Ya estamos en Instagram... Hacé click y Seguinos!

Sustentabilidad de la Llama

Catalogo Llama 2019 Sustentabilidad De La Llama - Moda Sostenible

En el mundo existen pocos productos que pueden considerarse sostenibles y sustentables la Cordillera de los Andes ha dotado a los países que son parte como Perú, Bolivia, Argentina, inclusive Ecuador y Chile,  de los ejemplares únicos en el mundo como son los camélidos.

Hoy se distinguen por la cantidad de existencia en cada uno Alpacas en el Perú, Llamas en Bolivia, Guanacos en Argentina siendo la más preciada como la Vicuña que migra ente estos países, sin olvidar a sus primos como son los Camellos, Dromedarios, que viven y se distinguen en la parte Árabe del mundo.

Bolivia trabaja desde hace años en el posicionamiento de la Marca Llama de Bolivia al mundo pues este ejemplar se alimenta de pastos, los corta con sus dientes incisivos, en vez de arrancarlos, por otro lado, en sus patas tiene almohadillas plantares en lugar de pezuñas lo que contribuye a no dañar el suelo, éstas dos características evitan la desertificación de los suelos que habita y hacen de la llama uno de los animales productores de fibra con mayor propiedad de sustentabilidad de su medio ambiente .

También podemos mencionar otras características de la fibra como ser su suavidad y finura, además de tener aislamiento térmico y tener una absorción muy lenta de la humedad con un rápido secado, es también un excelente barrera contra el viento, los lugares de crianza poseen una belleza natural con bofedales que conservan el agua, los pastos, las montañas como una sola unidad, genera además otros recursos como son el cuero utilizado en productos de marroquinería, zapatería y accesorios y el consumo de su carne que va en aumento.

El principal desarrollo hasta ahora son las prendas tejidas ya sea de manera artesanal o industrial conservando la riqueza de sus pueblos originarios que cuentan historias de la riqueza ancestral de sus pueblos.

En el mercado mundial hoy compite o es complementario al cashemir a pesar de no ser tan conocido como este último, ya ingresado en la mirada de los grandes diseñadores y marca como Max Mara que poco a poco la van introduciendo en sus colecciones sobre todo de otoño – invierno pero la habilidad del hombre ha hecho también que pueda inclinarse con mezclas más livianas para la primavera – verano.

En los últimos años su precio como fibra, top, hilo, prenda han subido sobre todo en los países asiáticos que han empezado a valorarla pero también mezclarla con fibras sintéticas.

La sostenibilidad y sustentabilidad de este producto depende de que el hombre considere que es mejor conservarla en su vida natural a explotarla como un recurso más dado al ser humano.

 

Fuente: Cotexbo -Marca Llama de Bolivia al Mundo para Indumentariaonline