Cámaras de neumáticos descartables transformadas en marroquinería

Una segunda oportunidad para un material descartado

Circla Cámaras De Neumáticos Descartables Transformadas En Marroquinería - Moda Sostenible

CICLA2 nace en Balcarce, provincia de Buenos Aires, en donde un grupo de vecinos se reunía para tratar de solucionar problemas ambientales de la ciudad. En un encuentro se trató el tema de “la acumulación de neumáticos en desuso”. Esto sirvió de disparador para investigar mucho sobre la temática hasta llegar a la idea de CICLA2.

 

CICLA2 tiene como propósito la creación de objetos de uso cotidiano con cámaras de neumáticos reutilizadas con el objetivo de ayudar al cuidado del medioambiente. La idea es crear productos que ayuden en el traslado, la protección y el orden de otros objetos en diferentes actividades diarias.

 

Las cámaras de los neumáticos tardan más de 500 años en degradarse. Su acumulación causa basurales los que generan contaminación y un ambiente propicio para proliferación de vectores de enfermedades.

 

 

Sin embargo, las cámaras poseen cualidades destacables como la impermeabilidad y flexibilidad, además de la durabilidad, que las convierte en un material noble para ser recuperado.

 

 

CICLA2 apuesta al Upcycling, “supra-reciclaje” o “reciclaje creativo”; el cual es la acción de transformar objetos o materiales sin uso o destinados a ser basura en nuevos objetos con mayor calidad y valor del que provienen. El Upcycling colabora con el cuidado del medioambiente, crea productos con diseños únicos e irrepetibles, los cuales están hechos a mano. El límite del Upcycling es el de la imaginación del que crea.

 

La elaboración de los productos CICLA2 se separa en dos grandes etapas.

 

La primera etapa es la recolección, limpieza y desinfección, y posterior selección de las cámaras de neumáticos para ser utilizadas como materia prima. Esta etapa es la esencia de CICLA2, o sea, colaborar con el saneamiento del medioambiente.

 

Svg%3E Cámaras De Neumáticos Descartables Transformadas En Marroquinería - Moda Sostenible

 

La segunda etapa es la manufacturación de los productos propiamente dichos. La metodología que se emplea es similar a los procesos productivos de la marroquinería artesanal. La gran diferencia es que se utiliza una materia prima recuperada que demora más de 500 años en degradarse, evitando la  contaminación y gasto energético que conlleva la creación de nuevas materias primas. Dentro del proceso de manufactura se realizan las tareas de diseño de las piezas, corte con moldes y ensamble de las partes, costura y abrillantado de los productos, y su posterior empaque.

 

Svg%3E Cámaras De Neumáticos Descartables Transformadas En Marroquinería - Moda Sostenible

 

De esta forma, los productos CICLA2 colaboran con el cuidado del medioambiente dándole una segunda oportunidad a un material destinado a ser descartado, disminuyendo la cantidad de residuos del ambiente. Por otro lado, cada CICLA2 es un producto único y exclusivo por utilizar una materia  prima con patrones irrepetible generada por la historia del andar de cada vehículo. Además, los productos están hecho integramente con mano de obra Argentina.

 

Premios recibidos

1-Emprendimiento Ganador del 3er Concurso Nacional PROESUS 2018 / Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Presidencia de la Nación

 

2-Premio Mujer Empresaria Bonaerense 2018 – Rubro «Nuevo Emprendimiento Sustentable»/ Mujeres Empresarias (ME-FEBA) y Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA)

Svg%3E Cámaras De Neumáticos Descartables Transformadas En Marroquinería - Moda Sostenible

Fuente: Cicla2/ Indumentariaonline