Indumentaria Online tuvo la oportunidad de visitar, junto a colegas de varios países, la fábrica de CALCADOS PICADILLY , invitados por Assintecal Asociación de Industriales de Componentes de Calzado de Brasil,
Ni bien fuimos ingresando a la empresa, nos sumergimos en el túnel del tiempo. Morgana Marca, nos recibió, quien tiene 26 años trabajando allí, coordinadora de ESG de PICADILLY , nos compartió la historia de la marca y los procesos y acciones sustentables que llevan adelante.
Comenzó allá por el año 1955 en la ciudad de Igrejinha en Río Grande do Sul, su creador Almiro Grings comenzó una historia de pasión, trabajo y dedicación. Hoy en día es una marca global reconocida por su comodidad, calidad, tecnología, diseño y moda. Con el correr de los años sus hijos se ponen al frente de la empresa.
La Sustentabilidad en Picadilly
PICCADILLY está siempre atenta a los impactos ambientales, sociales y culturales de sus acciones y ha destacado los principales esfuerzos y logros en relación a la sostenibilidad en los últimos años. La empresa de calzado, que invierte en materiales de origen renovable/reciclado y cuenta con una política de sostenibilidad y un comité de Innovación y Sostenibilidad.
La marca de calzado femenino entiende que la sostenibilidad no es sólo una opción, sino una responsabilidad. La vicepresidenta y directora de Producto e Innovación, Ana Carolina Grings, reconoce la demanda global de acciones sostenibles en este contexto. “La sostenibilidad siempre ha sido una parte integral de nuestra cultura empresarial y es por eso que tenemos objetivos claros y un equipo comprometido a realizar cambios reales. PICCADILLY está comprometida con la sostenibilidad en todas las áreas de su negocio. Sabemos que nuestro éxito a largo plazo depende de nuestra capacidad de adoptar prácticas sustentables en nuestras operaciones diarias”, destaca.
Empoderar a las mujeres
Los compromisos con la sostenibilidad van desde promover el bienestar social de los empleados, los consumidores y la comunidad, hasta apoyar y promover las culturas locales. La empresa también tiene como propósito el estímulo femenino y cree en el poder transformador de la igualdad de género. En este camino, más de 30 mil mujeres ya han sido impactadas con contenidos sobre estímulo femenino. Además, en PICCADILLY, el 36% de los puestos de liderazgo están ocupados por mujeres. Esta práctica tiene como objetivo promover la diversidad, la igualdad de oportunidades y la valorización del talento. La marca entiende que contar con un liderazgo diverso y equilibrado es esencial para una cultura organizacional saludable y para impulsar el crecimiento y la innovación de la empresa.
Para ayudar al desarrollo de la sociedad en su conjunto, PICCADILLY ha enumerado compromisos que guían todas sus actividades y cuenta con un área estratégica ESG (Environmental, Social and Governance) cuya función es llevar temas importantes a la alta dirección, establecer las prioridades temáticas, definir políticas, involucrando a las partes interesadas internas y externas en el camino hacia la sostenibilidad.
- Desarrollar a las mujeres para que sean protagonistas de su camino;
- Aclarar alianzas en la cadena de valor con empresas social y ambientalmente responsables;
- Cumplir con los límites de tolerancia respecto de la presencia de sustancias restringidas;
- Mitigar y compensar los impactos generados por las actividades de PICCADILLY en la lucha contra el cambio climático;
- Incrementar el uso de materias primas recicladas y el reciclaje/reutilización de residuos sólidos;
- Incrementar el volumen de embalajes sujetos a logística inversa en todo el territorio nacional;
- Promover la innovación en sostenibilidad, a partir de acciones que alienten a todos a repensar procesos y productos;
- Promoción de la cultura, así como eventos culturales que fomenten la diversidad y la inclusión.
En los últimos años, PICCADILLY ha emprendido un viaje evolutivo que está marcando la diferencia. Existen innumerables iniciativas tangibles que nos han permitido minimizar los impactos en el medio ambiente. Durante 10 años, la empresa no ha realizado vertederos y 37 toneladas de residuos han regresado a productos como suelas y plantillas.
Además, la marca impacta a las personas, transforma vidas, especialmente la de las mujeres, a partir de un propósito de estímulo femenino. El cumplimiento y la mitigación de riesgos también son esenciales en este camino y fortalecen la sostenibilidad en todos los sentidos.
Otro punto a destacar son los premios recibidos por PICCADILLY. Uno de los más importantes es el Premio Origen Sostenible , una certificación internacional otorgada a empresas brasileñas de la cadena productiva del calzado, que incorporan la sostenibilidad en sus procesos productivos. PICCADILLY cree que este es el camino del futuro.
PICADILLY desembarcó en Argentina hace varios años ya, en donde cuenta con varias tiendas comerciales. También exporta a diversos países del mundo, en Latinoamérica tiene presencia en Colombia, Perú, Chile y Venezuela entre otros. En la actualidad produce cerca de 8,5 millones de pares de zapatos al año.
Fuente: Susana Mátar – Indumentaria Online