El programa Orígen Sostenible, el único programa de certificación ESG centrado exclusivamente en empresas de la cadena de producción de calzado, fué uno de los eventos más destacados de la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), que se celebra del 10 al 21 de noviembre en Belém, capital de Pará. La participación del programa tuvo lugar en la Zona Verde, dentro del programa del pabellón de la Agencia Brasileña de Fomento Industrial (ABDI).
Schlindwein , director de Estrategia y Marketing de la Asociación Brasileña de Industrias del Calzado (Abicalçados), fué el responsable de la presentación y participará en el panel «Sustainable Origin: Cómo ESG transforma la cadena de producción de calzado en Brasil».
Explica que el evento brindó la oportunidad de presentar el modelo brasileño de certificación ESG sectorial para la cadena de producción de calzado, sus resultados y casos prácticos. “El programa Origen Sostenible consolida una agenda ESG con efectos prácticos de innovación, trazabilidad y valor compartido a lo largo de la cadena de suministro del calzado. Presentar esta experiencia en la COP30 es una oportunidad para conectar la industria brasileña con la economía baja en carbono”, afirma el gerente, quien enfatiza que, más allá de los objetivos, el programa ofrece resultados y un modelo replicable para otros sectores y países. Un estudio realizado por Abicalçados y publicado en el Informe de la Industria del Calzado – Brasil 2025 reveló , entre otros datos, que el 93% de las empresas del sector gestionan de forma ambientalmente responsable sus residuos sólidos industriales; que el 71% realiza controles periódicos a sus proveedores habituales para verificar el cumplimiento legal, ambiental y social; y que el 78% implementa programas para controlar las sustancias restringidas en sus productos.
“Los avances en la industria del calzado son notables, y el programa Origen Sostenible desempeña un papel fundamental en este proceso, ya que, además de certificar, sirve como guía de sostenibilidad para las empresas que desean emprender este camino”, explica Schlindwein .
Sobre el programa: Creado por Abicalçados en colaboración con la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Artesanía ( Assintecal ) en 2013, el programa Origen Sostenible se basa en las mejores prácticas internacionales en sostenibilidad, siguiendo una guía de 104 indicadores distribuidos en cinco dimensiones: económica, ambiental, social, cultural y gestión de la sostenibilidad. Las categorías certificadas son: Diamante (+80% de los indicadores alcanzados); Oro (+60%); Plata (+40%) y Bronce (+20%). Las auditorías son realizadas por organismos independientes como SENAI, SGS, ABNT, Intertek y Bureau Veritas .
Actualmente, más de 110 empresas de la cadena de producción de calzado, que representan aproximadamente el 50 % de la producción anual del sector (929 millones de pares en 2024), cuentan con certificación o están en proceso de obtenerla. Las renovaciones se realizan cada dos años. Para más información, visite www.origemsustentavel.org.br.

