El “vestido de Novia” y su articulación con el ritual nupcial ( 1° Parte)

Por Patricia Raffellini en el #CILAD2022

Vida Milagros San Luis Facsimile Edition 03 El “Vestido De Novia” Y Su Articulación Con El Ritual Nupcial ( 1° Parte) - Interes General

Abordar este “ sistema vestimentario en particular y las cualidades que el Traje, como objeto de diseño porta, nos obliga a situarnos en primer lugar en la institución, acto social al cual está asociado y que le da sentido e identidad.

Partiendo que sabemos lo que implica la vestimenta en el hombre como animal cultural. El único “animal”! ¡Que debe vestirse con cultura! No se concibe al hombre como“desnudo”. Despojarse de las vestiduras siempre fue un acto de ignominia. De desprotección, de indigencia .Por lo cual en esta breve reflexión, abordare tres ejes transversales de análisis, DONDE PODER LEER y tener una mirada reflexiva sobre el mismo, que nos permitirá conocer desde una nueva perspectiva, sin quitar por ello su dimensión artística, artesanal y creativa

Sobre todo en este presente 2022, de epoca de post modernidad liquida, coyuntura paradigmática, bisagra quizás, entre dos modelos de culturas y de concebir la vida antagónicos . Los ejes son:

  • El traje como objeto ritual . El ritual nupcial
  • El traje como objeto de Comunicación y presencia .El acto del vestir
  • Elaboración del Traje como objeto ritual

Hoy desarrollaremos el primer eje: El traje como objeto ritual ¿Que es el ritual? a que ritual nos referimos?

La institución social a la cual representa y materializa como punta de un iceberg y que le dá sentido y que le permite articular el lenguaje propio estético rico en “ símbolos”. Es el matrimonio. El matrimonio como institución social es el EJE, el pivote, la piedra de toque, el anclaje que construye sociedad.

El ritual del matrimonio es un ritual sacro. que está presente en todas las culturas .El matrimonio como institución es lo que nos diferencia como animal cultural del resto de las creaturas divinas. No es un mero apareamiento biológicamente provocado por instinto, como acto reflejo. Esa actitud volitiva del hombre, hace del mismo un “ ser con reflexión” decisión, y por ende “ cultura”. El Hombre hemos dicho en numerosos encuentros es el único animal “que se viste” y por ende que no anda “desnudo”. Es decir que posee ese nudo, que lo “ protege, que lo vincula consigo mismo y con los otros, desde el momento de su nacimiento ( a todos nos cortan y anudan el cordon Umbilical al nacer…) El Hombre como animal cultural, necesita de la interacción con el otro, y ese vínculo se construye vía la interacción con comunicación, y dentro de esa necesidad relacional del Hombre, como único animal que se viste y que evita estar “desnudo” es decir sin la piel cultural, su segunda piel, a la cual forma parte como segunda familia, la familia social .

El matrimonio es por ende la institución característica del hombre en su articulación social, es la “ primera institución, “ que permite organizar sociedades cada vez más complejas. Por ende cada sociedad, creara sus “ ritos” vinculantes a esta institución fundante, con sus sistemas vestimentarios asociados, como se puede hallar por ejemplo en la cultura romana, y sus legislacion asociada, la primera escrita . y si recodamos que “La moda es un hecho social total, ya que es simultáneamente artístico, económico, político, sociológico… y afecta el tema de la expresión de la identidad social.” esta es una de las frases más conocidas Frédéric Godart (2012)

Como hace notar Byung- Chun Han, el ritual se construye y articula unas acciones concatenadas que dan expresividad y coherencia lingüística y funcional. A partir de ese ritual se articulan las ceremonial y sus puestas en escena, y saber formar parte activa de esa ceremonia construye al ser como “ cultural” y por mencione previamente, los modos_habitus, que dan lugar a la moda como hecho total integral e intertextual

El Ritual, es una “Imágen”, y como tal, como una forma de escritura eterniza ese flujo visual, así como la escritura verbal eterniza el flujo sonoro. Por eso en el rito es necesario la confluencia y participación activa de los 5 sentidos.

La imagen es un golpe visual, que se impone por choque, aunque en una primera instancia no podemos recordarla, ni comprender su significado

En otras publicaciones desarrollaremos otros dos ejes.

Sobre Patricia Raffellini: Museóloga. Gestora Cultural. Docente. Investigación y análisis sobre la historia cultural de la Moda y Docente de Historia del Traje en la UADE,

Fuente: Patricia Raffellini#CILAD2022 para Indumentaria Online

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