatando Mis Raices, Miami, US (2017) y fue premiada como Orgullo y Talento de la Universidad de Palermo de Argentina. (2018).

 

Fuente: Susana Mátar para Indumentariaonline