La indumentaria deportiva y de calle cada vez más se mezcla con la tecnología nano para que el usuario pueda monitorear su rendimiento deportivo, entrenamiento y aspectos de su salud. Sensores dentro de un corpiño, una remera o un casco ya miden el ritmo cardíaco, las  pulsaciones y la “calidad” de los pasos para obtener cada vez más información sobre nosotros mismos y prevenir enfermedades.

La industria textil hoy explora de manera decidida la incorporación de tecnología a la indumentaria e inaugura la era de la ropa inteligente. Con la incorporación de sensores ya se puede medir a través de ropa el ritmo cardíaco, las pulsaciones y la respiración de los bebés para prevenir la muerte súbita o medias que permitan medir la “calidad de los pasos” y saber cuántas calorías se queman al caminar determinada cantidad de metros.  ¿Es posible también que la ropa pueda salvar vidas?

Indumentaria smart

Las textiles además de perfeccionar la calidad y los procesos de las telas para brindar confort y adecuarse a las temperaturas ahora incorporaron  tecnología a la ropa que las transforma en verdaderas “piezas inteligentes”. La incorporación de sensores directamente dentro de las telas es hoy una de las claves para monitorear diferentes signos vitales de la persona que las usa.

En los  últimos años las principales marcas de indumentaria del mundo -en especial las de ropa deportiva – se lanzaron con variados adminículos y dispositivos nanotecnológicos en el interior de las prendas.

Según la analista de consumo Shane Walker las ventas estimadas en el mundo de ropa inteligente para el 2014 se estiman en U$S 605 millones de dólares anuales, incrementándose un 34,5 % desde el 2011.

La información que brinda, la practicidad de “llevar puesto” un dispositivo que pueda medir mi entrenamiento o la calidad de mis pasos o alertarme de alguna dolencia o alteración de mis signos vitales son algunas de las principales razones que dispararon la tendencia.

“No queremos crear otro dispositivo que tenga que ser “cargado” por el usuario a los ya varios que transporta todos los días”, explica David Vigano Ceo y cofundador de Heapsylon. Su compañía creó una línea de indumentaria de fitness lavable que monitorea las calorías que se queman durante la actividad física, mide el ritmo cardíaco y respiratorio.

La compañía Heapsylon planea lanzar al mercado un par de medias para corredores que establecerá estadísticas sobre los kilómetros corridos,  los circuitos y cómo funcionó y acompañó el ritmo cardíaco y respiratorio. Aunque parezca de ciencia ficción, enviará la información vía un Iphone para luego mejorar la performance auditada por las medias. El precio de las medias Heapsylon se estima en  U$S 199

Salvar vidas

Dentro de los proyectos de ropa inteligente que se están preparando actualmente, algunos se propusieron una meta ambiciosa: salvar vidas.

Desde septiembre pasado, Self Devices una compañía creada en el marco del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT)  comenzó de manera experimental a vender Mimo,  un “enterito” de  tela orgánica que monitorea signos vitales preocupantes que pueden preanunciar la llamada “muerte súbita” o muerte blanca” que ocurre mientras el bebé duerme por una alteración imprevista de sus signos vitales. En cuanto detecta alguna anomalía envía un alerta a los padres vía wi fi. Su precio se estima en U$S 200.

Otra empresa First Warning Systems está testeando un corpiño deportivo con diseño anatómico  que  a través de un sistema de pantallas puede realizar una especie de scan sobre la mama y así detectar o alertar signos de cáncer.   Se estima que a fines de 2015 estará disponible a la venta en Estados Unidos,  aunque aún aguarda la aprobación de la patente.

¿Hay límites acerca de qué es lo que la ropa puede hacer por nosotros y sobre todo por mejorar nuestra vida?

Algunos investigadores incluso manifestaron dudas respecto del corpiño inteligente que puede ayudar a detectar el Cáncer de Mama. Frente al invento, sobre todo los médicos alertaron sobre la idea de que las mamografías de rutina siguen siendo la más precisa herramienta de prevención contra el Cáncer de mama. Y alentaron que estos corpiños pueden ser un complemento pero de ninguna manera reemplazan las mamografías

Marcas creativas

Adidas tiene una propuesta integral que incluye una fusión más compleja entre indumentaria y tecnología. miCoach Elite de Adidas es una innovación que registra datos en la cancha en tiempo real ayudando a los equipos a mantener su desempeño físico durante los partidos y los  entrenamientos. El sistema miCoach Elite se distribuye en cinco componentes integrados para proveer uno de los monitoreos más avanzados que existen.  El sistema mide fuerza, ritmo cardíaco, velocidad, aceleración y distancia cubierta.

El precio del dispositivo se estima en $1000. Además, cuenta con aplicaciones gratuitas para smartphones donde cargar la información obtenida durante las sesiones de entrenamiento.

En Argentina Nike nikeinc.com presentó Tech Pack un innovadora propuesta de ropa funcional. Confeccionada bajo las especificaciones exactas de los 16 deportistas más importantes del mundo, esta nueva y tecnológica colección de Nike promete revolucionar el mercado y anexar tecnología.

 La colección Tech Pack incluye buzos y camperas, se destaca por ser una verdadera evolución en el fit por la funcionalidad de los diseños. Las telas de peso ligero facilitan el movimiento natural del cuerpo gracias a su innovador tejido de 2 capas de algodón fusionadas junto a un tejido sintético en su interior brindando un excelente abrigo sin peso.

Esta nueva colección se encuentra confeccionada bajo las especificaciones exactas de 16 de los deportistas más importantes del mundo, como Neymar, Rafael Nadal, María Sharapova, Serena Williams, Alyson Félix y Paul Rodríguez, quienes, a su vez, son los rostros de campaña a nivel global.

 Nike también tiene su gadget entre bambalinas. Se trata de “Nike + fuelband” que ya se consigue en Estados Unidos. Se trata de una pulsera que se recarga por USB y mide la actividad física diaria mediante un acelerómetro de tres ejes que puede valorar cuantitativamente toda la actividad que se realiza a lo largo del día, no sólo cuando se está haciendo deporte.

Casi todo lo que implique movimiento genera puntos NikeFuel; caminar, correr, bailar, patinar, entrenar en el gimnasio, hacer las compras, jugar con los hijos… Cualquier actividad necesita de un movimiento y la Fuelband puede registrar casi todos ellos. El modelo disponible aún no es sumergible, por lo que no se puede utilizar aún para medir la actividad de natación.

 Sin duda el negocio de la ropa inteligente ha crecido y se vislumbra un gran futuro para el segmento. No sólo están comprometidas en el desarrollo de este tipo de indumentaria las más reconocidas marcas de ropa vinculadas al deporte sino también un gran número de institutos tecnológicos que están desarrollando dispositivos cada vez más sofisticados.

La información que se consigue de la persona a través de un sistema de sensores dentro de la ropa en general se recibe luego en los smartphones. Ahora el desafío de las empresas e institutos de investigación tecnológicos en su mayoría de los Estados Unidos es lograr que los precios de las prendas sean accesibles.

Como afirma Dulcie Madden,  co fundador y CEO de Rest Devices “cuando la ropa en este caso combina de manera intuitiva y creativa las necesidades de las personas, las ayuda a vivir de manera más fácil”.

Fuente: Infobae

Todavía No Hay Comentarios

Los comentarios están cerrados