Fashion For Good lanza un nuevo proyecto para impulsar el reciclaje de textiles

Por Fashion for Good ( Amsterdam)

Reciclaje De Textiles Fashion For Good Lanza Un Nuevo Proyecto Para Impulsar El Reciclaje De Textiles - Empresas Textiles

Fashion For Good lanza un nuevo proyecto para impulsar el reciclaje de textiles.

La cantidad de textiles desechados aumenta cada año, con proyecciones de una mayor aceleración. Aunque parte de estos residuos se reutilizan, una proporción significativa se desvía para su reciclaje. Para crear la infraestructura necesaria para reciclar de manera efectiva estos textiles, se necesita comprender la composición de sus materiales. El actual sistema de clasificación de textiles, que depende en gran medida de la entrada manual, no puede proporcionar información precisa dadas las etiquetas de ropa que a menudo no son confiables y están ausentes.

Svg%3E Fashion For Good Lanza Un Nuevo Proyecto Para Impulsar El Reciclaje De Textiles - Empresas Textiles

Hoy, Fashion for Good lanza Sorting for Circularity Project para abordar este desafío en una escala mayor que nunca. El proyecto, que reúne a marcas clave y líderes de la industria de toda Europa, llevará a cabo un análisis integral de residuos textiles utilizando tecnología de infrarrojo cercano (NIR) más precisa e innovadora, al tiempo que mapeará las capacidades del reciclador textil. Esta investigación conducirá a una plataforma digital abierta para unir los residuos textiles de los clasificadores con los recicladores, lo que permitirá su alineación y la construcción de una infraestructura hacia una mayor circularidad en los próximos años.

“El objetivo del proyecto de 18 meses es crear un mayor vínculo entre los clasificadores de textiles y los recicladores de textiles; estimular un mercado de reciclaje para textiles no deseados que pueden generar nuevas fuentes de ingresos para los clasificadores. Tradicionalmente, la industria de clasificación genera ingresos a través de la venta de textiles reutilizables, y el resto se recicla, se incinera o se deposita en vertederos. Para lograr un sistema circular, se requiere un nuevo mercado final para textiles no reutilizables, con una infraestructura y un sistema de combinación digital que pueda respaldar las actividades de clasificadores y recicladores” – Katrin Ley, Directora General de Fashion for Good

El proyecto Sorting for Circularity está impulsado por Fashion for Good con financiación catalítica proporcionada por Laudes Foundation y facilitado por socios de marca, adidas, BESTSELLER y Zalando, así como por Inditex como socio externo. Los socios de Fashion for Good Arvind Limited, Birla Cellulose, Levi Strauss & Co., Otto y PVH Corp. participan como parte de un grupo de trabajo más amplio. Circle Economy lidera la creación e implementación de la metodología, con el apoyo de Refashion, para evaluar la composición de los residuos textiles. Ambas organizaciones se basan en su amplia experiencia en proyectos similares, como el Proyecto Interreg Fibersort y análisis de composición textil anteriores.

El análisis proporcionará la instantánea más representativa de la composición de los residuos textiles generados en Europa. Además, Fashion for Good y Circle Economy mapearán las capacidades actuales y futuras de los recicladores textiles en la región, iluminando brechas cruciales entre la industria de clasificación y reciclaje, y la innovación, la inversión y los cambios de política necesarios para acelerar la circularidad.

Los hallazgos de esta investigación permitirán, en última instancia, que los clasificadores tomen medidas mediante el apoyo de una plataforma digital que relaciona sus desechos textiles con los recicladores. Esta plataforma de código abierto brindará una mayor transparencia, generará una mayor armonización entre las industrias y garantizará que los aprendizajes contribuyan a un cambio fundamental para la industria en general.

El proyecto reúne a los clasificadores textiles industriales más grandes de la región del noroeste de Europa; incluidos Boer Group, I:CO (una parte de SOEX Group), JMP Wilcox (una parte de Textile Recycling International) y TEXAID, colocando a los actores clave de la industria firmemente en el centro del proyecto e impulsando a la industria hacia una mayor circularidad.

Refashion, la ecoorganización francesa acreditada de responsabilidad extendida del productor (EPR), un socio clave del proyecto, proporciona información sobre la metodología y lidera la calibración del escáner NIR. Alinear el Proyecto Sorting for Circularity con su propio estudio en Francia garantiza que las metodologías y los hallazgos puedan estandarizarse, compararse e implementarse a mayor escala.

Fuente: Revista Multiservicios para Indumentaria Online