Cuero De Cactus Cuero Sostenible A Base De Cactus

Este cuero sostenible es un material que tiene como materia prima,  cactáceas que son producidas con riego natural de agua de lluvia, secado con energía solar, en terrenos naturales y orgánicos.

Dos geniales emprendedores mexicanos, Adrián López Velarde y Marte Cázarez, viene desarrollando con mucho éxito el primer cuero vegano vegetal a partir de cactus. Especificamente a partir del nogal, una variedad de Opuntia (tuna).

Este nuevo material fue presentado con gran éxito en la última edición de la feria Lineapelle 2019, en Milán. Captando la atención y espectacular acogida pues se trata de una alternativa sustentable, de buena calidad, libre de crueldad animal, químicos tóxicos, Ftalatos y PVC, como explican sus creadores; buscando crear también una alternativa eficiente y sostenible con el medio ambiente.

Desserto es un cuero vegano a base de plantas altamente sostenible hecho de cactus, que a menudo se distingue por su gran suavidad al tacto y ofrece un gran rendimiento para una amplia variedad de aplicaciones y cumple con los estándares medioambientales y de calidad más rigurosos. El objetivo es ofrecer una alternativa sostenible y sin crueldad, sin productos químicos tóxicos y PVC. El resultado, Desserto, el Cuero Vegano Cactus, es parcialmente biodegradable y tiene las especificaciones técnicas requeridas por las industrias de la moda, artículos de cuero, muebles e incluso automotriz.

Lea también  Protextil 2020 : El sector textil como protagonista

Desde un rancho de México, en el estado de Zacatecas, Desserto cultiva la materia prima para elaborar el tan preciado producto, cultiva cactus, en específico cultiva  el nogal, que es una variedad de Opuntia -muy similar a la tuna que conocemos en Perú- y nos explican el proceso de producción en su página oficial:

En el rancho seleccionamos y cortamos solo las hojas maduras de la planta sin dañar el cactus en sí, por lo que cada 6-8 meses tendremos una nueva cosecha. Además, no utilizamos un sistema de riego para el cactus, crece con agua de lluvia y los minerales de la tierra que son ricos en Zacatecas y excelentes para la variedad de cactus que plantamos. El cactus seleccionado es muy resistente y resistente, puede soportar bajas temperaturas durante el invierno sin morir y sus espinas son muy pequeñas, por lo que es más fácil y seguro para la cosecha de nuestro equipo de agricultura“, detalla la empresa.

Prosiguen puntualizando en la primera parte del proceso de producción que: “Dentro del rancho, después de cortar las hojas maduras, las secamos al sol durante tres días hasta lograr los niveles exactos de humedad que buscamos. Por lo tanto, no hay horno ni energía adicional utilizada (como gas) en este proceso de secado. Luego procesamos la materia prima orgánica para que forme parte de nuestra fórmula patentada que nos permite hacer el cuero vegano de cactus que llamamos DESSERTO. Tenga en cuenta que el rancho es completamente orgánico, por lo que no se utilizan herbicidas ni pesticidas. Todo el material de cactus orgánico restante no utilizado en nuestro proceso se exporta y vende a nivel nacional en la industria alimentaria, por lo que puede imaginar cuán orgánico y seguro es nuestro material.”

Lea también  Un proyecto de moda sustentable

El material es de alta resistencia y durabilidad
“Gracias a su fuerte unión molecular en la que el cactus juega un papel importante, Desserto ofrece una alta resistencia a la abrasión, al roce, al desgarro, a la tracción y una gran durabilidad, este material orgánico y sostenible puede reemplazar el uso de cuero animal y otros materiales sintéticos que no son Amigable con el medio ambiente. Aunque el cuero de vaca es muy resistente, es permeable e incluso puede pudrirse o agrietarse si no se seca rápidamente después de que se moja. Desserto tiene características competitivas que manejan muy bien la humedad y los líquidos, es totalmente personalizable y transpirable. Es transpirable, resistente a bacteria, fácil de limpiar, retardante del fuego, resistente a rayos UV y al frío.” (https://desserto.com.mx/).

Fuente:Naturaleza Interior por Desserto

Todavía No Hay Comentarios

Los comentarios están cerrados