Crece la onda biotextil

20200816 090611 Crece La Onda Biotextil

Avanza la revolución eco textil. La biología , la tecnología y el diseño crean biomateriales, productos o fibras que son reemplazantes potenciales de materias primas que afectan el ambiente.

«La biofabricación consiste en utilizar organismos vivos como bacterias, homgos y levaduras que sintetizan los componentes de los biotextiles mediante procesos de cultivos y fermentación.La nanocelulosa bacteriana generada por una colonia simbiotica de levaduras y bacterias se acumula en forma de capas en la superficie del cultivo.Al llegar a dos centrímetros de espesor se retiran del fermento y dejan secar hasta que surge un biotextil«, explica Carolina Etchevers, diseñadora experta en el tema. Hoy trabaja en un biotextil a partir de gelatina, cítricos, glicerina vegetal y agua.

Una de las pioneras es Suzanne Lee, diseñadora neoyorkina. Creo Fabricate , plataforma para nuevos materiales sustentables. No se privó de mezclar té con baterías para hacer una fibra degradable y orgánica reemplazante del algodón.Cuenta que es posible emplear un microbio para que crezca  una prenda en una tinta de líquido. También emplea hongos y levaduras.Directora de Modern Meadow, innova en Zoe, ropa fabricada con un sustituto del cuero que surge de transformar células de levadura.

Silvio Tinello, diseñador industrial argentino, investiga y hace materiales y productos cultivados con hongos,cellosa bacteriana y yerba mate.»El telgopor de yerba mate, explica, es un bioaglomerado fúngico cultivado con yerba y hongos».

El símil cuero es un cultivo de bacterias y levaduras en variedad de infusiones.Hace suelas, capelladas y moldes.

Verónica Bergottini, misionera, doctora en Ciencias Biológicas, apostó a su marca Karu: produce collares, sobres, accesorios, carteras a partir de materiales de orígen microbiano.De su autoría es TILEX, telas de yerba mate, residuos industriales y derivados de la cerveza.Sin duda, estamos transitando la próxima frontera de la sustentabilidad.

Fuente: María Teresa Morresi