Ya estamos en Instagram... Hacé click y Seguinos!

Sustentabilidad: Un «Antìdoto» para el futuro

El único programa de diseño e innovación de materiales para la moda mundial, presentará referencias para la temporada 2022_I.

1 Post Moment Sustentabilidad: Un &Quot;Antìdoto&Quot; Para El Futuro - Moda Sostenible

Con el tema Antídoto, el único programa de diseño e innovación de materiales para la moda mundial , el Centro de Diseño de Inspiramais Digital ,presentará referencias para la temporada 2022_I, durante los dìas 26 y 27 de Enero.

El énfasis que se le ha dado al ser humano en las últimas temporadas ha resultado ser correcto, cuando el mundo se detuvo a causa de un virus, que nos afecta a nosotros, los humanos.

Nunca antes experimentada y facilitada por la globalización, la pandemia ha paralizado el mundo. Calles vacías, ciudades silenciosas, el cielo más limpio, playas impolutas y la naturaleza agradecida.

3 Post  Moment Sustentabilidad: Un &Quot;Antìdoto&Quot; Para El Futuro - Moda Sostenible

De repente, el universo se centró en los metros cuadrados que nos acogían, y adaptables como somos, observamos los cambios como si estuviéramos en una cápsula espacial, orbitando la Tierra. Descubriendo nuevos puntos de vista y buscando respuestas a este momento único.

Encerrados, inventamos mil formas de sobrevivir. Aprendimos nuevas funciones, reinventamos la casa, que ahora es oficina, playground, escuela, panadería y hasta gimnasio.

Observamos el mundo por otras ventanas, como Instagram, Facebook, TikTok, y, amamos, lloramos y dejamos de extrañar vía Zoom.

Nos dimos cuenta de que nuestra vieja camiseta, era nuestra comprensión de la comodidad, que el sostén no era necesario, e incluso trabajando, podíamos estar en pantalones de pijama y una camisa que nos guste: nos relajamos y concentramos nuestras fuerzas en desinfectar y proteger todo lo que amamos.

En fin, más sensibles, nos enfrentamos a la importancia de los detalles, porque nuestro enfoque ahora es Macro, y muestra lo diferente, lo que no estábamos acostumbrados a mirar.

Y con la naturaleza que nos rodea – “instagramable”, aparecieron miles de cielos teñidos de todos los colores al amanecer y al final del día, la belleza silenciosa de las flores, el canto de los pájaros y la poesía de las ciudades vacías.

Recluidos, dirigimos nuestra atención a la Fe, buscando sentimientos apaciguadores, y buscamos un Antídoto, que calmará nuestros miedos y proyectará nuevas esperanzas.

 

NATURAR – (no tiene traducción, porque inventamos esa palabra)

El impacto de la pandemia en nuestro conocimiento es enorme, hemos ampliado la capacidad de escuchar, aprender y compartir estrategias, planes y búsqueda de soluciones.

Amenazados por algo microscópico, desconocido y verdaderamente letal, el virus nos hizo buscar apoyo en la ciencia, indagando sobre virología, biotecnología, genética y nanobiología.

Y, es en este momento desafiante, que requiere reinvención, combinando ciencia, diseño, arte y tecnología con los principios de la naturaleza, transformándola en una fuente de inspiración creativa, que encontramos subsidios para innovar.

El ejemplo de regeneración que ocurre en la naturaleza tiene mucho que enseñarnos. A través de ella, tenemos un camino para repensar nuestros sistemas, buscando reconciliar la vida humana y todo lo que construimos, nuestras industrias y productos, con la vida del planeta.

Y a partir de eso, encontrar nuevas formas de hacer negocios con menos desequilibrios, no más lineales y finitos, sino circulares, diseñando productos y servicios verdaderamente encantadores.

Recuperar, reutilizar, compostar, e incluso crear nuevos materiales, a partir de nuestra biodiversidad, o con residuos naturales, como cáscaras de frutas, aplicando técnicas de curtido y generando nuevas fibras.

2 Post 1 Moment Sustentabilidad: Un &Quot;Antìdoto&Quot; Para El Futuro - Moda Sostenible

La creación de nuevos materiales de moda requiere procesos innovadores, equipos multidisciplinares y mucha cooperación.

Necesitamos rediseñar el mundo juntos.

Fuente: Por Walter Rodrigues Centro de Diseño de Inspiramais para Indumentariaonline