No hay duda de que la industria textil y la de la moda son importantes en la economía pero, desde la visión de la sustentabilidad, ambas operan muchas veces a expensas del medio ambiente y de factores sociales.

Se utilizan cantidades importantes de agua y energía (dos de los factores de mayor preocupación en el mundo) además de generar residuos, efluentes y contaminación. Tanto la producción como el consumo de productos textiles -sean de moda o no- son fuentes significativas de daño ambiental.

En referencia a los aspectos sociales, se han perdido puestos de trabajo no calificados en regiones que dependían en gran medida de estas industrias. Otro grave problema, aún no resuelto, es el de la flexibilidad cada vez mayor que precisan las empresas de la industria textil y de la indumentaria. Frente a la presión generada por la competencia internacional, resulta difícil para las empresas garantizar una estabilidad duradera en el empleo.

No menos importante es el trabajo clandestino que prolifera tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados. El trabajo infantil sigue siendo una realidad en este sector pese a que la presión creciente de diferentes organismos comience a reducir tal tendencia. Y la moda, por su parte y en la peor de sus formas, alienta el consumo desmedido, propicia valores banales para llegar a la felicidad, además de provocar estrés e inseguridad en el consumidor y efectos muy nocivos a la salud como la bulimia y la anorexia.

Aún así, los textiles y la moda no entran necesariamente en conflicto con los principios de la sustentabilidad sino que, por el contrario, tienen un rol en la promoción y logro de la sustentabilidad y pueden, incluso, ser un elemento clave para trabajar hacia formas de vida más sustentables.

El Centro Textil Sustentable -CTS-

El CTS brinda -a este sector de la economía y al de la Moda– una perspectiva más amplia que garantice que los temas sociales y ambientales sean totalmente integrados en la toma de decisiones adoptando una apropiada apreciación del desafío estratégico de la Sustentabilidad.

Este Centro promueve una visión holística, multidimensional y más sustentable del sector textil y de la moda, a través de la generación y transferencia de conocimiento, la educación y el desarrollo de capacidades y de las alianzas estratégicas.

El Centro Textil Sustentable está adherido al Pacto Mundial y losPrincipios de Educación Responsable en Management que son iniciativas de Naciones Unidas.

Próximo Inicio: 22 de Septiembre

Dirigido a: empresarios, emprendedores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, miembros pertenecientes a agencias de gobiernos, directores de carreras relacionadas a los textiles y la moda, estudiantes, diseñadores y periodistas.

Docentes: Karina Fleider [Ver CV] // Ada Cintia Schiavo [Ver CV] //  Ignacia Gaíta [Ver CV] // Miguel Angel Gardetti [Ver CV]

Sólo 20 vacantes disponibles // Única edición en 2014!

Objetivos: Conocer y estudiar qué es el desarrollo sustentable y cómo impacta en el sistema textil y la moda permitiendo al participante repensar nuevos sistemas potenciando una visión diferente y convirtiéndose en un agente de cambio.

inscribite ahora y asegura tu vacante!

Todavía No Hay Comentarios

Los comentarios están cerrados