El mensaje visual en la indumentaria

Peralta El Mensaje Visual En La Indumentaria - Interes General

Walter Peralta, argentino, fundador y director creativo de las marcas  Estergidio y Del Jesús, , disertó en el #CILAD2021, en donde expuso acerca de «El mensaje visual» en la moda.

El diseñador se refiere  a «un mensaje visual’ porque a través del indumento los seres humanos podemos transmitir y comunicar sin decir una sola palabra.

No sólo nos referimos a las prendas como elemento de comunicación de Estados de ánimo o psicológico de las personas,  sino que hablan acerca de la cultura, el contexto, las materias primas y el fin de su utilización.

 

Hay tres items a tener en cuenta:

1) La moda y sociedad: cómo influyeron los cambios sociales en la vestimenta, desde la primera guerra mundial,  hasta la llegada del hombre a la luna han dado un giro en la forma de pensar las prendas.

2) Raíces : el contexto geográfico influye en las prendas de su población, habla de su pertenencia, su historia, podemos dar como ejemplo el norte del país donde los hilados son naturales y artesanales, o  la ciudad de bs as  relacionada en su historia con el tango, la cantina, la milonga. }

3) El lenguaje de las prendas: en este punto nos situamos en cómo ha ido cambiando el mundo del diseño , la historia de la moda comenzó con los couturiers,  modistos que realizaban prendas a medida, conforme el paso del tiempo nació el concepto de diseñador y ésto fue creciendo, el concepto fue tomando el protagonismo. Ahora los diseñadores se inspiran en una temática, investigan, las casas crean sus propios textiles, representando el concepto y lo que se quiere comunicar.

Chanel, Dior, Alexander Mcqueen  han sido ejemplos de como generar colecciones a través de la investigación y el concepto.

«Dejo como  ejemplo uno de mis diseños en el cual el concepto fue la fusión de la corriente artística Fauvismo con los cristales de Murano.   Durante este recorrido breve llegamos a la conclusión del mensaje tan importante que transmite la segunda piel textil,  nuestras prendas. «. sostuvo Peralta.

Fuente: Susana Mátar para Indumentaria Online

 

 

 

 

Home
Noticias
Proveedores
Eventos
Podcast