¿Conoce el Branding Emocional?

Branding Emocional ¿Conoce El Branding Emocional? - Interes General

Como debes saber todas las personas somos emocionales, tenemos sentimientos y muchas veces nos dejamos llevar por ellos. También sabes, que si quieres que tus clientes potenciales se conviertan en clientes que compran, necesitas conectar con ellos. ¿Pero sabes cómo conectar con tu cliente ideal? Tienes que buscar una conexión emocional con tu cliente y para ello se trabaja el Branding emocional.

Como ya he dicho más de una vez una marca se compone por mucho más que un Logotipo, este es solo la punta del Iceberg. La base de una marca exitosa se basa en la conexión con el cliente y solo se consigue trabajando con un branding emocional. Este te ayuda a contar una historia, a crear una personalidad, que conecta con tu público objetivo.

Se trata de humanizar la marca, hacerla más cercana y crear un vínculo con con tu cliente ideal. Para hacerlo trabajamos con las emociones, transmitimos un mensaje que conecte emocionalmente tu servicio o producto con tu cliente. Creando así esta relación marca consumidor que te generará una rentabilidad.

Este gran concepto de marketing lo creó Marc Gobé. Él siempre ha puesto por bandera las emociones a la hora de crear o diseñar una marca. Explicaba que el mayor error de las estrategias de branding es creer que el branding se basa en cuotas de mercado, en lugar de basarse en emociones.

Para poder trabajar el branding emocional hemos de tener en cuenta una serie de factores. En concreto son 10 mandamientos que Marc Gobé nos presenta si realmente quieres tener una marca que conecte con tus clientes y así generar beneficios :

1.De consumidores a personas

Las personas ya no creen en la publicidad, los tiempos han cambiado y debemos hacer lo mismo con nuestra estrategia. Las personas vivimos, sentimos y luego ya compramos. Se trata de diseñar en una relación de mutuo respeto, generando confianza y crear un mensaje que conecte con tu público, para que se sientan atraídos por la marca.

 

2. De producto a experiencia

A la hora de crear una campaña hemos de ser creativos. Hemos de despertar las inquietudes y necesidades del cliente objetivo. Ya no se trata de cubrir una necesidad, sino de satisfacer un deseo, por medio de las experiencias.

 

3. De la honestidad a la confianza

Hoy en día todas las marcas son o pretenden ser honestas y transparentes, así que esto lo damos por hecho. Así que el objetivo ahora es crear una relación de confianza entre el cliente y la marca. Esta confianza se gana con el tiempo, pero garantiza la fidelidad del cliente.

 

4. De la calidad a la preferencia

Si una marca no ofrece calidad, está condenada al fracaso. Hemos de mantener esta calidad tanto en lo que ofrecemos como en toda la experiencia y lo que envuelve la marca. Cuando conectas con tu público y este se identifica con tu marca se crea un vínculo de unión, que hace que te escoja a ti en vez de a tu competidor.

 

5. De la notoriedad a la aspiración

Ser conocido y convertirse en un líder de mercado ya no es suficiente. El objetivo actual es que tu público por pequeño o grande que sea te quiera, has de ganarte su corazón. Para ello tenemos que conectar con el cliente, cubrir sus necesidades y expectativas, además de satisfacer sus deseos.

 

6. De la identidad a la personalidad

La identidad de la marca es lo que nos ayuda a que la gente nos reconozca. Cada marca tiene la suya propia. Pero la personalidad de la marca es la que la dota de carácter y carisma. Es la parte fundamental que necesitas para conectar con tu cliente. Despertar sus sentimientos y emociones.

Svg%3E ¿Conoce El Branding Emocional? - Interes General

7.De la función al sentimiento

Muchas veces nos centramos en los beneficios o cualidades que tiene nuestro producto o servicio. Pero lo que has de tener en cuenta ahora es qué experiencia le va a aportar a tu cliente. Cómo se va a sentir consumiendo tu producto o servicio y qué puedes hacer para conectar de manera emocional con él.

 

8. De la ubicuidad a la presencia

La ubicuidad es cuando estamos presentes en todas partes, pero la presencia sólo se genera cuando conectas con tu público. Has de conseguir que tu cliente se sienta contento y feliz cuando sientan a tu marca y te echen de menos si no estás.

 

9. De la comunicación al diálogo

La comunicación se basa en decir y explicar lo que nosotros ofrecemos y hacemos. Pero para conectar con tu público has de hacerle partícipe de tu marca, escucharle y saber cuáles son sus preocupaciones e inquietudes y qué le hace feliz y sentirse bien.

 

10. Del servicio a la relación

Es importante que trates a tu cliente como una persona y no como a un número. Vender está muy bien, pero has de conocer quién es tu público para poder crear una relación. Cuando conectas con tu cliente, se crea un vínculo duradero, por haber superado sus expectativas y haber satisfecho sus deseos.

Ahora ya sabes qué es le branding emocional y que lo has de tener en cuenta para poder diseñar una marca que atraiga y conecte con tu público ideal. Antes de vender tus servicios o productos, piensa en qué puedes hacer para crear esta relación con tu cliente y cómo puedes hacer su experiencia más enriquecedora. Averigua cuáles son sus deseos y cómo puedes satisfacerlos. Diseña la personalidad de tu marca y conoce a tu público objetivo.

Yo soy Xènia Garre, diseñadora gráfico y branding especializada en MODA y BELLEZA. Si tienes dudas de cómo transmitir estos conceptos en una identidad visual descargate la guía gratis “5 cosas que has de saber antes de diseñar tu Logo” o pide tu sesión de diagnóstico gratuito. Conecta con tus clientes y genera un relación de confianza duradera gracias al Branding Emocional. Conecta y genera beneficios.

Fuente: Xènia Garre para Indumentaria Online