Ya estamos en Instagram... Hacé click y Seguinos!

Sostenibilidad: Que es el greenwashing y cómo evitarlo?

Informe Comisión Europea

Sostenibilidad: ¿Qué Es El Greenwashing Y Cómo Podemos Evitarlo?

El greemwashing es una estrategia comercial  implementada por algunas empresas, e incluso por organismos públicos, por medio de la cual, se muestran respetuosos con el medio ambiente, cuando en realidad no lo son.

 

¿ Por qué lo hacen? , con la finalidad de aumentar su caudal de ventas. en el caso de las compañías y para mejorar el nivel de aprobación dentro de la población.

 

Básicamente las organizaciones rompen sus códigos éticos, al vender al público una linda idea de una responsabilidad social empresarial, sin integrarla de manera real en sus políticas y en su cultura.

 

Utilizar esta técnica no le dará valor a tu marca, y puede causar severos daños de imágen y dificultará cumplir los objetivos esperados,

 

¿Cómo funciona el Greemwashing?

Podemos valorarlo como una estrategia de marketing , orientada a atraer usuarios, o simplemente , construir una mejor percepción entre la sociedad o un nicho de mercado en el que prevalezcan los valores de sustentabilidad y cuidado ambiental.

 

Este procedimiento lo llevan a cabo de dos maneras:

1- Atacar al subconsciente

Se trata de mostrar un producto o una organización de una forma exponencialmente ecoamigable, cuando ésto no es del todo cierto, o simplemente acostumbra atentar contra el medio ambiente, a través de estéticos diseñoso presentaciones motivadas en la naturaleza, en la que predominen los colores verdes.

De esta forma, quienes dirigen la estrategia creen poder apropiarse de una imágen que subjetivamente hace pensar que utiliza métodos de producción sustentables, pero la realidad es que por lo general la verdad siempre sale a flote.

 

2-Destacar innovaciones valiosas al medio ambiente

Esta forma consiste en hacer creer al público que una compañía es ecológicamente responsables destacando distintas innovaciones basadas en la sustentabilidad, pero en realidad estas no existen o representan apenas una mejoría marginal en términos ecológicos.

La ejecutan por lo general, mediante la publicación de anuncios en medios que se caracterizan por ser sustentables y defender los principios del cuidado ambiental.

 

¿Cómo evitar el greenwashing?

El greenwashing es una técnica deshonesta que debe ser evitada por el impacto negativo que genera en los consumidores.

Se trata de una falsa verdad y representa una forma no leal ni ética de conseguir potenciales clientes, pero cuando se pone al descubierto , la imágen de una marca o productos se verá perjudicada.

 

Informe Swap de la Comisión Europea

 

La Comisión Europea realizó un estudio analizando las páginas web de todo el continente y concluye que la mayoría no prueban los términos de los que presumen . De ellas el 24% son moda.

Se arriba a la conclusión de que el 42%  de las afirmaciones realizadas por las empresas son engañosas, falsas o exageradas. Si bien este informe se refiere a los prinicipales sectores de la economía, una cuarta parte hace referencia al sector textil y de la moda. Según la Comisión Europea, la tendencia del uso a esta práctica va en aumento, en consonancia con sociedades cada vez más comprometidas con el medio ambiente.

El informe concluye que en el 57% de los casos las empresas analizadas no proporcionaron información suficiente sobre su compromiso en favor del medio ambiente.En un 37% de los casos estudiados, las compañías ofrecían declaraciones poco precisas al usar términos como “consciente”, “ecológico” o “sostenible”.

 

El exámen de los sitios web centrados en el greenwashing es una de las muchas iniciativas de la Comisión Europea para calibrar el impacto de las acciones sostenibles en el ámbito digital por parte de las empresas. Otra es el Compromiso de Consumo Verde, que arrancó en enero de 2021 y que tiene como objetivo dar herramientas a los consumidores europeos en su transición hacia un mundo más ecológico.

 

 

Fuente: Indumentariaonline

Modaes / Rock Content