Moda Brasilera Genera Deseo Claima20150612 0001 28 &Quot;La Moda Brasilera Genera Deseo”

Paulo Borges, invitado estrella a la gala relanzamiento del BAFWeek, es uno de los nombres más fuertes de la moda latinoamericana. Es que el empresario brasilero es nada menos que el director del San Pablo Fashion Week (SPFW), la quinta semana de moda más importante del planeta y el creador del Fashion Week Río. Colaborador de Vogue Brasil en los años 80, en 1994 trabajó en Phytoervas Moda, un evento que apoyó a los nuevos talentos de la moda brasilera que hoy son top en el mercado como Alexandre Herchcovitch o Fause Haten, y que desde el 2001 se convirtió en el SPFW. “ Desde los comienzos, pensé en un ciclo de 30 años de evolución. Desarrollar un sector es eso: ser pacientes y pensar a largo plazo”.

Pero, ¿qué considera que convirtió a San Pablo Fashion Week en un evento tan importante?

La primera década tuvo como objetivo ayudar a que los diseñadores brasileros entendieran el mecanismo de la industria de la moda, y mostrar la importancia de un calendario oficial de desfiles para que el mercado se pudiera organizar. La segunda década la dedicamos a internacionalizar la moda. Y en los otros diez años el foco fue la distribución global de la semana.

Lea también  Miss Vivier, una colección que te hará brillar

¿Qué ventajas tiene San Pablo sobre el resto de las semanas en América Latina?

Para responder a esta pregunta tengo que hablar de Brasil. La moda brasilera es una de las pocas en el mundo que tiene todo lo necesario para el negocio: desde plantaciones de algodón hasta la crianza del gusano de seda. Y está asociada a un repertorio cultural que estimula la creatividad. Hay diseñadores consagrados a nivel global como Alexandre Herchcovitch, Oskar Metsavaht o Pedro Lourenço. Pero también Irmãos Campana, Vik Muniz, Beatriz Milhazes, Os Gêmeos, Oscar Niemeyer, nombres de diferentes generaciones que han inspirado y exportado un sentido estético.

¿Como eligen a los diseñadores que suben a la pasarela del SPFW?

Se hace una curaduría basada en criterios de innovación, diseño y distribución de cada uno.

¿Pueden convivir marcas comerciales y diseñadores de autor en la misma pasarela?

Claro que sí. No debería haber diferencias.

¿Qué logró posicionar a los diseñadores brasileros para que se hicieran tan famosos en el mundo?

Lea también  Calzado y Marroquinería: El Patchwork de los años 70

Su capacidad de traducir la identidad brasilera, de unir nuestras tradiciones con nuestra tecnología. Es una moda que despierta deseo.

¿Qué papel cumplen las redes sociales en la moda?

La moda es imagen y la imagen es un medio viral para la propagación del deseo. Además de eso, es un proceso joven y de doble mano para la supervivencia de la moda ya que permite el dialogo con lo nuevo. Las redes sociales son sin duda un catalizador en tiempo real del comportamiento y del deseo del consumidor.

¿Qué se necesita para triunfar en la moda?

Perseverancia, pasión y gestión.

Fuente: Diario Clarín

Todavía No Hay Comentarios

Los comentarios están cerrados